Cálculo Nivel Riesgo Intrínseco Taller Vehículos (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Hola, lo primero pediros disculpas por si existiera un post parecido aunque yo no lo he encontrado. Expongo mi duda:

- Nave industrial tipo A, Taller de reparación de vehículos.
1 Zona de trabajo 298,20 m2
1 Almacén 8,83 m2
1 Vestuario 8,44 m2
1 Aseo caballeros 4,02 m2
1 Aseo señoras 2,34 m2
1 Oficina Comercial 58,86 m2
1 Entreplanta a efectos de acceso a grupo de presión y aljibe CI 49,17 m2

Total Superficie Construida 429,86 m2.

1º Si A es la superficie construida del sector de incendios, la suma de las Si de todos los departamentos (zona de trabajo, oficina, almacén, aseos, etc) debe ser igual a A?
Esta duda está generada por la aclaración de la guia técnica "Generalmente, un proceso productivo suele ocupar un solo sector, o área, o nave y, consecuentemente, una sola superficie S1=A".

2º "Si = superficie de cada zona con proceso diferente y densidad de carga de fuego,
qsi diferente, en m2." Que superficie, la construida? Independientemente de lo que haya en el almacén?
Con esto hago referencia al escrito que he recibido de Industria "la entreplanta de acceso al grupo de presión y al aljibe es susceptible de utilizarse como almacén por tanto debe ser considerada su superficie para el cálculo de riesgo, siendo su densidad de carga de fuego 1200 MJ/m2 y Ra=2. Esto es una bomba, teniendo en cuenta que únicamente se había considerado el almacén que no supera el 10% de la superficie construida y que me dejaba el local como de riesgo bajo 2. Con el nuevo cálculo es de riesgo "no fumes a 10 km a la redonda"

3º En el cálculo de las cargas térmicas meteríais el vestuario y los aseos? Con que cargas?

Muchas gracias de antemano. Saludos.
por
cymaq escribió:Mañana tengo cita con el técnico de industria, ningún consejo?

RSCIEI Anexo I

"3.1 Los establecimientos industriales, en general, estarán constituidos por una o varias configuraciones de los tipos
A, B, C, D y E. Cada una de estas configuraciones constituirá una o varias zonas (sectores o áreas de incendio) del
establecimiento industrial.
1. Para los tipos A, B y C se considera "sector de incendio" el espacio del edificio cerrado por elementos resistentes al
fuego durante el tiempo que se establezca en cada caso."

Pero tambien puedes sectorizar la comercial y aplicar DB SI si está compartimentada.
por
No creo que ese sea el problema, que gano sectorizando la zona comercial que tiene una carga de fuego ínfima comparado con el resto?

Aquí para mi la solución sería establecer la entreplanta como zona restringida por eso quiero saber si se os ha dado el caso. Industria no parece que se le pase por la cabeza semejante solución:
espacios vacios = almacén cargado hasta las trancas de material inflamable.
por
cymaq escribió:...
Aquí para mi la solución sería establecer la entreplanta como zona restringida por eso quiero saber si se os ha dado el caso. Industria no parece que se le pase por la cabeza semejante solución:
espacios vacios = almacén cargado hasta las trancas de material inflamable.

Es que 50 m2 en un talleruco de 300 m2 es una zona muy golosa. :espabilao Y tooooodas sabemos que antes o después, esa zona acabará siendo, inexorablemente, lugar de descanso de bienes y materiales varios. :mrgreen:
Supongo que por ahí irán los tiros de Industria. :mira

P.D: después sigo, que tengo lío. :cunao :brindis
por
Vestuarios y aseos cuentalos como superficie en el calculo de cargas de la zona de trabajo.
Cada zona tiene su Si, Qsi y Ci. Yo, para los cálculos, agruparia así:

1) Zona de trabajo, Vestuario y aseos
2) Almacén
3) Entreplanta grupo de presión y aljibe
4) Oficina Comercial

En cuanto a considerar la zona de Entreplanta como almacén :cabezazo :cabezazo :cabezazo Dado que Industria da por sentado que tú eres un mentiroso y que tu cliente es un delincuente, hay poco que hacer. Puedes inutilizar la zona con un tabique, o dejar solo sitio para el aljibe, o sectorizarlo.
por
cymaq escribió:Hola, lo primero pediros disculpas por si existiera un post parecido aunque yo no lo he encontrado. Expongo mi duda:

- Nave industrial tipo A, Taller de reparación de vehículos.
1 Zona de trabajo 298,20 m2
1 Almacén 8,83 m2
1 Vestuario 8,44 m2
1 Aseo caballeros 4,02 m2
1 Aseo señoras 2,34 m2
1 Oficina Comercial 58,86 m2
1 Entreplanta a efectos de acceso a grupo de presión y aljibe CI 49,17 m2

Total Superficie Construida 429,86 m2.

