Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Antes que nada, aclaro que creo que he leido todos los mensajes sobre BIEs en este foro, y que algunos tratan sobre la pregunta que voy a hacer, pero me parece que no hay un criterio claro que me la resuelva. Dicho esto, espero que mi pregunta no sea inoportuna.

Tengo que instalar una sola BIE en una nave industrial, en principio de 25 mm. Milagrosamente, he conseguido un certificado de la compañía de aguas, en el que se asegura una presión constante de 3 bar, en una tubería de 150 mm de fundición.

Mi objetivo es instalar la BIE sin necesidad de aljibe ni de equipo de bombeo. Una empresa instaladora de PCI me dice que no hay problema, que con un suministro de 3 bar, ellos me dan 2 bar en la punta de lanza, sin necesidad de bombeo.

Sin embargo, por más vueltas que le doy, siguiendo los cálculos que he visto en el foro, no consigo justificar algo así. Y la pregunta es:

¿Es posible instalar una sola BIE, sin aljibe ni bomba, con una presión de suministro de 3 bar? Si es así, ¿cómo se justifica?
por
Creo recordar que la perdida de carga de una BIE completa era superior a 3 bar, asi que en teoría no puedes, pues algo de perdida tendrás ademas en la red no, sobretodo si no has contado con la perdida del contador y la compañía te obliga a ponerlo.
por
strider escribió:Mi objetivo es instalar la BIE sin necesidad de aljibe ni de equipo de bombeo. Una empresa instaladora de PCI me dice que no hay problema, que con un suministro de 3 bar, ellos me dan 2 bar en la punta de lanza, sin necesidad de bombeo.

¿Van a forrar las tuberías y el interior de la BIE de teflón para que el agua roce menos? :roll: :mrgreen: Dudo muchísimo que puedan conseguir esa pérdida de carga en punta de lanza, ni siquiera si tuviesen los 3 bar a la entrada.
por
Fco. RUIZ escribió:No estaría de más te leyeras:
R.D. 2267/2004 en su punto 9.2

Obviamente, ya la había leido, como prueba el hecho de que quiero 2 bar en la punta de lanza.

Si lo dices por el tiempo de autonomía, éste está asegurado por un depósito auxiliar de la propia compañía suministradora. Además, el punto 6.1 del mismo R.D. que citas, exige categoría III o mejor para el abastecimiento sólo de BIEs, y según la UNE 23-500-90, la categoría III se consigue mediante, por ejemplo, si no lo entiendo mal:
  • Red de uso público de categoría 1 -> categoría II.
  • Red de uso público de categoría 2 -> categoría III.

Aunque no sé si te refieres a otra cosa.
por
strider escribió:...
Tengo que instalar una sola BIE en una nave industrial, en principio de 25 mm. Milagrosamente, he conseguido un certificado de la compañía de aguas, en el que se asegura una presión constante de 3 bar, en una tubería de 150 mm de fundición.

:shock:
Por curiosidad, ¿podrías adjuntar el archivo para ver cómo es? :mrgreen:
Evidentemente, eliminando datos identificativos y toda la gaita. :usuario
strider escribió:¿Es posible instalar una sola BIE, sin aljibe ni bomba, con una presión de suministro de 3 bar? Si es así, ¿cómo se justifica?

Pues con los cálculos de diseño que hay colgados por aquí. Creo que Tama58 había colgado alguna hoja de cálculo por el foro. :goodjob
Goran Pastich escribió:¿Van a forrar las tuberías y el interior de la BIE de teflón para que el agua roce menos? :roll: :mrgreen: Dudo muchísimo que puedan conseguir esa pérdida de carga en punta de lanza, ni siquiera si tuviesen los 3 bar a la entrada.

:partiendo2 :partiendo2
por
Amenofis escribió: :shock:
Por curiosidad, ¿podrías adjuntar el archivo para ver cómo es? :mrgreen:
Evidentemente, eliminando datos identificativos y toda la gaita. :usuario

Prefiero no enviar el documento, pero te lo transcribo:
"La presión en todo X, y concretamente en la calle Y, durante el último año ha sido constante manteníendose en 3kg/cm2."
"Además, la conducción existente en la calle Y, se trata de una canalización de fundición de 150 mm".

Amenofis escribió:Pues con los cálculos de diseño que hay colgados por aquí. Creo que Tama58 había colgado alguna hoja de cálculo por el foro. :goodjob

Con esos cálculos y con los que yo había hecho, he comprobado que es imposible conseguir tal cosa.
por
strider escribió:Prefiero no enviar el documento, pero te lo transcribo:
"La presión en todo X, y concretamente en la calle Y, durante el último año ha sido constante manteníendose en 3kg/cm2."
"Además, la conducción existente en la calle Y, se trata de una canalización de fundición de 150 mm".
Oki doki. Pero entonces, es un documento "informativo", no un certificado como tal. :brindis

strider escribió:Con esos cálculos y con los que yo había hecho, he comprobado que es imposible conseguir tal cosa.

Pues entonces lo tienes claro, ¿no, chato? :mrgreen:
Por cierto, exígeles a los de la empresa contra incendios que te envíen el documento justificativo de sus cálculos. :mira
A ver cómo es que a ellas les sale que sí, y a ti que no. :doh ;)
por
Amenofis escribió:
strider escribió:Prefiero no enviar el documento, pero te lo transcribo:
Oki doki. Pero entonces, es un documento "informativo", no un certificado como tal. :brindis

Yo también conseguí uno y lo que certifican es que tal día a tal hora en un punto dado la presión es de tal, certificado es, pero muchas garantías no da.
por
Hola strider

Si la compañía de agua te informa de la presión de la red durante todo el año, te da más información que la exigida por la norma. La norma UNE 23500 en los abastecimientos de agua de red pública te exige que la compañia de agua te informe de la presión en los meses de enero y agosto.

En cuanto al tema de la presión en la red de bies, creo que ya has leido mis opiniones en el foro.

Añado un párrafo, por si te sirve de ayuda, de un "borrador" que circula por ahí de la modificación del RIPCI:

""Para las B.I.E. de 25 mm y 45 mm, la red de B.I.E. deberá garantizar durante una hora, como mínimo, el caudal descargado por las dos hidráulicamente más desfavorables, a una presión dinámica a su entrada comprendida entre un mínimo de 300 kPa y un máximo de 600 kPa.""

saludos
Palabras clave