Extinción en campanas de cocinas El tema está resuelto (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Buenas a todos,

Me gustaría saber si los requisitos para instalar extinción automática en las campanas de las cocinas son exclusivamente los que marca el CTE o si por el contrario las comunidades autónomas exigen otros requisitos. En mi caso concreto soy de Canarias; existe alguna circular de industria o algún requisito establecido por algún ayuntamiento??

CTE:
En cocinas en las que la potencia instalada exceda de 20 kW en uso Hospitalario o
Residencial Público o de 50 kW en cualquier otro uso.
Para la determinación de la potencia instalada sólo se considerarán los aparatos directamente destinados a la preparación de alimentos y susceptibles de provocar ignición. Las freidoras y las sartenes basculantes se computarán a razón de 1 kW por cada litro de capacidad, independientemente de la potencia que tengan. La protección aportada por la instalación automática cubrirá los aparatos antes citados y la eficacia del sistema debe quedar asegurada teniendo en cuenta la actuación del sistema de extracción de humos.

Por otro lado, muchos fabricantes/instaladores dicen que los sistemas de extinción para las cocinas mediante rociadores no son admitidos o no son adecuados, en base a lo que establecen los comentarios del ministerio en el DB-SI:
Para la protección de los aparatos de las cocinas con sistemas automáticos de extinción puede ser de ayuda consultar el documento “Recomendaciones mínimas para sistemas de extinción para protección de cocinas” (junio 2012) elaborado y publicado por TECNIFUEGO-AESPI.
http://www.codigotecnico.org/cte/export ... ic2012.pdf
http://www.tecnifuego-aespi.org/recurso ... NITIVO.pdf

En este sentido aconsejan un sistema que detecte el incendio y que haga actuar TODOS los difusores de la cocina, independientemente de que bajo su punto de actuación exista fuego o no.

Me gustaría saber dónde se establece que los sistemas mediante rociadores no son admitidos (reglamento, norma UNE, etc.). Se que existen las recomendaciones de tecnifuego pero son sólo eso "recomendaciones", y aún así no me queda claro que esas recomendaciones sean útiles... aunque me puedo equivocar.
Bajo mi criterio, no entiendo porqué desaconsejan los rociadores para las cocinas, pues por ejemplo en un almacén de productos XXX que disponga de rociadores no se tiene la obligación de que todos los rociadores actúen cuando se genera un incendio, sino que lo hace aquel que lo detecta. Que diferencia hay en una cocina? la única que se me ocurre es que las grasas de las campanas actúen como "mecha" y puedan propagar el incendio rápidamente (aunque para eso están los demás rociadores).

Bueno lo que quiero es que aporten sus opiniones y a ver que sacamos en conclusión.

Gracias. Saludos
por
¿Rociadores? ¿Sobre un fuego de líquidos combustibles? :alarma :alarma :alarma
por
javieralamo escribió:Me gustaría saber dónde se establece que los sistemas mediante rociadores no son admitidos (reglamento, norma UNE, etc.).
RD sentidocomún/0000 :wink ; minuto 6 en adelante

NO puedo por menos que recordarte la primera frase de tu post
por
Goran Pastich escribió:¿Rociadores? ¿Sobre un fuego de líquidos combustibles? :alarma :alarma :alarma

Buenas gracias por responder, cuando digo rociadores no me refiero a extinción por agua.... me refiero a esto (por ejemplo):

http://www.expower.es/incendio.php?codi ... anas-orfeo

Creo que no me expliqué adecuadamente en la primera entrada y puede entenderse que me refería a extinción por agua. :partiendo2
Existen varios agentes extintores específicos para fuegos en las cocinas (Protech-Ex Low PH, ANSUL, etc.).

Lo que no entiendo es porqué tecnifuego no acepta esta solución de los rociadores (sprinkler) como válida pues en el CTE no se establece nada y ando buscando una norma UNE o alguna reglamentación que legisle algo al respecto.

