Periodicidad limpieza aljibe PCI según RD 865/2003 (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Según el RD 865/03 sólo hay que tratar el aljibe, por lo que no tenéis que tirar agua desde las BIE's ni hay obligación de colocar clorador (aunque aparece como recomendación en las guías técnicas).

Si mal no recuerdo (lo digo de memoria, por lo que puede no ser cierto) para que la Legionella se reproduzca es necesaria presencia de aire, por lo que en la tubería no tendría posibilidades (tal vez haya dicho una barbaridad, pero me suena esto ...).

Lo que hay que tener en cuenta es que si no hay pulverización de agua no hay posibilidad de contagio (la Legionella está en lagos, ríos, ... y la gente no se contagia). La legionella se puede beber, comer, acariciar, ... pero al respirarla ... malo (te puedes poner pachucho, también tienes que estar bajo de defensas respirar una cantidad suficiente, ...)

Por los contagios tened en cuenta que los técnicos frigoristas o mantenedores de las torres de refrigeración (la instalación de más riesgo) no hajn padecido de forma elevada esta enfermedad (creo que no se considera enfermedad profesional ...) por lo que el riesgo de contagio es bajo, lo que no quita que una proyección a zonas habitadas pueda hacer que se den las circunstancias para que se den los contagios (en el curso que hice me dijeron que los aerosoles de agua eran capaces de alcanzar 30 km alrededor de la torre, para mi una exageración, y en estas zonas consideran brote cuando aparecen 3 ó 4 casos).

Otro punto más peligroso que el sistema PCI pueden ser las fuentes ornamentales o las alcachofas de las duchas de viviendas particulares (no las cubre el RD, porque no pueden perseguirlo, porque el del 2001 si lo exigía).

Tengo que dejar la Legionella que me hace meter unas parrafadas .... :mrgreen:
por
Para que te infectes de legionella esta ha de estar activa, osea debe existir (en toda el agua existe), estar sobre 37-40 grados (ahí se activa) y ser pulverizada (es el único medio de transmisión). Despues, has de pasar por esa nube de pulverización y respirarla.
Lo del oxígeno no es necesario para que esta se bacteria se active.
por
Otro motivo que lleva a no vaciar un aljibe para su limpieza y desinfección es que se ha de garantizar la reserva de agua de forma permanente, pues cabe la posibilidad de que se produzca un incendio durante la operación de limpieza y desinfección (aunque con la lógica con la que se legisla en este país alguien podría decir que se hagan dos aljibes para evitar esa situación :ein ).
por
franky escribió:Otro motivo que lleva a no vaciar un aljibe para su limpieza y desinfección es que se ha de garantizar la reserva de agua de forma permanente, pues cabe la posibilidad de que se produzca un incendio durante la operación de limpieza y desinfección (aunque con la lógica con la que se legisla en este país alguien podría decir que se hagan dos aljibes para evitar esa situación :ein ).

Precisamente eso es lo que yo dije, que tendríamos que tener una cuba mientras se vacía el aljibe para garantizar la reserva de agua... O creo que lo dije, vamos. ;)
por
Según el RD 865/2003 en el punto 2 del artículo 8;

revisión de todas las partes de la instalación para asegurar su correcto funcionamiento.
Se aplicarán programas de mantenimiento que incluirán como mínimo la limpiezay,si procede,la desinfección de la instalación.
La periodicidad de la limpieza en las instalaciones de protección contra incendios se deberá realizar al mismo tiempo que la prueba hidráulica.

Según eso sólo lo tendremos que hacer cada 5 años, ¿no?
por
Yo no he conseguido encontrar a que se refiere con prueba hidráulica. Me imagino que es a la prueba de BIE's que hay que hacer anualmente (y que no conozco a nadie que haga ...) dado que si hay una concentración elevada de biocida en el aljibe lo distribuirás por las tuberías y "tratarás" la instalación hasta la BIE, además al disparar la BIE es el único momento en el que se pueden producir aerosoles (por el choque de agua y la proyección desde la lanza).

Ten en cuenta que cuando redactaron el RD 865/2003 de Legionella (y el anterior del 2001) se pasaron por el arco del triunfo los demás reglamentos, por ejemplo el RITE que aplicaba en ese momento pedía distribuir el ACS a temperatura máxima de 48º C y ambos reglamentos insistían en que la temepratura mínima en el punto más desfavorable debía ser 50º C, por lo que como mínimo se incumplía 1 reglamento :plas :plas :plas y si eras lo suficientemente bueno 2, con un par :partiendo2

