puertas correderas automáticas en locales comerciales? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
En el Código Técnico de la Edificación, en su Do :mira cumento Básico DB SI Seguridad en caso de incendio, Sección SI 3 Evacuación de ocupantes, apartado 6 "Puertas situadas en recorridos de evacuación", dice que "Las puertas previstas como salida de planta o de edificio y las previstas para la evacuación de más de 50 personas serán abatibles con eje de giro vertical".

En el anexo A "Terminología" dice "Salida de edificio: Puerta o hueco de salida a un espacio exterior seguro"

La duda que tengo es: en un local comercial en planta baja, en la que la única salida, tanto de uso como de emergencia es la que comunica con la vía pública, espacio exterior seguro, y es para evacuar a menos de 50 personas, ¿dicha puerta tiene que ser abatible de eje vertical?¿no se pueden utilizar puertas correderas automáticas?
por
Si que se pueden utilizar. Lo que tienes que garantizar es que en caso de fallo de suministro electrico, las puertas tengan un dispositivo que las mantenga abiertas, o que sean mixtas, es decir, en caso de fallo de suministro las puertas sean abatibles, con eje de giro vertical. Lo indica en el DB SI, lo que pasa es que no recuerdo el punto concreto.

Un saludo.
por
Yo no lo tengo tan claro, la norma dice textualmente :

Las puertas previstas como salida de planta o de edificio y las previstas para la evacuación de más de 50 personas serán abatibles con eje de giro vertical y su sistema de cierre, o bien no actuará mientras haya actividad en las zonas a evacuar, o bien consistirá en un dispositivo de fácil y rápida apertura desde el lado del cual provenga dicha evacuación, sin tener que utilizar una llave y sin tener que actuar sobre más de un mecanismo.

Y luego dice :
Las puertas de apertura automática dispondrán de un sistema tal que, en caso de fallo del mecanismo de apertura o del suministro de energía, abra la puerta e impida que ésta se cierre, o bien que, cuando sean abatibles, permita su apertura manual

Con lo que yo entiendo que si tu puerta es salida de edificio tendrá que ser abatible con eje de giro vertical, en caso de ser corredera deberá incorporar un sistema de apertura antipánico que permita que sean abatibles con eje de giro vertical (las mixtas que te comentaba Alex_lc ).

Yo interpreto que las correderas que se quedan abiertas cuando se corta la luz valen para cuando son para menos de 50 personas y no son ni salida de planta ni de edificio. Saludoss.
por
Buena puntualización xavilito.

Yo también pensaba que se podían utilizar como dice Alex_Ic pero ahora ya no lo tengo tan claro.

¿nadie más opina?

:comunidad
por
¡Jo!, coincido con xavilito..... y comienzo a temblar....., yo se por qué.

:cry:
por
Pues yo no coincido, es decir si tenemos unas puertas automaticas como salida del edificio no valen, pero si yo tengo unas puertas automaticas, y ademas unas puertas que hacen las veces de puertas de edificio, entonces las automaticas si valen, no? a pesar de estar en un recorrido de evacuación.

Yo creo que los puntos 4 y 5 son casos especificios dentro del tema puertas situadas dentro de recorrido de evacuación.
por
raveri escribió:Pues yo no coincido, es decir si tenemos unas puertas automaticas como salida del edificio no valen, pero si yo tengo unas puertas automaticas, y ademas unas puertas que hacen las veces de puertas de edificio, entonces las automaticas si valen, no? a pesar de estar en un recorrido de evacuación.

En ese caso (salida de edificio o planta) , pienso que sí, es decir, necesitas las puertas abatibles por no ser las correderas consideradas como tales.
por
jeje, yo coincido con unomas en el pensamiento :mrgreen: , las abatibles se dimensionarían para el flujo total de personas y las correderas son extras que no importa si estan o no. Vamos, digo yo. Saludoss. :saludo
por
Y no es mas impedimento para una evacuación, por ejemplo, un par de puertas de 80 cm de ancho que el hueco que deja una puerta automatica de el mismo ancho 160 cm. :?:

Cuantas sedes de grandes empresas conoceis que tiene como salida de edificio puetas automaticas y despues simplemente una persiana metalica.

Cuantos hoteles?

Revisad la CPI-96, no creo que con el CTE hayan querido decir algo nuevo.
por
raveri escribió:....

Revisad la CPI-96, no creo que con el CTE hayan querido decir algo nuevo.

Aquí va la revisión:

NBE CPI-96. Art. 8 Características de las puertas y de los pasillos.
A lo largo de todo recorrido de evacuación, las puertas y los pasillos cumplirán los condiciones que figuran a continuación.
8.1. a) Las puertas de salida serán abatibles con eje de giro vertical y fácilmente operables.

CTE DB SI 3

6 Puertas situadas en recorridos de evacuación
1 Las puertas previstas como salida de planta o de edificio y las previstas para la evacuación de más de 50 personas serán abatibles con eje de giro vertical y su sistema de cierre, o bien no actuará mientras haya actividad en las zonas a evacuar, o bien consistirá en un dispositivo de fácil y rápida apertura desde el lado del cual provenga dicha evacuación, sin tener que utilizar una llave y sin tener que actuar sobre más de un mecanismo.

Creo que hay diferencia, ¿no? Es más, parece algo totalmente diferente de lo anterior, y por tanto nuevo, ¿no?

Quiero decir que, en la CPI hablaban de puertas en general, y luego, en el apartado b que no he reproducido, al comentar sobre puertas giratorias, incluían de pasada la referencia a las puertas correderas.

Ahora, el CTE menciona expresamente las condiciones que han de reunir las puertas de salida de edificio y planta, además de las destinadas a ser cruzadas por más de 50 personas.

Ahora bien, todo esto siguen siendo interpretaciones, y falta una autoridad que sentencie.

:espabilao
por
Bueno si lo dice el tapao, sera cierto, pero yo sigo pensando lo mismo.
:espabilao
por
Bueno, la verdad es que El_Tapao aún no se ha pronunciado.
:botando
por
Ni El_Tapao ni casi nadie, se ve que la pregunta no debe ser tan simple como parece y nadie se quiere llevar collejas jeje. :twisted:
por
Debo de estar algo espesito a estas horas, pero... ¿Quién es EL TAPAO?
por
Planteo una serie de hipótesis que puedan dar respuesta a la inmediatamente anterior pregunta sobre la identidad del varias veces precitado tapao:

a) un fabricante de puertas correderas automáticas (la opción más probable, con el amigo unomas a comisión)

b) un miembro (con perdón) de la Administración que en determinadas ocasiones participa en un foro, posiblemente relacionado con el diseño de interiores, bajo un sutil nick ocultativo, dando sus opiniones sobre cuestiones de diversa índole, entre las cuales se encuentran las que atañen a puertas correderas automáticas (esta opción es poco probable)

c) una planta colágena (esta opción, aunque discutible, es bien sabido que debe incluirse indefectiblemente en cualquier terna de posibles respuestas a una pregunta)

En cualquier caso, sea cual fuere la respuesta, me permito recordarles a los distinguidos usuarios, se ciñan, en la medida de lo posible, al tema propuesto en el presente post, sin olvidar el cumplimiento de las instrucciones de los foros, con especial observancia del punto 7º) de las mismas.

Como colofón a la parrafada, invito al personaje citado a que expresamente se pase por estos foros y nos diga cuál de todas las opciones resulta ser finalmente la correcta.

Palabras clave