Saludos!
por
Cueli escribió:
javieralamo escribió:Me gustaría saber dónde se establece que los sistemas mediante rociadores no son admitidos (reglamento, norma UNE, etc.).
RD sentidocomún/0000 :wink ; minuto 6 en adelante

NO puedo por menos que recordarte la primera frase de tu post

No deberías escribir sin saber y/o sin conocer... pero bueno paso de entrar en polémicas.

Gracias por el video. :hi2
por
javieralamo escribió:No deberías escribir sin saber y/o sin conocer... pero bueno paso de entrar en polémicas.
Contenido
Hablaste de ROCIADORES y NO ADMITIDO..

... y preocúpate de lo que tu dices, que de lo mio ya me encargo yo.. ; .. me he limitado a ponerte un vídeo y una cita de tu PROPIA frase
por
Cueli escribió:
javieralamo escribió:No deberías escribir sin saber y/o sin conocer... pero bueno paso de entrar en polémicas.
Contenido
Hablaste de ROCIADORES y NO ADMITIDO..

... y preocúpate de lo que tu dices, que de lo mio ya me encargo yo.. ; .. me he limitado a ponerte un vídeo y una cita de tu PROPIA frase

Oki! Gracias
por
Yo he proyectado muchas veces sistema automático de extinción en cocinas con rociadores de alta temperatura y espuma AFFF y en ningún ayuntamiento me han puesto problemas.
por
teiter escribió:Yo he proyectado muchas veces sistema automático de extinción en cocinas con rociadores de alta temperatura y espuma AFFF y en ningún ayuntamiento me han puesto problemas.

Gracias, el tema es que hay muchos fabricantes/instaladores que intentan vender otro tipo de sistemas (difusores y línea de detección) que son algo más caros, y para ello intentar colar que el sistema que comentas no cumple el CTE.

Yo para una cocina pequeña no voy a hacer pagar al cliente mas de 1000 euros (de más) por esto, pues no veo incumplimiento. Otra cosa es para cocinas grandes, pues en los sistemas AFFF tenemos limitación en n° de sprinklers por botella y los sistemas por difusores no (variando las capacidades de las botellas).
por
Claro ejemplo de hacer una pregunta esperando la respuesta que se quiere y no otra.
Yo te hago la pregunta al revés; dices que haces una extinción POR ROCIADORES. Por lo tanto estarás de acuerdo que hay que cumplir la norma UNE-En 12845. Como estamos a últimos de julio, hace calor y la citada UNE es bastante gorda, no voy a enumerar aquí todos los puntos de la norma que una instalación de esas no cumple. De hecho creo que sólo cumple con que al final de unos tubos hay unos rociadores automáticos de agua.
Saludos;
por
Hola a todos

Antes de entrar en profundidad, convenía responder a alguna pregunta:

¿Un sistema de rociadores automáticos es lo mismo que un sistema automático de rociadores?

¿Un sistema de rociadores automáticos es un sistema de extinción automática?

y leer algunos documentos:

- Normas de reconocido prestigio relativas a sistemas de extinción automática en campanas de cocina.
- http://www.tecnifuego-aespi.org/inicio/ ... oticia=282
- http://www.tecnifuego-aespi.org/recurso ... 993_v4.pdf
- ........................

Ideas geniales:

- ¿Colocamos un palito a un caramelo y lo convertimos en un chupa-chups? ¿--?
- ¿Colocamos un palo a una "bayeta" y lo convertimos en una fregona? ¿--?
- ¿Colocamos uno o varios rociadores automáticos a un "extintor" y lo convertimos en un sistema automatico de extinción? ¿--?

saludos
por
TAMA58 escribió:Hola a todos

Antes de entrar en profundidad, convenía responder a alguna pregunta:

¿Un sistema de rociadores automáticos es lo mismo que un sistema automático de rociadores?

