Local reformado que no cumple normativa (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Buenos dias a todos,

Os cuento mi duda:

Edificio señorial antiguo entre medianeras, local reformado en el 2004. Mi cliente ha alquilado el local para montar una tienda de articulos de regalo, actividad calificada como inocua por el ayuntamiento. La puesta en marcha de la tienda consiste en poner las estanterias y la mercancia, no hay obras ni modificacion de instalacion electrica. Para solicitar la licencia de actividad el ayuntamiento solo me pide planos, no me exige ninguna certificacion conforme el local es adecuado para la actividad.

El local es hondo y solo tiene una salida, por lo que incumple los 25m como recorrido de evacuacion (llega a 33m). No hay forma de abrir otra salida de emergencia ya que esta rodeada de edificios.

Por otra parte, las vigas son de madera y de hierro y hay tambien una columna de hierro (tipo modernista) que se dejo vista en la reforma. La columna no esta protegida con pintura intumescente, supongo que las vigas del techo tampoco tienen proteccion (el local tiene 4,5m de altura). Asi que no cumple el R90 que se exige a la estructura.

Despues de la reforma este local ya ha estado ocupado anteriormente por otras tiendas. Asi que no hay cambio de uso.

Mi punto de vista es que durante la reforma del local en el 2004 deberia haberse adaptado a la NBE-CPI/96 para uso comercial (en el plano que tengo del 2004 pone "Reforma de local comercial"). No la conozco muy bien (empece en esto en el 2007, ya con el CTE), pero he visto que lo de los 25m de recorrido de evacuacion y el R90 en la estructura ya estaba alli.

Asi que:
- El arquitecto que hizo la reforma en el 2004 no aplico totalmente la normativa de incendios vigente
- Las tiendas que han habido antes que la de mi cliente no han detectado (o no lo han querido ver) este incumplimiento

Yo puedo hacer:
- Informar a mi cliente que no cumple la normativa y que debe hacer reformas para cumplir la longitud del recorrido de evacuacion (sectorizar o poner rociadores) y para cumplir el R90 (pintar columna y vigas con pintura intumescente, o esconderlo todo con placas de escayola)
- Asumir que como no hago reformas ni cambio el uso, el tema no me incumbe, si hay un incendio se la cargara el que hizo la reforma (ya se, ya se, en estos casos llueven palos para todos...) Como el ayuntamiento no me pide certificado de adecuacion del local a la actividad, no me obliga a "retratarme"

¿Algun experto en estas lides puede iluminarme? ¿Cual es la mejor manera de abordar la cuestion?

Gracias por adelantado.
por
hfarreny escribió:Yo puedo hacer:
- Informar a mi cliente que no cumple la normativa y que debe hacer reformas para cumplir la longitud del recorrido de evacuacion (sectorizar o poner rociadores) y para cumplir el R90 (pintar columna y vigas con pintura intumescente, o esconderlo todo con placas de escayola)
- Asumir que como no hago reformas ni cambio el uso, el tema no me incumbe, si hay un incendio se la cargara el que hizo la reforma (ya se, ya se, en estos casos llueven palos para todos...) Como el ayuntamiento no me pide certificado de adecuacion del local a la actividad, no me obliga a "retratarme"

¿Algun experto en estas lides puede iluminarme? ¿Cual es la mejor manera de abordar la cuestion?

Gracias por adelantado.

No soy ningún experto, pero yo apostaría por una combinación de ambas. Coméntale a tu cliente lo que hay, pero que aún así le preparas la documentación porque no hay necesidad del CF. No obstante, en mi pueblo me han pedido algún CF sobre actividades inocuas. Si posteriormente fuera necesario el CF avísale a tu cliente de que tendrá que hacer lo que deba, sino no habrá CF.
por
fsi escribió:
No soy ningún experto, pero yo apostaría por una combinación de ambas. Coméntale a tu cliente lo que hay, pero que aún así le preparas la documentación porque no hay necesidad del CF. No obstante, en mi pueblo me han pedido algún CF sobre actividades inocuas. Si posteriormente fuera necesario el CF avísale a tu cliente de que tendrá que hacer lo que deba, sino no habrá CF.

