Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Corregidme si me equivoco. Segun la norma UNE 23.590 y 23.595, los diametros de tuberia minimos para una red de rociadores no puede ser inferior a 1 pulgada (25 mm) ¿Cierto o es que ya no recuerdo la normativa?
Muchas gracias
por
En algún tipo de riesgo hasta 3/4".

saludos
por
¿Pero lo permite la norma UNE o no?
muchas gracias
por
Como dije antes, depende del riesgo:

Norma UNE 23590 1998

""13.4.5 Diámetro mínimo de tubería.
No se usará ningún diámetro inferior a 20 mm para RL y 25 mm para RO, REP y REA.""

saludos
por
muchas gracias, eso es lo que queria saber
por
Hola,

la UNE 12845:2005+A2 establece en su punto 13.4.5. los diámetros mínimos que debe tener una instalación según su clase de riesgo. Por ejemplo, ningún rociador K80 de una instalación RO puede estar conectado a un tubo de diámetro inferior a 20 mm; 25 mm para otros casos. También establece que ningún rociador colgante podrá estar conectado a ningún tubo de diámetro superior a 80 mm.

Bien. Yo en esto de los sistemas de rociadores soy nuevo. Así que ahora que tengo que hacer una seguiré el criterio antes comentado. Pero me surgen dudas. Sé, por ejemplo, que no está nada mal abastecer a los 2 últimos rociadores con tubo de 1". Que a medida que voy acercándome al punto de control debo aumentar el diámetro, pero no sé en qué medida. Por ejemplo, tengo establecida el área de estudio más desfavorable con 18 rociadores. ¿Cómo, a medida que me voy alejando del útimo rociador, voy aumentando el diámetro de tubería? ¿Qué criterio sigo?

Un saludo.
por
Alguien sabe situarme los diámetros mínimos en la NFPA americana? Porque no los doy encontrado. Gracias de antemano.
por
Hay unas cuantas cosas a tener en cuenta.

Para una instalación en España habrás de cumplir las Normas Españolas y a mayores la Norma de la compañía de seguros, pues, esta ultima tiene mejores precios en función que se cumplan sus estándares, por ejemplo: FM Global.

La Norma Estadounidense que debes utilizar para diseño, calculo y montaje de rociadores es NFPA 13.

En el caso de FM Global, la norma es la FM-02-rociadores.

La Norma UNE propone para sistemas pequeños y de bajo riesgo un sistema pre-calculado, que es solo valido para instalaciones solo UNE.

Las compañías aseguradoras exigen los cálculos y la determinación del área de riesgo mas desfavorable.

Para el cálculo de los diámetros de las tuberías deberás utilizar un programa de calculo basado en el Método Hazen-Williams. Ademas de las limitaciones establecidas en las Normas.

Debes buscar una lista con las perdidas de presión en codos, válvulas, tees, yees, puesto de control y otras en función del diámetro equivalente del elemento. NFPA 13 aporta algunas sugerencias.

Es recomendable utilizar programas de calculo iterativo para ajustar los diámetros al mínimo posible. Recuerda, las instalaciones de rociadores aportan peso al edificio por su material y el agua que contiene o contendrá.

Presta especial atención a los soportes y donde sujetas dichos soportes. Cuando el agua circula a presión, la tubería se mueve. Ajusta los soportes si es una zona sísmica.

Un saludo.

Palabras clave