Extinción en campanas de cocinas El tema está resuelto (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
A ver, que si por mí fuera le pondría el sistema automático de extinción de los transbordadores de la NASA...
pero no sé si sabéis que los clientes son reacios a gastarse pelas en cosas que "no van a usar", como es el caso. Por lo tanto en la mayoría de los casos se trata de pasar el trámite, lo siento por vuestras sensibilidades pero esto es así. El sistema automático "bueno", con detección, es prácticamente el doble de caro que el sencillo de rociadores cerrados. Explícale tú a uno que monta un restaurante y va justito de dinero (el 100%) que ponga el caro. Y cuando te pregunta si con el barato le dan la licencia y le contestas que sí, que la dan (tampoco vas a mentir), intenta convecerle de que ponga el caro. Explícaselo a ver qué te dice.

Tampoco seamos más papistas que el Papa.
por
Buenas tardes,

Llevo poco en el sector, pero siempre presupuesto el sistema que me parece más util para el riesgo que tenga mi cliente y se lo razono, si despues por precio se van a otro, es un cliente que pierdo, pero deja mi conciencia tranquila, igual cuando lleve muchos años en el sector opino como muchos de vosotros de que lo importante es tener el papel, mientras me lo pueda permitir seguiré a mi manera.

Aprovechando el post. ¿Alguien sabe como dimensionan estos sistemas? ¿como sabes la cantidad de agente necesaria? ¿como se hace la protección del conducto desde el filtro hasta la salida al exterior?

Muchas gracias,

Un saludo.
por
A misma instalación a proteger.. ¿que agente ocupa menos (menos botellas o más pequeñas)?

Intentando documentarme un poco sobre los sistemas del asunto, me he centrado en los agentes extintores, y aparentemente se comportan igual el Acetato como las espumas, no así los extintores de polvo o el agua.

Acetato:
Imagen

Espuma:
Imagen

Utilizando una manta:
Imagen

Utilizando extintor de polvo:
Imagen

Un saludo!!
por
teiter escribió:A ver, que si por mí fuera le pondría el sistema automático de extinción de los transbordadores de la NASA...
pero no sé si sabéis que los clientes son reacios a gastarse pelas en cosas que "no van a usar", como es el caso. Por lo tanto en la mayoría de los casos se trata de pasar el trámite, lo siento por vuestras sensibilidades pero esto es así. El sistema automático "bueno", con detección, es prácticamente el doble de caro que el sencillo de rociadores cerrados. Explícale tú a uno que monta un restaurante y va justito de dinero (el 100%) que ponga el caro. Y cuando te pregunta si con el barato le dan la licencia y le contestas que sí, que la dan (tampoco vas a mentir), intenta convecerle de que ponga el caro. Explícaselo a ver qué te dice.

Tampoco seamos más papistas que el Papa.

Contenido
Tu manera de pensar tiene un nombre. No lo digo por respeto a los demás miembros y lectores del foro.
Última edición por TAMA58 el 30 Jul 2013, 20:59, editado 1 vez en total
por
ELS escribió:Aprovechando el post. ¿Alguien sabe como dimensionan estos sistemas? ¿como sabes la cantidad de agente necesaria? ¿como se hace la protección del conducto desde el filtro hasta la salida al exterior?

Cada aparato de cocina en función de su tipo y sus dimensiones, los filtros en función de su longitud y la salida de gases en función de su diámetro, necesitan un difusor y una cantidad de agente extintor determinado.

Al ser difusores abiertos, la suma te da la cantidad de agente extintor necesaria.

saludos
por
Tama, en los del extintor es más fácil; miras la campana, arrugas la nariz y... un extintor y 4 rociadores para campanas en general. Como no se protegen filtros ni conducto es sencillo, se reparten los rociadores cada X centímetros y a volar, independientemente de lo que haya debajo. Luego se ve cada cosa...

En cuanto al tema de aceptación por ayuntamientos e instituciones varias, una vez un técnico de un ayuntamiento X hablando del tema me dijo textualmente: "A mí si me traen un certificado de la instalación firmado por un perito como si ponen un cubo con agua colgando de la campana". Sobran más palabras.
por
Tamés escribió:Tama, en los del extintor es más fácil; miras la campana, arrugas la nariz y... un extintor y 4 rociadores para campanas en general. Como no se protegen filtros ni conducto es sencillo, se reparten los rociadores cada X centímetros y a volar, independientemente de lo que haya debajo. Luego se ve cada cosa...

Y si la campana es grande se ponen dos.

En cuanto al tema de aceptación por ayuntamientos e instituciones varias, una vez un técnico de un ayuntamiento X hablando del tema me dijo textualmente: "A mí si me traen un certificado de la instalación firmado por un perito como si ponen un cubo con agua colgando de la campana". Sobran más palabras.

yademássecreenqueselancolao

un saludo Tamés
por
TAMA58 escribió:
ELS escribió:Aprovechando el post. ¿Alguien sabe como dimensionan estos sistemas? ¿como sabes la cantidad de agente necesaria? ¿como se hace la protección del conducto desde el filtro hasta la salida al exterior?

