Necesidad de estibulo de independencia en ascensor de emerg (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Buenas tardes a todos:

Vereis he previsto la instalación de un ascensor de emergencia cuya puerta iría a dar a una sala de gimnasio con aparatos de gimnasia situada en una planta sótano y me pregunto si ese ascensor requiere un vestibulo de independencia. El C.T.E. no aclara casi nada de los acensores de emergencia. Mi edificio no lo necesita pero es la unica via que vemos de evacuar a los minusvalidos.

Gracias de antemano a todos por vuestra útil ayuda.
por
Siempre puedes recurrir a la última modificación del CTE DB SI, aunque aún no es de aplicación obligatoria:

Ascensor de emergencia
Sus características serán las siguientes:
- En cada planta, tendrá acceso desde el recinto de una escalera protegida o desde el vestíbulo de independencia de una escalera especialmente protegida a través de una puerta E30. Si el acceso se produce desde el recinto de una escalera especialmente protegida, no será necesario disponer dicha puerta E30.
- Tendrá como mínimo una capacidad de carga de 630 kg, unas dimensiones de cabina de 1,10 m x 1,40 m, una anchura de paso de 1,00 m y una velocidad tal que permita realizar todo su recorrido en menos de 60s.
- En uso Hospitalario, las dimensiones de la planta de la cabina serán 1,20 m x 2,10 m, como mínimo.
- Será accesible según lo establecido en el DB SUA y estará próximo, en cada planta, a una zona de refugio, cuando ésta exista.
- En la planta de acceso al edificio se dispondrá un pulsador junto a los mandos del ascensor, bajo una tapa de vidrio, con la inscripción "USO EXCLUSIVO BOMBEROS". La activación del pulsador debe provocar el envío del ascensor a la planta de acceso y permitir su maniobra exclusivamente desde la cabina.
- En caso de fallo del abastecimiento normal, la alimentación eléctrica al ascensor pasará a realizarse de forma automática desde una fuente propia de energía que disponga de una autonomía de 1 h como mínimo.
- El número necesario de ascensores de emergencia se determinará en función de la previsión de ocupantes en la totalidad del edificio, a razón de un ascensor de emergencia accesible por cada mil ocupantes o fracción.
por
Anda! ¿me puedes decir donde puedo bajarme ese C.T.E. actualizado?¿ esta ya colgado en la pagina oficial?

Lo que veo es que yo no voy a acceder al recinto de la escalera, sino directamente a una sala de gimnasio..no se si eso me obliga a instalar ese vestibulo de independencia...el cte dice tan poco acerca de este tipo de ascensor..

Muchas gracias pro la información,
por
seiren escribió: Vereis he previsto la instalación de un ascensor de emergencia ...

Puede que para tu instalación te exijan, o quiera poner tu cliente, un ascensor accesible para uso de personas con movilidad reducida en situaciones de uso normal del edificio, pero de ahí a plantearte un ascensor de emergencia va un mundo.

Como te dice unomenos, el ascensor de emergencia se emplea en edificios con altura de evacuación >28 m (15 m en uso hospitalario), necesita zonas de refugio en su proximidad y fuente propia de energía, ... vamos, que no es tu caso :nono2

Si tu gimnasio tiene que ser un sector diferente de lo que tenga encima, a efectos de cumplimiento del DB SI, el ascensor que instales tiene que cumplir lo que dice SI 1.1.4 (sea el ascensor que sea: de emergencia [DB SI] o accesible [DB SUA])
por
seiren escribió:Anda! ¿me puedes decir donde puedo bajarme ese C.T.E. actualizado?¿ esta ya colgado en la pagina oficial?

Aquí lo tienes, incluso en formato word:

http://www.mviv.es/es/index.php?option=com_content&task=view&id=552&Itemid=226
por
Muchisimas gracias por tu aportación unomenos.

Orelux mi cliente quiere ahorrarse el ascensor pero solo dispone de una escalera estrecha y no existe otra forma de evacuar a los minusvalidos de esa planta sotano...solo se me ha ocurrido el ascensor de emergencia...Pero porlo que me indicas entiendo que con una puerta E 30 seria suficiente y no necesitaría vestíbulo...¿es asi?
por
Te agradezco muchisimo tu interes Orelux, de verdad. Como bien sabes, soy nueva en esto y me cuesta entender algunso conceptos...

Veras se trata de un edificiosituado en Madrid capital con una piscina climatizada-balneario de 1 planta baja y 1 planta sotano. La planta sotano hasta ahora se dedicaba unica y exclusivamente a instalaciones ,como cuarto de calderas, cuarto de cuadros electricos...etc, pero ahora el cliente quiere construir en esa planta sotano 2 salas, una de spining de 50 m2 y otra de sala de aparatos de gimnasia de 100 m2. Para acceder arriba existe solo una escalera de 1,20 m. de ancho, y es sabido ya que van a acceder a esas nuevas salas minusvalidos. La evacuación estaría resuelta con esa escalera de 1,20 m. de no ser por esa gente minusvalida. La forma de evacuarlos que veo viable por ahora es un ascensor de emergencia porque por la arquitectura del edificio vemos complicado ensanchar la escalera para que una silla dejase un metro libre para la evacuación a pie del resto. Quiero que el ascensor se abra directamente a la sala de aparatos de gimnasia y me pregunta el cliente si se puede evitar un posible vestibulo de independencia para no quitar espacio a la sala.