Por lo que sería aconsejable emplear el RD 865/2003 con sentido común (pero con mucho ...)
por
No me parece tan disparatado vaciar el agua vieja de la red, nadie se tiene que mojar. :D
La manguera (vacía) se desconecta de su llave por su racor y a la llave se conecta un tubo hasta un desagüe cercano, se abre unos minutos y listo. Si el presostato de la bomba principal esta cerca de dispararse se pone en manual y que solo empuje la jokey.
No se hasta que punto es obligatorio mantener el abastecimiento permanente en el mantenimiento, nunca lo he leído explícitamente y hay varias situaciones en las que es obligatorio un cese del servicio de abastecimiento, como la limpieza de filtros y retenciones cada 3 meses. Si bomberos lo exigiera, veríamos muchas cubas en doble fila... :yep
Saludos!
por
Al vaciar casi cualquier instalación (excepto las nuevas de polipropileno o similares) degrada la misma por las corrosiones al introducir agua "nueva". Si además lo unimos a una hipercloración (casi el único tratamiento autorizado para baja temperatura) como sugiere la Guía Técnica y lo amplificamos con algunos "técnicos" que en vez de aplicar lo justo (para que la instalación no se estropee demasiado) hechan mucho más cloro del requerido, tendremos unas preciosas fugas salipicando el edificio.

Me ha sucedido con instalaciones de climaización y los estragos eran evidentes, pero si el Jefe no quiere cambiar de empresa porque es la más barata y no se puede para la instalación para "recomponerla ... pues a colocar gebos.
por
chongoku escribió:Al vaciar casi cualquier instalación (excepto las nuevas de polipropileno o similares) degrada la misma por las corrosiones al introducir agua "nueva". Si además lo unimos a una hipercloración (casi el único tratamiento autorizado para baja temperatura) como sugiere la Guía Técnica y lo amplificamos con algunos "técnicos" que en vez de aplicar lo justo (para que la instalación no se estropee demasiado) hechan mucho más cloro del requerido, tendremos unas preciosas fugas salipicando el edificio.

Me ha sucedido con instalaciones de climaización y los estragos eran evidentes, pero si el Jefe no quiere cambiar de empresa porque es la más barata y no se puede para la instalación para "recomponerla ... pues a colocar gebos.

Reabro este hilo:

Según lo que leo en el RD 865/2003, los sistemas de agua contra incendios, artículo 2.2.2, se limpiaran al mismo tiempo que la prueba hidráulica, y se desinfectarán, si procede; como los sistemas contra incendios no aparecen en los anexos entiendo que NO PROCEDE la desinfección de los aljibes de PCI. Nosotros sí los desinfectamos. ¿Cómo lo veis?
por
Kyle_XY escribió:
chongoku escribió:Al vaciar casi cualquier instalación (excepto las nuevas de polipropileno o similares) degrada la misma por las corrosiones al introducir agua "nueva". Si además lo unimos a una hipercloración (casi el único tratamiento autorizado para baja temperatura) como sugiere la Guía Técnica y lo amplificamos con algunos "técnicos" que en vez de aplicar lo justo (para que la instalación no se estropee demasiado) hechan mucho más cloro del requerido, tendremos unas preciosas fugas salipicando el edificio.

Reabro este hilo:

Según lo que leo en el RD 865/2003, los sistemas de agua contra incendios, artículo 2.2.2, se limpiaran al mismo tiempo que la prueba hidráulica, y se desinfectarán, si procede; como los sistemas contra incendios no aparecen en los anexos entiendo que NO PROCEDE la desinfección de los aljibes de PCI. Nosotros sí los desinfectamos. ¿Cómo lo veis?

Haceis bien.
Hay que hacerlo.
por
Yo apostaría más por analítica y desinfección, si procede, y una analítica de Legionella para confirmar la "eliminación" de la misma. Sólo en caso extraordinario tirar agua y limpiar el algibe a mano desde el interior.

Puedes usar el colector de pruebas para hacer recircular el biocida en el aljibe. En tuberías no debería crecer porque si mal no recuerdo necesita oxígeno para vivir y reproducirse.

De todas formas no se especifica cuando es la "Prueba Hidráulica" y yo no la he encontrado en otros reglamentos, por lo que no se especificaría la periodicidad.
por
jdarder@poolsansp.com
Hola
Comercializamos el producto Bacsan,
BacSan funciona bien independientemente de la temperatura y trata toda el agua en el circuito frío como en el caliente. De esta forma, se eliminan las biopelículas y las bacterias, los intercambiadores de calor, las tuberías templadas, frías y calientes.
Alguicida, elimina y desinfecta la biopelícula que
formas en tuberías, canales y sistemas de agua
sin causar corrosión.
Prevención de infección de sistemas de agua
por bacterias nacidas del agua como la legionella,
yersinia, shigella, salmonella, cólera y
bacteria coliforme
Desinfección de sistemas de agua contaminados
por bacterias nacidas del agua como la legionella,
yersinia, shigella, salmonella, cólera y
bacteria coliforme

Saludos