Cuarto de carga bateria carretilla El tema está resuelto (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Muy buenas a tod@s

¿Sabeis si hay que poner un cuarto independiente o cumplir alguna prescripción para la carga de las baterias de las carretillas elevadoras?
por
He estado hablando con un fabricante de carretillas y me dice que solo sería necesario cuando fuesen a usarse varias, pero que con una o dos no hace falta. Lo único que se suele hacer es poner la zona de carga de la batería donde haya una buena ventilación y pintar el suelo de esa zona con pintura epoxi, por si las moscas.
El problema es que me lo dice desde su experiencia en venta de carretillas pero no me puede decir nada sobre normativa que hable de esto.
por
El pintado en el suelo con pintura epoxi suele ser una medida de protección y seguridad muy buena contra casi todo....... :oops:
por
Referente a normativa hay:

NTP 617: Locales de carga de baterías de acumuladores eléctricos de plomo-ácido sulfúrico.

ITC-BT-30 del REBT, apartado 7. Instalaciones en locales en que existan baterías de acumuladores.

A parte de estas dos cosas, no conozco nada más que hable sobre el tema.

De todas formas, la NTP 617, te dice las condiciones que debes cumplir en caso de disponer de un local de carga de baterías, pero no te dice en que casos tiene que existir tal local... que imagino es donde repara tu duda, y donde repara la mía!

Pero la conclusión que yo he sacado, es parecida a la del fabricante que te aconsejó, que mientras haya ventilación suficiente para que no se creen atmósferas con concentraciones altas de hidrógeno, y mientras los posibles derrames de ácido queden controlados, no creo que haga falta que exista tal local (con paredes, techo, etc.)

Ésta es mi modesta opinión, pero estaría bien que alguien más aportara algo. :mrgreen:
por
kluivert82 escribió:Referente a normativa hay:

NTP 617: Locales de carga de baterías de acumuladores eléctricos de plomo-ácido sulfúrico.

ITC-BT-30 del REBT, apartado 7. Instalaciones en locales en que existan baterías de acumuladores.

A parte de estas dos cosas, no conozco nada más que hable sobre el tema.

De todas formas, la NTP 617, te dice las condiciones que debes cumplir en caso de disponer de un local de carga de baterías, pero no te dice en que casos tiene que existir tal local... que imagino es donde repara tu duda, y donde repara la mía!

Pero la conclusión que yo he sacado, es parecida a la del fabricante que te aconsejó, que mientras haya ventilación suficiente para que no se creen atmósferas con concentraciones altas de hidrógeno, y mientras los posibles derrames de ácido queden controlados, no creo que haga falta que exista tal local (con paredes, techo, etc.)

Ésta es mi modesta opinión, pero estaría bien que alguien más aportara algo. :mrgreen:

Recuperando el tema... me ha surgido un problema similar. Hemos redactado un Proyecto de actividad para una pequeña nave (600 m2) de almacenamiento de plataformas elevadoras diesel y eléctricas para alquiler posterior.

Nos acaba de llegar un requerimiento del Ayto de turno en el que dice, textualmente: "Se deberá justificar el sistema de carga de las plataformas eléctricas. Para más de dos cargadores se realizará la carga en una sala con adecuada ventilación, según dispone la Instrucción Técnica Complementaria para Baja Tensión, ITC BT-30, Instalaciones de características especiales.

Llevo un buen rato tratando de localizar donde pide tal cosa la ITC BT-30... El tema de la ventilación supongo que vendrá relacionado con el apartado 7 de dicha ITC sobre locales en las que existan baterias de acumuladores... pero... lo de los "dos cargadores"... no lo encuentro por ningún lado... Ya habiamos justificado la renovación de aire, pero no se si será suficiente, ¿de cuanto estamos hablando?

Por cierto, ¿entendéis que esa sala debe ser de uso exclusivo? ¿O vale tomar toda la nave como "sala" siempre y cuando se garantice la renovación de aire?
por
a mi humilde entender, el hidrógeno, con cierta razón les da bastante miedo. Por ello, y con la "potestad" que tienen ciertos técnicos municipales de transformar su desconocimiento en normativa de obligado cumplimiento por el artículo 33, digo:

que ya que te van a clasificar el local de carga, mas vale que sea cuanto mas pequeño mejor. Es decir, si no separas, corres el riesgo que los 600 m2 te los consideren como el mismo local, y ahi te pueden crujir, que si todo atex, que si ventilación, etc etc, por lo cual, haz un chamizo bien ventilado y carga ahí. Con ventilación justificas desclasificación de ese local mucho mas facil que toda la nave (tendrías que ventilar toda la nave)

La diferencia que te hacen por cargadores es que es la barrera que interpretan ellos entre un "local" de carga de baterías y un cargador por ahí "tirao" para cargar una carretilla. Eso si que lo he visto alguna vez.

respecto al ácido, dado que la máquina es móvil, nunca he visto sistemas de retención ni cubetos. La cantidad que se podría derramar es relativamente pequeña, y lo mismo no le afecta la necesidad...

Con respecto a normativa, no me suena nada distinto a lo comentado por el compañero. :cheers

Ya comentarás que te cuen, pero el técnico de turno te va a ir por ahí.

La pega de esto es que con tanta ventilación, en el cuarto va ahacer frío, y en invierno las baterías de plomo y el frío se llevan mal...

Saludos,

Luis
por
Pues si Luis... lo que comentas me parece la opción más lógica y sencilla para solventar la papeleta...

:hi2 :goodjob Mil graciasss!!!
por
También me miraría la 29, que dice que los locales de carga de baterías son riesgo de incendio y explosión.... Lo cual nos lleva a lo que dice Luis de separar la zona para facilitar la desclasificación.
por
Si aún sigue sirviendo dado que me encuentro en el mismo problema,....he tirado por la UNE EN 50272-3:2002 que regula esto...y para los que no la tienen http://www.norwatt.es/es/notas-tecnicas ... e-baterias

Mejor tarde que nunca...no? :saludo :saludo
por
Y otro link interesante...

http://www.ramirez.com.uy/baterias/carga.htm

Lo que veo es que la UNE da 10 veces más aireación (Q) que estos links dado que el elemento de capacidad en la une se divide por 100 mientras que en los links los divinde entre 1000...me pondré en el peor de los casos y a tirar millas.. :saludo :saludo .
por
por
Hola, pues no te puedo responder exactamente. Pero te aconsejo que contactes con la siguiente empresa y que preguntes, ya que ellos venden baterías de carretillas y demás. Un saludo.

http://www.llorsa.com/baterias-carretil ... vadoras-2/
por
Buenas a todos.
Yo tendría una nueva pregunta al hilo de lo que sería una zona cerrada que constituyese un sector de incendios.
¿Qué sistema de extinción se debería emplear?
Entiendo que por ser un riesgo eléctrico el primero que nos viene a todos a la cabeza es el CO2, ya sea con extintores o con un disparo de una batería de botellones. Pero me gustaría que si alguien conoce otros agentes extintores o sistemas de extinción lo comentase, ya que el CO2 tiene el riesgo asociado de que si pilla a alguna persona dentro, puede morir por asfixia.
Muchas gracias.
Un saludo.
Palabras clave