Diferencia entre planta sótano y planta bajo rasante El tema está resuelto (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Según la nota 1 de la tabla 2.1 del anexo II del RSCIEI, para edificios tipo A con nivel de riesgo BAJO y situados en primer nivel bajo rasante de la calle, la superficie máxima del sector de incendio será de 400 m2.

En mi caso, se trata de una nave que está entre 3 m y 1'20 m bajo la rasante de la calle, según la zona de la nave. Pero, no obstante, se trata, eso sí, de una nave con ventanas todas ellas exteriores.

La duda que tengo es si se ha de considerar como planta sótano, según la distinción que establece la tabla 2.2 del mismo anexo.

Un saludo!
por
En el CTE define como "sector bajo rasante" aquel sector de incendio en el que los recorridos de evacuación de alguna de sus zonas deben salvar necesariamente una altura de evacuación ascendente igual o mayor que 1,5 m. Se trata del CTE, y para ti resulta de aplicación el RSCIEI, pero es una "referencia", aunque hay que cogerla con pinzas...

¿Que altura hay que salvar en la evacuación?
por
No obstante, me temo que para el RSCIEI planta bajo rasante y planta sótano es lo mismo. Y lo digo al interpretar las tablas 2.1 y 2.2.:

Si te das cuenta en la tabla 2.2. unicamente NO ADMITE en planta sótano, establecimientos tipo A de riesgo MEDIO y ALTO. En la tabla 2.1. pone la indicación a la nota (1) solo en el caso de Tipo A y riesgo BAJO.

Es decir, solo se permiten sectores de incendio en planta sotano o bajo rasante en establecimiento tipo A, si se cumple lo siguiente:
1) Está en primer nivel bajo rasante.
2) El sector de incendio tiene un riesgo intrinseco BAJO
3) Su superficie es menor de 400 m2 (salvo por las posibles ampliaciones de las notas (2) y (3)).

Por la interpretación simúltanea de ambas tablas, yo interpreto que para el RSCIEI planta sotano = planta bajo rasante.
por
Carlos_Asturies escribió:No obstante, me temo que para el RSCIEI planta bajo rasante y planta sótano es lo mismo. Y lo digo al interpretar las tablas 2.1 y 2.2.:

Si te das cuenta en la tabla 2.2. unicamente NO ADMITE en planta sótano, establecimientos tipo A de riesgo MEDIO y ALTO. En la tabla 2.1. pone la indicación a la nota (1) solo en el caso de Tipo A y riesgo BAJO.

Es decir, solo se permiten sectores de incendio en planta sotano o bajo rasante en establecimiento tipo A, si se cumple lo siguiente:
3) Su superficie es menor de 400 m2 (salvo por las posibles ampliaciones de las notas (2) y (3)).

Por la interpretación simúltanea de ambas tablas, yo interpreto que para el RSCIEI planta sotano = planta bajo rasante.

Tenía mis dudas al inicio, pero con tus explicaciones me ha quedado claro. Lo malo es que la nave tiene unos 800 m2 y no tendré más remedio que sectorizarla mediante puertas RF.

Gracias Carlos_Asturies!!! :cheers
por
James escribió:
Carlos_Asturies escribió:No obstante, me temo que para el RSCIEI planta bajo rasante y planta sótano es lo mismo. Y lo digo al interpretar las tablas 2.1 y 2.2.:

Tenía mis dudas al inicio, pero con tus explicaciones me ha quedado claro. Lo malo es que la nave tiene unos 800 m2 y no tendré más remedio que sectorizarla mediante puertas RF.

Gracias Carlos_Asturies!!! :cheers

Buenas James!

No me has contestado a lo de la altura de evacuación desde dicha planta hasta la calle... ¿podría ser menor a 1,5 m? Porque en ese caso podrías tantear al técnico municipal utilizando como arma la definición de "sector bajo rasante" del CTE.
por
Hola Carlos_Asturies,

pues me resulta un poco complicado. Me explico. La nave tiene 900 m2 construidos y se accede a ella a través de las oficinas que están a nivel de calle (ésta es totalmente horizontal). Debajo de las oficinas está el sector de almacén, el cual está bajo la rasante en gran parte de su superficie (piensa en unos 3 m aprox) y a tan solo 1'40 m respecto a una salida que dá a una calle con pendiente.

Para mi la cosa está clara: se le ha de aplicar el Reglamento Industrial, pues la distinción que hace es sobre rasante y planta sótano. Por tanto, dada la tipología la nave deberá sectorizarse en áreas inferiores a 400 m2, que en mi caso será de 3.

¿Cómo puedo justificarle al técnico que la salida (con rampa de 10 m, claro) tiene que salvar tan solo 1'40 m de altura y que por esto he de aplicarle la definición del CTE a toda la nave?

Yo, sinceramente, lo veo complicado.

Por cierto, estoy mirando las resistencia al fuego de la estructura principal de la cubierta ligera, y veo que para tipologías A te derivan a los valores establecidos para el tipo B de la tabla 2.3. Estos valores son solo aplicables a tipologias SOBRE RASANTE. Además, mi problema es que la cubierta es compartida, por tanto, ¿que establidad al fuego deberán tener las cerchas de la cubierta?
por
James escribió:Hola Carlos_Asturies,

pues me resulta un poco complicado. Me explico. La nave tiene 900 m2 construidos y se accede a ella a través de las oficinas que están a nivel de calle (ésta es totalmente horizontal). Debajo de las oficinas está el sector de almacén, el cual está bajo la rasante en gran parte de su superficie (piensa en unos 3 m aprox) y a tan solo 1'40 m respecto a una salida que dá a una calle con pendiente.

