Alcanzar R90 con masividad del perfil y pintura intumescente (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
He leido y releido, y me reconozco torpe.
Mi pregunta es, si tengo un perfil HEB 160, por ejemplo, expuesto solo a una cara, ya que aguanta placas de hormigón en una nave, y de tablas o cálculos obtengo una masividad 25'7, para alcanzar un R90, me vale una pintura con un espesor de 64'3? Ya se que la pregunta es un poco tonta, pero no he encontrado nadie que lo aclare 100%
Segunda pregunta: Las cerchas hay que pintarlas, tanto si van soldadas a las vigas como si van atornilladas? Me dijo un inspector de OCA de oficio para la Junta de Andalucía, que ese detalle influía en pintarlas o no.
Gracias
por
Mojete escribió:He leido y releido, y me reconozco torpe.
Mi pregunta es, si tengo un perfil HEB 160, por ejemplo, expuesto solo a una cara, ya que aguanta placas de hormigón en una nave, y de tablas o cálculos obtengo una masividad 25'7, para alcanzar un R90, me vale una pintura con un espesor de 64'3? Ya se que la pregunta es un poco tonta, pero no he encontrado nadie que lo aclare 100%

Mojete escribió:No me he expresado bien, con un espesor de tantas micras según fabricante para alcanzar ese R64'3, que sumado al otro me de R90

La respuesta es sí, pero se me hace difícil imaginar cómo sólo vas a tener una cara expuesta si las placas de hormigón las soportas con el ala superior del perfil....

Mojete escribió:Segunda pregunta: Las cerchas hay que pintarlas, tanto si van soldadas a las vigas como si van atornilladas? Me dijo un inspector de OCA de oficio para la Junta de Andalucía, que ese detalle influía en pintarlas o no.
Gracias

Dependerá de si tienen suficiente R en función del tipo de cubierta. Lo de que esté soldada o no..., como no sea porque puedes justificar que en caso de que no esté soldada, no colapsará entera en caso de incendio...
por
Apreciado MOJETE:
Según los datos de que dispongo
PARA UNA HEB-160
su masividad a una cara es de 29´5 y NO 25´7 como dices.
Para conseguir un R-90 deberías de tener una masividad de 63 ya que es lo mínimo que dispone la norma ( UNE 13381) y para conseguirl la R-90 en pintura, y además hay que aplicar un mínimo de 2.407 micras. y NO 64.3 como propones.
Por todo ello aquí hay algo que no liga.
Así lo veo modestamente YO.
por
Con mi pregunta, y dadas la urgencia que tengo, expuse una cuestión sin datos concretos (la masividad era de memoria), pero luego no me exprese bien los 64 no eran de espesor sino de R alcanzada.
Lo planteo mejor, una nave existente, con otra adosada, con la que comparte pilares y un muro medianero de placas de hormigón prefabricado, con lo que de ahí tomo perfil expuesto a una sola cara. Con la masividad de ese perfil en esas condiciones, me voy al R que alcanzo según la formula t=0'54 · (Tc - 50) 3 s ^(-6), de ahí saco un tiempo t, que me da una resistencia R. Para alcanzar lo que me faltase hasta R90, el espesor de pintura que me determine el fabricante.
Lo del mínimo de masividad de 63, no lo conocía, me buscaré la norma
Me estoy acercando a como debo hacerlo, o tengo un lio de conceptos
por
Gracias unomas,
pero no entiendo tu respuesta sobre las cerchas que aguantan la cubierta. La misma es de chapa sin ningún aislamiento, por lo que se podría encuadrar como ligera
por
Mojete escribió:Las cerchas hay que pintarlas, tanto si van soldadas a las vigas como si van atornilladas? Me dijo un inspector de OCA de oficio para la Junta de Andalucía, que ese detalle influía en pintarlas o no.
Gracias