En Tarragona ciudad no me piden certificado, en cambio para otra tienda del mismo cliente en un pueblecito de al lado sí me pidieron certificado de adecuacion. :ein
por
hfarreny escribió:Yo puedo hacer:

Eso siempre, pues es tu obligación como buena profesional.

Buena solución desde el punto de vista técnico, cualquiera de las dos para proteger estructura. Las placas poco futuro estético.

En cuanto a la longitud del recorrido de evacuación, puedes crear un almacén de menos de 50 m2 situado al final, que no sea local de riesgo especial bajo y así contar con el origen de evacuación en la puerta de acceso al mismo. Si no puede ser, coloca una oficina de menos de 50 m2 y es lo mismo.

hfarreny escribió:- Asumir que como no hago reformas ni cambio el uso, el tema no me incumbe, si hay un incendio se la cargara el que hizo la reforma (ya se, ya se, en estos casos llueven palos para todos...) Como el ayuntamiento no me pide certificado de adecuacion del local a la actividad, no me obliga a "retratarme"

También es una posibilidad, no muy recomendable, pero si el ayuntamiento no te lo pide y no se le aplica el art. 2.3 del CTE...
por
unomenos escribió:Eso siempre, pues es tu obligación como buena profesional.

¿¿¿¿Buena profesional???? Espera un momento, voy a mirarme la entrepierna .......... uf, que susto, sigo siendo un tio! :yep

:botando

en serio, gracias una vez mas por la respuesta unomenos :brindis
por
hfarreny escribió:
Yo puedo hacer:

Ese "debe" puedes cambiarlo por un "podría", puesto que tu cliente no está obligado a cumplir el DB SI en los elementos que no modifica (por ejemplo y como tu mismo indicas, en las columnas de hierro vistas o en el recorrido de evacuación)

Te refieres al autor de la reforma anterior? :ein
En ningún caso lo van a empapelar, y a tí tampoco porque no estás incumpliendo la Ley

:saludo

Añado: ¿Habrá algo más espantoso que una columna de fundición vista, exenta y pintada con pintura intumescente? :espabilao

:nono2
por
¿ Porque no te lees muy despacito del CTE CAPITULO 1 art-2 ?
A lo mejor hallas una escapatoria.
AUN QUE TENGAS QUE ADECUAR ALGUNA COSILLA.
Pero teniendo encuenta Edif. peculiar.................El ayuntamiento igual se enrrolla ???????????
por
unomenos escribió:Buena solución desde el punto de vista técnico, cualquiera de las dos para proteger estructura. Las placas poco futuro estético.

¿90 minutos con pintura? Puedes subir la ficha técnica por favor. Me interesa. :mira
por
olerux escribió:Añado: ¿Habrá algo más espantoso que una columna de fundición vista, exenta y pintada con pintura intumescente? :espabilao

:nono2

Igual resulta hasta "modernista", ¿quién sabe?

Me apunto a la ficha R90 de la pintura :mrgreen:
por
olerux escribió:Añado: ¿Habrá algo más espantoso que una columna de fundición vista, exenta y pintada con pintura intumescente? :espabilao :nono2

:yep :yep La misma columna proyectada con vermiculita o lana mineral. :goodjob :goodjob
por
por el elevado contenido no me pasa.
Pero la ficha es:
VALENTINE
7 H-960 C-THERM HB
de 15 a 120 Mtos
podeis pedirla a cualquier distribuidor de vuestras zonas o.
Me madais vuestros correos o Fax y os lo mando
por
olerux escribió:Añado: ¿Habrá algo más espantoso que una columna de fundición vista, exenta y pintada con pintura intumescente? :espabilao

Sí, la misma columna retorcida por el fuego y el edificio colapsado porque ha fallado la columna.

No nos olvidemos de los posibles cadáveres chamuscados, que hacen muy feo en primera plana de los periódicos y también en los teledirarios.

¡Qué antiestético!, ¡poooor favor!
por
Siempre había oído decir que la pintura para R>60, no es muy recomendable. Supongo que además del certificado de la pintura, también pedireis un certificado de aplicación. ¿no?
Palabras clave