Espero haber descrito un poco mejor el tema.
por
O mucho me equivoco, o en el mismo DB-SI tienes la respuesta:

1 Compartimentación en sectores de incendio.
...
4. Las escaleras y los ascensores que comuniquen sectores de incendio diferentes o bien zonas de riesgo especial con el resto del edificio estarán compartimentados conforme a lo que se establece en el punto 3 anterior. Los ascensores dispondrán en cada acceso, o bien puertas E30 o bien de vestíbulo de independiencia con una puerta EI30, excepto en zonas de riesgo especial o de uso aparcamiento, en las que se debe disponer siempre el citado vestíbulo.

Por tanto, al no ser riesgo especial, en vez de poner vestíbulo, puedes instalar un ascensor que tenga puertas E30.
(son bastante estandar, en la fábrica en la que trabajo los ascensores son así, sin vestíbulos que robarían un carísimo y absolutamente necesario espacio).
por
Efectivamente le hacia referencia a Orelux a ese texto concreto, tu tambien piensas asi,¿no?, con una puerta E 30 no necesitaría ese vestibulo...asi lo entendia yo pero tampoco estaba segura...imagino que ese planteamiento es valido tambien para los ascensores de emergencia,¿no?
por
Segun parece, se trata de un establecimiento de uso pública concurrencia de Bajo+sótano con superficie inferior a 2.500 m² y que no necesita sectorización interior

Siendo así, el ascensor a instalar no tiene que cumplir ninguna condición de cara al cumplimiento del DB SI porque no atravesaría sectores distintos. O sea, ni vestíbulos ni puertas especiales ni nada de nada

------------------

Aparte de esto, el DB SI actual no contempla la evacuación de personas con discapacidad en caso de incendio :nono2

El nuevo DB SI, que será obligatorio para las obras que soliciten licencia a partir del próximo 12 de septiembre, SI lo contempla para algunos tipos de edificios mediante zonas de refugio específicas o bien mediante paso de ocupantes a otro sector (entre esos edificios me parece que no está el tuyo).

Por el DB SI (el actual o el próximo) no tienes problemas tanto si instalas ascensor como si no lo pones

Con el nuevo DB SUA, la nueva exigencia básica de accesibilidad te obligará a disponer de un itinerario accesible que comunique el sótano (y el bajo) con la vía pública. Ese itinerario accesible tendrías que hacerlo mediante ascensor accesible porque no creo que tengas espacio para rampas

Y ese ascensor accesible que te piden tiene que cumplir la norma UNE EN 81-70:2004 relativa a la "Accesibilidad a los ascensores de personas, incluyendo personas con discapacidad". Me parece que los salvaescaleras actuales y artilugios similares no cumplen esa norma (no la leí, si alguien la tiene lo podría confirmar o desmentir. gracias :D )

:saludo
por
seiren escribió:Veras se trata de un edificiosituado en Madrid capital con una piscina climatizada-balneario de 1 planta baja y 1 planta sotano. La planta sotano hasta ahora se dedicaba unica y exclusivamente a instalaciones ,como cuarto de calderas, cuarto de cuadros electricos...etc, pero ahora el cliente quiere construir en esa planta sotano 2 salas, una de spining de 50 m2

O lo que es lo mismo, entre 40 y 50 personas.

seiren escribió:.....y otra de sala de aparatos de gimnasia de 100 m2.

Es decir, unas 20 personas más, total, más de 50 personas, ergo...

seiren escribió: Para acceder arriba existe solo una escalera de 1,20 m. de ancho,....

, te hace falta otra escalera, según tabla 3.1 del DB SI 3-3....

Lo siento.
por
Unomenos yo habia calculado una ocupación en uso publica concurrencia en salas de gimnasio con aparatos de 5 m2/persona según DB-SI, por lo que :

Sala 50 m2:10 personas
Sala 100 m2:20 personas

Obteniendo un total de 30 personas a evacuar...no se si estoy en lo correcto
por
Muchisimas gracias Olerux, me ha servido de mucho tu explicación, efectivamente no he visto nada en el DB-SI sobre evacuación de discapacitados, por mas que he mirado y como bien dices, se trata de uso publica concurrencia con bajo mas sotano.

Respecto alo que indicas de la sectorización, queria consultarte lo siguiente, la escalera dispone en su desembarco inferior situado en la planta sotano de puertas EI2 60 que la sectorizan de lo que es la planta sotano, lo que me da a entender que las paredes de las salas que te comento son R 120 y habiamos previsto hacer de esas dos salas un mismo sector de incendio diferenciado del resto porque como te dije en esa planta sotano estan las maquinas de todas las instalaciones, algunas de ellas sin pared alguna...¿en ese caso si deberia llevar vestibulo? ¿o con una puerta E 30 seria suficiente?
por
seiren escribió:Unomenos yo habia calculado una ocupación en uso publica concurrencia en salas de gimnasio con aparatos de 5 m2/persona según DB-SI, por lo que :

Sala 50 m2:10 personas
Sala 100 m2:20 personas

Obteniendo un total de 30 personas a evacuar...no se si estoy en lo correcto

Yo diría que no, no estás en lo correcto, primero, porque no sé si has estado alguna vez en una sala donde se practique "spinning". Por si no has estado te puedo decir que ni de lejos la densidad es de una persona cada 5 m2, sino que se aproxima más a 1 persona cada 2 m2m con suerte y, entonces se te aplica lo siguiente (DB SI 3-2):

1 Para calcular la ocupación deben tomarse los valores de densidad de ocupación que se indican en la tabla 2.1 en función de la superficie útil de cada zona, salvo cuando sea previsible una ocupación mayor o bien cuando sea exigible una ocupación menor en aplicación de alguna disposición legal de obligado cumplimiento, como puede ser en el caso de establecimientos hoteleros, docentes, hospitales, etc. En aquellos recintos o zonas no incluidos en la tabla se deben aplicar los valores correspondientes a los que sean más asimilables.

Palabras clave