Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Hola a todos,

Tengo que realizar un proyecto de una instalación de rociadores en un almacén con estanterías.

Según la norma UNE-EN 12845 debería instalar rociadores intermedios, pero según tengo entendido, instalando rociadores ESFR (supresión temprana y respuesta rápida) no es necesaria la instalación de rociadores intermedios.

El problema que tengo es que en la norma UNE, que es la que tengo, no se mencionan los rociadores ESFR, por lo que necesito otra norma en la que si se mencionen para poder realizar un correcto diseño de la instalación, pero no se cual.

¿Alguien me puede decir cual es la diferencia entre la NFPA 13 y la Cepreven?

Un saludo.
por
rafade escribió:...

Un saludo.

Pues la mayor diferencia radica en que la primera está en inglés, y la segunda en español. :mrgreen: :partiendo
Básicamente, la Cepreven es una aproximación a la NFPA, y ambos documentos son de reconocido prestigio, por lo que tendrás el culo bien cubierto, sigas la que sigas. :brindis

Eso sí, las dos son de pago. :mira :doh :mrgreen:
por
Si te registras como usuario puedes acceder gratuitamente a la versión online de la NFPA 13 edición 2010 en http://www.nfpa.org/freecodes/free_acce ... ?id=1310...

Revisa las limitaciones de altura máxima de almacenamiento y de altura libre a falso techo de la norma según el tipo de riesgo para evitar colocar rociadores intermedios.

Saludos
por
Ya han pasado unos cuantos años desde este post, pero querría recuperarlo.

Queríamos poner rociadores ESFR k-25 en una nave de estanterías de 10,5 m de altura libre, pero bomberos dice que no los admite porque este tipo de rociador deja áreas sin cubrir y porque no aparecen en la UNE-EN 12845, norma a la cual nos tenemos que ceñir.

Me ha extrañado mucho esta respuesta, y más, teniendo en cuenta que habíamos proyectado y construido hace 5-10 años ya varias naves con este tipo de rociador.

Alguien sabe algo al respecto?
por
En la UNE del 2004 en el apartado G, se indicaba que para almacenamientos superiores a 4,1 m. podrías utilizar rociadores ESFR.
En la última en vigor, la de 2005 se quita lo de ESFR y se indica "rociadores especiales".

Vamos que la UNE si deja utilizar otro tipo de rociadores.

Otra cosa es que Bomberos te lo permita.
por
Hace poco he tenido que hacer un proyecto similar y he utilizado la NFPA-13.
La Cepreven no es una normativa oficial y en todo caso la norma UNE-EN 12845 ya reconoce que se queda corta al tratar con rociadores tipo ESFR en su Anexo L.
Tambien podrias mirarte las FACTORY MUTUAL, pero tengo entendido que estas normas son al estilo de las Cepreven (de reconocido prestigio pero sin caracter oficial), con lo cual mi consejo es que utilices la NFPA-13.

Un saludo

rafade escribió:Hola a todos,

Tengo que realizar un proyecto de una instalación de rociadores en un almacén con estanterías.

Según la norma UNE-EN 12845 debería instalar rociadores intermedios, pero según tengo entendido, instalando rociadores ESFR (supresión temprana y respuesta rápida) no es necesaria la instalación de rociadores intermedios.

El problema que tengo es que en la norma UNE, que es la que tengo, no se mencionan los rociadores ESFR, por lo que necesito otra norma en la que si se mencionen para poder realizar un correcto diseño de la instalación, pero no se cual.

Un saludo.
por
jald0827 escribió:Hace poco he tenido que hacer un proyecto similar y he utilizado la NFPA-13.
La Cepreven no es una normativa oficial y en todo caso la norma UNE-EN 12845 ya reconoce que se queda corta al tratar con rociadores tipo ESFR en su Anexo L.
Tambien podrias mirarte las FACTORY MUTUAL, pero tengo entendido que estas normas son al estilo de las Cepreven (de reconocido prestigio pero sin caracter oficial), con lo cual mi consejo es que utilices la NFPA-13.

Un saludo

Yo estoy con jald082, recurre al NFPA ya que es la única que a mi entender ha estudiado y contrastado a fondo todas las posibles configuraciones y metodos de almacenamiento, y los ESFR son sistemas que exigen un diseño ya no correcto, sino exacto para funcionar.

Lo increible es que la UNE 12845 aún lo siga considerando un simple Anexo como Tecnologías Especiales y luego te encuentres proyectos visados donde diseñan estos sistemas como si fueran rociadores convencionales solamente para evitarse la instalación de niveles intermedios :down
Palabras clave