¿Un sistema de rociadores automáticos es un sistema de extinción automática?

y leer algunos documentos:

- Normas de reconocido prestigio relativas a sistemas de extinción automática en campanas de cocina.
- http://www.tecnifuego-aespi.org/inicio/ ... oticia=282
- http://www.tecnifuego-aespi.org/recurso ... 993_v4.pdf

Ideas geniales:

- ¿Colocamos un palito a un caramelo y lo convertimos en un chupa-chups? ¿--?
- ¿Colocamos un palo a una "bayeta" y lo convertimos en una fregona? ¿--?
- ¿Colocamos uno o varios rociadores automáticos a un "extintor" y lo convertimos en un sistema automatico de extinción? ¿--?

saludos

Buenas TAMA, si no recuerdo mal eres un experto en CTE y en concreto en temas de incendio... te agradezco mucho que participes en este debate. :hi2

Yo expongo lo que se está instalado en la calle.
- Sistemas de extinción utilizando srpinklers de alta temperatura, conectados a una botella con componente especial para fuegos en cocinas. Las conducciones quedan presurizadas y cuando se produce una llama que rompa la ampolla del sprinkler se vacía la botella. Con este sistema se actúa donde existe fuego. No hay posibilidad de activarlo manualmente.
http://www.expower.es/incendio.php?codi ... anas-orfeo
- Sistemas de extinción utilizando difusores y línea de detección. Las conducciones no estás presurizadas pues la línea de detección es la que libera el contenido de la botella. Tiene sistema de actuación manual. Se puede asociar la activación del sistema de extinción con el corte del suministro de gas. Con este sistema se actúa en toda la cocina, independientemente de donde esté el fuego, pues los difusores son abiertos (se puede gastar el contenido de la botella en zonas donde no hay fuego).
http://www.aguilera.es/imagenes/persona ... eGuard.pdf

Ambos sistemas utilizan botellas con componentes específicos.
Industria, por lo menos en Canarias, acepta ambos sistemas.

Para mí el mejor sistema es indudablemente el de línea de detección (aunque es algo más caro), pero lo que quiero saber es dónde están regulados los sistemas de extinción en cocinas (norma UNE, etc.) que no sean recomendaciones.
Entiendo que las recomendaciones de tecnifuego son "de reconocido prestigio" (así lo creo) y ahí es donde el CTE y los comentarios del ministerio deberían mojarse y hacer las esas recomendaciones obligatorias, porque de otro modo seguirán viéndose instalaciones con sprinklers, y más si industria y los ayuntamientos las aceptan así.

Gracias a todos por los comentarios, a ver si llegamos a una conclusión. :comunidad
por
Como veo que eres de Las Palmas, y ahí hay un buen ingeniero especializado en temas de incendio te aconsejo que lo llames. Se llama Francisco Espino.

Un saludo
por
javieralamo escribió:. Otra cosa es para cocinas grandes, pues en los sistemas AFFF tenemos limitación en n° de sprinklers por botella .

En ese caso se ponen dos botellas, una a cada lado de la campana.
por
Hola javieralamo

Efectivamente hay un vacío legal respecto a este y otros sistemas en el Ripci.

Pero eso no quiere decir que se pueda instalar cualquier cosa que salga al mercado.

En mi opinión un recipiente con un determinado agente extintor conectado uno o más rociadores automáticos, no es un sistema de extinción automático.

El Ripci da bastantes pistas de lo que es un sistema de extinción automática. No hay mas que leer.

Tecnifuego es lo que ha hecho, recoger los requisitos mínimos que deberían cumplir los sistemas de extinción automática en campanas de cocina.

También existen normas de reconocido prestigio como NFPA sobre este tipo de sistemas.

Y por último ya hay documentos de alguna CA que indican los requisitos que deben de cumplir los sistemas no recogidos en el RIPCI, como el que he puesto en uno de los enlaces.

Una reflexión. ¿Conoces algún sistema de extinción automática con difusores cerrados?

Respecto a las frases " industria acepta ..........", "ningun ayuntamiento me ha puesto pegas .........", dan escalofríos, sobre todo a los responsables más o menos directos: titular del sistema, proyectista, director de obra e instalador.

saludos
Palabras clave