1º Si A es la superficie construida del sector de incendios, la suma de las Si de todos los departamentos (zona de trabajo, oficina, almacén, aseos, etc) debe ser igual a A?
Esta duda está generada por la aclaración de la guia técnica "Generalmente, un proceso productivo suele ocupar un solo sector, o área, o nave y, consecuentemente, una sola superficie S1=A".

2º "Si = superficie de cada zona con proceso diferente y densidad de carga de fuego,
qsi diferente, en m2." Que superficie, la construida? Independientemente de lo que haya en el almacén?
Con esto hago referencia al escrito que he recibido de Industria "la entreplanta de acceso al grupo de presión y al aljibe es susceptible de utilizarse como almacén por tanto debe ser considerada su superficie para el cálculo de riesgo, siendo su densidad de carga de fuego 1200 MJ/m2 y Ra=2. Esto es una bomba, teniendo en cuenta que únicamente se había considerado el almacén que no supera el 10% de la superficie construida y que me dejaba el local como de riesgo bajo 2. Con el nuevo cálculo es de riesgo "no fumes a 10 km a la redonda"

3º En el cálculo de las cargas térmicas meteríais el vestuario y los aseos? Con que cargas?

Muchas gracias de antemano. Saludos.

Sin ver lo que puedan haber comentado los compañeros más arriba me arriesgo a responder porque yo estoy en la misma coyuntura. El asunto es que los términos Sector de incendio, área de incendio se refieren a un volumen o espacio determinado bajo ciertas condiciones. Pero luego ese espacio puede tener más o menos superficie. Y no es lo mismo considerar la planta de una nave como superficie total que una entreplanta adicional que pueda tener. Ya que si lleva, por ejemplo, detección de humos está claro que los detectores hay que colocarlos en la "superficie construida". Es decir : en la planta baja, y en la entreplanta.

Una vez aclarado esto nos alejamos del área base de la figura volumétrica que pueda representar el sector. Por lo tanto hay que sumar todas las áreas.

Yo tenía la misma disyuntiva ante una instalación de control de humos en una nave prácticamente diáfana con una pequeña tronja.
O una nave con una entreplanta en U .

En las fórmulas de cálculo de la carga de fuego en el RSCIEI el área divide a la sumatoria del numerador.

Me estoy mirando, y todavía no he terminado, con la UNE 23585 (la norma para el cálculo de los SCTEH). Allí supongo que pondrá en claro los parámetros a tener en cuenta. La existencia del altillo, por ejemplo, es una freno a la subida de los humos de alguna forma.

:botando
por
La verdad es que lo otro parece una "injerencia".

Poca carga puedes considerar en los aseos. Los materiales estructurales si acaso. Pero estos deben cumplir las condiciones que se hayan fijado.

Está claro que dudan de : 1 Entreplanta a efectos de acceso a grupo de presión y aljibe CI 49,17 m2 .

Industria estará cansada de que hayan tan pocos establecimientos industriales de riesgo medio y alto. Pero es el proyectista el que fija el uso de los módulos o departamentos de la nave y calcula las cargas de fuego.

O será que la propiedad sabe que si entra en riesgo medio tiene que poner más medios de protección activa y pasiva.

:comunidad
por
Entonces, a la hora de calcular la carga de fuego de una nave con un altillo son sectorizar:
¿Consideráis la superficie construida la de la planta baja mas el altillo? ó ¿Consideráis la superficie construida la de la planta baja?

Si consideramos la superficie de la planta baja mas el altillo, se puede dar el caso que en un almacén construyes un forjado sin uso y divides para dos la densidad de carga de fuego.
por
manolicopallo escribió:Entonces, a la hora de calcular la carga de fuego de una nave con un altillo sin sectorizar:
¿Consideráis la superficie construida la de la planta baja mas el altillo? ó ¿Consideráis la superficie construida la de la planta baja?

Superficie construida de planta baja + altillo.
Palabras clave