Influye porque si está soldada, la estructura es hiperestática, y para que falle por la acción del fuego, todas las uniones, o una gran parte de ellas, se ha de convertir en rótulas, lo cual retarda la acción del fuego, o dicho de otro modo, dura más tiempo antes de colapsarse, cosa que no pasa con las estructuras atornilladas, pues cada unión ya es de por sí, una rótula.
por
unomenos escribió:
Mojete escribió:Las cerchas hay que pintarlas, tanto si van soldadas a las vigas como si van atornilladas? Me dijo un inspector de OCA de oficio para la Junta de Andalucía, que ese detalle influía en pintarlas o no.
Gracias

Influye porque si está soldada, la estructura es hiperestática, y para que falle por la acción del fuego, todas las uniones, o una gran parte de ellas, se ha de convertir en rótulas, lo cual retarda la acción del fuego, o dicho de otro modo, dura más tiempo antes de colapsarse, cosa que no pasa con las estructuras atornilladas, pues cada unión ya es de por sí, una rótula.

:shock:
~~~~~~~
por
unomenos escribió:
Gracias

:shock: :shock: :shock: Noslosplique Sr. Unomas :ein :ein
por
JORDIM escribió: :shock: :shock: :shock: Noslosplique Sr. Unomas :ein :ein

¿Qué hay que explicar?

La explicación dada creo que es suficiente.
por
Bueno bueno...eso de que porque esté soldada la cercha, es hiperestatica....habrá que ver la geometría y si las uniones son de verdad rígidas porque si lo suelda uno que yo me sé, hace una isostática (cuando no un... ¡mecanismo!).

Yo te atornillo las uniones de una cercha y te puedo hacer nudos con el grado de rigidez que quieras. Todo es aplicar la fuerza bruta y la llave dinánometrica para apretar los tornillos de la culata de "La Enterprise".

La explicación tiene sentido: Cuanto más grado de hiperstaticidad, más rótulas plásticas se pueden formar antes del colapso. Imaginar que un fuego calienta una zona determinada y allí se forma una rótula plástica. Si es hiperstática la cercha, esa rótula no ocasiona el colapso.

Se puede anexar al estudio un cálculo de la estructura simulando rótulas y viendo que la estructura aun aguanta.
por
unomenos escribió:

¿Qué hay que explicar?

Si a ti te parece que decir que una unión atornillada es siempre una rótula es mas que suficiente, pues lo dejamos ahi y ya está.

De todos modos mi opinión es que quizás podríamos asumirlo si se trata de una sola unión aislada pero con un enjambre de uniones atornilladas (si están bien diseñadas) en una cercha todas interaccionando entre ellas y sometidas a fuertes solicitaciones térmicas decir que las uniones atornilladas se comportan como rótulas me parece una frivolidad que simplemente me extraña viniendo de ti, de ahi mi pregunta.
por
JORDIM escribió:
unomenos escribió:

¿Qué hay que explicar?

Si a ti te parece que decir que una unión atornillada es siempre una rótula es mas que suficiente, pues lo dejamos ahi y ya está.

De todos modos mi opinión es que quizás podríamos asumirlo si se trata de una sola unión aislada pero con un enjambre de uniones atornilladas (si están bien diseñadas) en una cercha todas interaccionando entre ellas y sometidas a fuertes solicitaciones térmicas decir que las uniones atornilladas se comportan como rótulas me parece una frivolidad que simplemente me extraña viniendo de ti, de ahi mi pregunta.

Pues lo dejamos ahí, en la frivolidad.
por
Mojete escribió:He leido y releido, y me reconozco torpe.
Segunda pregunta: Las cerchas hay que pintarlas, tanto si van soldadas a las vigas como si van atornilladas? Me dijo un inspector de OCA de oficio para la Junta de Andalucía, que ese detalle influía en pintarlas o no.
Gracias

Cuelgo un buen documento comercial al respecto, además de actualizado al CTE y a la NORMA UNE ENV 13381-5:2005.

http://www.megaupload.com/?d=25EOSD3N
Palabras clave