Para mi la cosa está clara: se le ha de aplicar el Reglamento Industrial, pues la distinción que hace es sobre rasante y planta sótano. Por tanto, dada la tipología la nave deberá sectorizarse en áreas inferiores a 400 m2, que en mi caso será de 3.

Doy por hecho que se trata de una actividad industrial a la que le es aplicable el RSCIEI, ¿verdad? Aunque sea nave industrial, si por ejemplo se tratara de un almacén de un establecimiento comercial o similar es posible que fuera de aplicación el CTE si la carga de fuego total es menor de 3 millones de MJ. ¿Que actividad es?

¿Cómo puedo justificarle al técnico que la salida (con rampa de 10 m, claro) tiene que salvar tan solo 1'40 m de altura y que por esto he de aplicarle la definición del CTE a toda la nave?

El tema es buscar una "base normativa" en la que basarte para dar contenido a ese término de "bajo rasante". Y de momento, la única que hay es la del CTE. Pero ahora que lo comentas veo otro problema. La verdad es que el RSCIEI es muy poco restrictivo en lo que se refiere a recorridos de evacuación, exige distancias máximas y poco más. Pero en realidad, si aplicaras el CTE me temo que esa rampa no podría utilizarse como recorrido de evacuación, ya que si su longitud proyectada en horizontal es 10 m. tendrá una pendiente del 14%, por lo que no cumpliría el DB-SUA. Pero esto ya es otro tema.

Yo, sinceramente, lo veo complicado.

Yo también la verdad. Pero es que tener que sectorizar una nave como esa en 3 sectores, si además consideramos que la superficie del perímetro que esta bajo rasante es mucho menor que la que está por encima. Yo consultaría con los servicios municipales e intentaría librar esa sectorización como sea.

Según muestras en el dibujo, hay ventanas por lo que podrías considerar si se aplica la nota (2) de la tabla 2.1 lo que aumentaría tu sector de incendio. Otra posibilidad es poner rociadores automáticos (siempre y cuando no te vengan exigidos por el RSCIEI), lo cual aumentaría tu sector máximo a 800 m2. Con eso podrías sectorizar el almacén que esta debajo de las oficinas del resto de la nave y es posible que no necesitaras sectorizar nada más. Es una inversión que debes valorar, rociadores frente a sectorización. Una puerta abatible cortafuegos te puede costar entre 3000 y 5000 euros, y seguramente tendrías que poner 2 si optas por sectorizar.

Por cierto, estoy mirando las resistencia al fuego de la estructura principal de la cubierta ligera, y veo que para tipologías A te derivan a los valores establecidos para el tipo B de la tabla 2.3. Estos valores son solo aplicables a tipologias SOBRE RASANTE. Además, mi problema es que la cubierta es compartida, por tanto, ¿que establidad al fuego deberán tener las cerchas de la cubierta?

La tabla 2.3 solo es aplicable si es sobre rasante y puedes garantizar que no se afecta a otros establecimientos próximos. En tu caso creo que es aplicable la tabla 2.2 con tipología A y riesgo BAJO estaríamos hablando de R-120 (bajo rasante) y R90 (sobre rasante)
por
Carlos_Asturies,

veo claro que aplicando a raja tabla el Reglamento no hay discusión alguna: sectorizar o rociadores. También veo claro que mejor lo consultamos con el Técnico de turno.
Ahora bien, ¿no crees que la nota (1) de la tabla 2.1 se refiere más bien a aquellos sectores correspondientes a edificio tipo A con configuración vertical? Es decir, para mi no es lo mismo una planta sótano que una nave "enterrada". El único problema que veo es qué hacemos con las zonas que quedan por debajo de las oficinas. Ésta sí que en mi opinión se podrían considerar como plantas sótano con respecto a las oficinas. Pero el resto de la nave no la puedo considerar como "primer nivel bajo rasante de calle". ¿No lo ves así?

Creo que el Reglamento Industrial podría haber incluido la alternativa de tipo "A" horizontal bajo la rasante.

En fin, ya te diré como lo interpreta el del Ayuntamiento.

Un saludo, company! :saludo
por
eN una nave industrial ¿cuando se considera que una planta es bajo rasante? ¿cuando, segun dice el CTE, la altura de evacuación es mayor o igual a 1.5m?
Gracias
por
Hola! estoy en una situación muy similar. En mi caso, el cliente solicita la posibilidad de no instalar rociadores en el almacén. Nuestra instalación consiste en un centro comercial de titularidad diferenciada, con zona de almacén bajo rasante y a pie de calle, de 4000m2. Teniendo en cuenta el CTE pues es más restrictivo en este caso, es necesario la instalación de rociadores, es así? Habría alguna posibilidad para evitar esta instalación? Cómo la podría justificar?
Muchas gracias!!!
por
Bufff, cuando el cliente se mete a proyectar y hacerte dudar de lo que debes o no instalar, huele mal...

Si pasa algo:
Cliente: señor juez yo confié en que el ingeniero me hiciera un buen trabajo, incluso le pagué...

Que se gaste la pasta y sino a otra cosa compañero.

Con esa superficie, bajo rasante está dificil... Pregunta al técnico municipal y sales de dudas.

Mi consejo es que huyas de los clientes ingenieros. Y si lo son que proyenten ellos!!
por
Hola a todos

Si una planta está por debajo de la cota 0 que es la calle, solo en la cara de la fachada porque la parcela tiene desnivel... se considera bajo rasante?

La definición de bajo rasante es: Cualquier estructura o parte de una estructura que está debajo de la superficie del suelo que la rodea.

Según está definición, si no está rodeada, no es una bajo rasante y se podría construir una vivienda..

Gracias
Palabras clave