Control de la presión en hidrantes (Valoración de 4.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Hola,

tengo una red de hidrantes (10) repartidos por un área boscosa de 10.000 m2 aproximadamente. Parece ser que la instalación se realizó hace tiempo con tubo de distribución de PVC. Resulta que tienen problemas de presión, pues tienen una presión de entrada de 15 bar, y esto les está causando fugas de agua. El caso es que me llamaron el otro día para preguntarme (el instalador) que a qué presión tiene que salir el agua. A esto que yo le dije que lo que mande la normativa de referencia, que en el caso de Cataluña es una Instrucción Técnica de Bomberos, la cual nos dice que el diseño y la alimentación de la red ha de considerar la hipótesis del consumo más desfavorable con un uso simultáneo de 2 hidrantes durante 2 horas, siendo el caudal de cada uno de ellos de 1.000 l/min. Por otro lado, la presión de salida de cada boca de hidrante ha de ser superior a 1 bar.

Así que, sin saber qué tipo de hidrante hay instalado ni qué diámetro de red hay, le dije al instalador que deberán asegurar las condiciones antes citadas. ¿Cómo? Pués ahí está la duda. Yo le he dicho que ponga una reductora de presión a la entrada de la red y una de control de presión en el hidrante más alejado de la entrada y que verifique qué presión le llega. Y si viera que la presión es excesiva, pues que mire de quitarle presión a la entrada.

¿Qué pensáis al respecto? ¿Os parece una medida válida a fin de intentar controlar y por tanto bajar la presión que llega, asegurando el mínimo que nos exige la Instrucción?

Un saludo foreros! :saludo
por
Buenas tardes,

Sin conocer los detalles de la instalación parece una presión elevadísima, además de que el material usado para la red enterrada entiendo que no es el más adecuado (PVC) por la resistencia de las uniones y porque hay mejores materiales (fundición o incluso polietileno de lata densidad).

En cuanto a los hidrantes, si se trata de proteger un establecimiento industrial, para qu sirva de referencia, si tenemos un establecimiento tipo D o E, dependiendo del riesgo intrínseco, el caudal total a dar por la instalación será 1000, 2000 ó 3000 lpm (bajo, medio o alto respectivamente).
En cualquier caso que da un hidrante según diseño será de 1000 lpm por toma de 100 mm o 500 lpm por toma de 70 mm. Además el Reglamento de Seguridad contra Incendios en Establecimientos Industriales dice que la presión en la toma debe ser como mínimo de 5 bar cuando se circulan los caudales totales según diseño.
Cepreven va más allá y situa la presión dinámica en la toma en 7 bar.
Por contra si aplicas el CTE porque no estás ante establecimiento industrial y no quieres usar como referencia ninguna de las dos normas se puede aceptar 1 bar de presión en la toma de salida ( no es el caso porque la red pública no va a ser capaz de darte 15 bar).

Por tanto, no te asustes con disminuir tanto la presión ya que 7 bar en adelante es admisible.
En el caso de que se use algna válvula reductora de presión (no recomendable porque si tienes configuración en anillo con sectorización, no las vas a poder instalar porque ante averías de mantenimiento o por la propia circulación de agua el caudal va a poder discurrir en cualquier sentido del anillo, lo que no es compatible con el concepto de reducción de presión de la válvula entre la entrada y la salida; otra cosa es si la ubicases en la derivación al hidrante; o mejor aún en el colector general del grupo de bombeo).

Siento no haber sido muy concreto pero al no conocer los pormernores de la instalación he sido un poco genérico.

Un saludo.
por
En el mismo ámbito que lo comentado en este hilo, tengo una duda similar.

En una red PCI que alimenta tanto a rociadores como a hidrantes de un complejo industrial, y que está a una presión de unos 11-12 bar, debo disponer válvulas reductoras de presión en cada ramal de hidrante?

En mi caso no tengo fugas, pero sí que lo veo conveniente para poder usar los hidrantes de forma segura. Me da la sensación que si se conecta una manguera a 12 bares se produzca una situación totalmente fuera de control. Sin embargo, no he visto en ninguna normativa (RSCIEI, RIPCI, ITC SP...) que se hable de una presión máxima de servicio.

Alguien me puede ilustrar?

Palabras clave