Cálculo potencia cocina CTE SI (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Buenas,

Tengo una cocina (de casi 30 m²), con los siguiente elementos:
Encimera de unos 18 kW (creo que algo mas)
Sarten basculante de dos senos de 10 litros cada uno: 20 kW
Tostadora de pan: 2,8 kW
horno : 4,5 kW
Dos microondas de 0,9 kW cada uno: 1,8 kW

Potencia total instalada: 47,1 kW

Y estoy hablando para un bar-restaurante de zona de mesas 85 m² máximo y una terraza de 100 m² (que solo se va a usar en verano).

Me parece un poco excesivo en este caso tener que poner un vestibulo previo (cosa bastante chungo) y demás, por ser riesgo medio. En fin, se puede considerar algun coeficiente de simultaneidad para la encimera o en total o algo, por lo menos a ver si puedo bajar a riesgo bajo (porque el equipamiento de la cocina es bastante diria yo normalito, y no veo yo tanto riesgo), jejej.
El caso es que el CTE, dice bien clarito potencia instalada. ¿Como lo veis utedes?

Un saludo.
por
De lo que expones yo solo veo que puedes eliminar del cálculo la tostadora y los microondas ya que no aportan carga térmica (son kilowatios eléctricos y solo tienes que computar kilowatios térmicos)
Por todo lo demás :cabezazo el CTE es "asín" :cabezazo
por
Ok, el cte no deja muy claro eso de que tenga que ser potencia térmica. Lo que me lleva a plantear las siguientes cuestiones:

1. La tostadora de pan, no la podría quitar, porque es un aparato que practicamente toda su potencia se transforma en calor. En cambio el microondas sí.

2. La encimera considerandola de cuatro fogones, sale mas o menos por eso de 17 kW. ¿Puedo reducirlo por simultaneidad, ya que será logico que usen 2 o incluso 3, pero los 4, creo que no?

3. ¿Existen algun bar-restaurante, al cual no le salga como mínimo riesgo medio? Si es que si, coño!! pasame a ver como has justificado eso, jejej. Ahora en serio, mi mayor problema es tener que colocar un vestibulo previo, hay alguna forma de evitarlo, por ejemplo colocando un sistema de extinción automatico o algo así???

Un saludo, y muchas gracias
por
Tienes dos soluciones:

O consideras local de riesgo medio y pones vestibulo previo y demas historias.

O pones extinción automatica en la cocina y ya no es un local de riesgo especial.

Esto claro esta siempre y cuando el restaurante no sea de un Hospital, hotel o similar, que entonces deberan ser ambas cosas.
por
Muy cierto, muchas gracias a todos, cogere la segunda opción.
por
Creo que llego tarde a este post, pero una pregunta
QUE ES UNA COCINA? :oops:
Me explico, la cocina es el local o es el sitio donde se cocina. Digo esto por que existen campanas que disponen, dentro de la propia campana, de sistemas automaticos de extinción.

:usuario
por
Para mi que estais equivocados. El CTE no dice en ningun momento que si colocas extinción automatica descalifiques el local como riesgo especial y ya no precises los vestibulos.

Dice, según el nivel de riesgo que tienes, que precisas extinción y además los vestibulos.

Lo siento.

Estoy proyectando una cocina de 35 m2 y con riesgo alto. Alguien me puede indicar forma de cálculo de la instalación de rociadores automáticos. Le estoy dando vueltas al la EN 12845 y no me aclaro.

Gracias
por
Joseming, creo y que alguien me corrija si me equivoco, que la extinción automática de cocinas se hace con algún agente extintor, (gas).
por
Interpretalo como te de la gana joseming: un error, una interpretación, etc... Pero el CTE dice exactamente eso DB SI 1 Tabla 2.1 Anotación (1)
En usos distintos de Hospitalario y Residencial Público no se consideran locales de riesgo especial las cocinas cuyos aparatos estén protegidos con un sistema automático de extinción. en el capitulo 1 de dicha SI 4 de este DB, se establece que dicho sistema debe existir cuando lapotencia instalada exceda de 50 Kw.

Ahora tu, obviamente haz lo que quieras, o debas.
por
Tras realizar consulta "de forma urgente" al técnico del Ayto de Zaragoza que verifica la prevención de incendios en los proyectos, me ha confirmado que efectivamente si se coloca extracción automatica en las campanas de extracción no es necesaria la compartimentación(deja de ser riesgo especial).

En mi proyecto de restaurante le ahorraremos al cliente una pasta en puertas y tabiques rf180

Gracias
por
Josemig escribió:.... si se coloca extracción automatica en las campanas de extracción no es necesaria la compartimentación(deja de ser riesgo especial).

Gracias

Será extinción, no :?:
por
Perdón. Extinción
por
Josemig escribió:En mi proyecto de restaurante le ahorraremos al cliente una pasta en puertas y tabiques rf180

Querrás decir REI 120. Estás hablando de una cocina de P<50 kw.
¿que vas a ahorrar pasta dices? Compara precios:

a) Sistema de extinción automática (con sus botellitas, que ocupan espacio, con sus rociadores, con su tubo de acero, las sondas térmicas)

b) Dos puertas EI2 30-C5, más tabiquería LHD 8 cm espesor, enlucido por ambas caras.

Y luego hablamos en un bar. :brindis
por
No.

Estoy hablando de una cocina de P>50 kW

Riesgo alto.

Además esta instalada en una nave industrial y para compartimentar la zona de cocina tendría que colocar además de paredes el techo REI 180. Con lo cual precisaria de una estructura mayor que la que preveo para colgar un falso techo desmontable.

A la cocina se accede desde barra y desde el comedor con lo cual tengo dos accesos mediante vestibulos a la cocina.

El cliente desde el primer momento ha dicho que no quería puertas para el acceso a la cocina por lo que si le coloco los vestíbulos todavía le duplica el problema.

Entiendo que la mejor solución es la extinción automática.
por
http://www.soloingenieria.net/foros/vie ... php?t=3261
Quizá te aclare algo.

Palabras clave