Cada aparato de cocina en función de su tipo y sus dimensiones, los filtros en función de su longitud y la salida de gases en función de su diámetro, necesitan un difusor y una cantidad de agente extintor determinado.

Al ser difusores abiertos, la suma te da la cantidad de agente extintor necesaria.

saludos

Gracias tama, pero si es posible me gustaría saber una vez que sabes el riesgo como se decide la cantidad necesaria de agente (supongo que variará en función del agente utilizado ,pero si tomamos por ejemplo acetato potásico). Si que he dimensionado alguno en CO2 (para centros de transformación) y ahí buscando encuentras información, pero en estos sistemas parece que cuesta más... Supongo que tendré que leerme la NFPA 96 (aunque el inglés me cuesta...)

Lo que me llama la atención es que en todos los vídeos al activar el sistema de extinción (con boquillas) siempre sale una llamarada bastante considerable, Si por culpa de un mal mantenimiento (ya sea del sistema contraincendio o de limpieza de la campaña) el sistema se activa cuando están cocinando tan tranquilamente, se llevan un buen susto o algo más....(vale que en el ejemplo el aceite ya está en llamas cuando se activa) ¿podrían ser los rociadores abiertos más efectivos que las boquilla al pulverizar más el agente?

Un saludo!!
por
Tamés escribió: un técnico de un ayuntamiento X hablando del tema me dijo textualmente: "A mí si me traen un certificado de la instalación firmado por un perito como si ponen un cubo con agua colgando de la campana". Sobran más palabras.

Creo que el problema radica aquí ... el que firma se hace responsable (aunque al final pueda salpicarle algo al técnico del Ayto.). Particularmente, yo no me hago responsable de instalaciones de este tipo. Si me encuentro alguna haciendo el mantenimiento le especifico al cliente que técnicamente no cumple y que sólo procedo a realizar el mantenimiento de la misma para garantizar el cumplimiento de lo que indique la normativa correspondiente y el funcionamiento de los equipos, nunca la efectividad del sistema.

Yo por suerte o por desgracia no hago instalaciones pero, tras pasar por el Mantenimiento Hospitalario, te das cuenta de que cualquier acción que ejecutes debe estar perfectamente respaldada ya que cuando hay un problema "trincan" a todo el mundo que ha participado de alguna forma y al que le pillan descubierto ...

Un saludo.
por
chongoku escribió:
Tamés escribió: un técnico de un ayuntamiento X hablando del tema me dijo textualmente: "A mí si me traen un certificado de la instalación firmado por un perito como si ponen un cubo con agua colgando de la campana". Sobran más palabras.

Creo que el problema radica aquí ... el que firma se hace responsable (aunque al final pueda salpicarle algo al técnico del Ayto.). Particularmente, yo no me hago responsable de instalaciones de este tipo. Si me encuentro alguna haciendo el mantenimiento le especifico al cliente que técnicamente no cumple y que sólo procedo a realizar el mantenimiento de la misma para garantizar el cumplimiento de lo que indique la normativa correspondiente y el funcionamiento de los equipos, nunca la efectividad del sistema.

Yo por suerte o por desgracia no hago instalaciones pero, tras pasar por el Mantenimiento Hospitalario, te das cuenta de que cualquier acción que ejecutes debe estar perfectamente respaldada ya que cuando hay un problema "trincan" a todo el mundo que ha participado de alguna forma y al que le pillan descubierto ...

Un saludo.

Como debe ser ¿no?.

Cada trabajo tiene su responsabilidad y debe asumirse.

Lo de "a mi me lo han admitido", "no me han puesto ninguna pega", etc, etc ya no cuela, o no debería colar .......

saludos
por
ELS escribió:
TAMA58 escribió:

saludos

Gracias tama, pero si es posible me gustaría saber una vez que sabes el riesgo como se decide la cantidad necesaria de agente (supongo que variará en función del agente utilizado ,pero si tomamos por ejemplo acetato potásico). Si que he dimensionado alguno en CO2 (para centros de transformación) y ahí buscando encuentras información, pero en estos sistemas parece que cuesta más... Supongo que tendré que leerme la NFPA 96 (aunque el inglés me cuesta...)

En acetato potásico, hay algún distribuidor que tiene disponible manual de cálculo, otros lo calculan ............ lo siento no hago publicidad, pero si te dedicas a PCI, seguro que los conoces ........

Lo que me llama la atención es que en todos los vídeos al activar el sistema de extinción (con boquillas) siempre sale una llamarada bastante considerable, Si por culpa de un mal mantenimiento (ya sea del sistema contraincendio o de limpieza de la campaña) el sistema se activa cuando están cocinando tan tranquilamente, se llevan un buen susto o algo más....(vale que en el ejemplo el aceite ya está en llamas cuando se activa) ¿podrían ser los rociadores abiertos más efectivos que las boquilla al pulverizar más el agente?

Cuando veas la diferencia de orificios y el funcionamiento entre un rociador abierto y una boquilla de los diferentes sistemas te explicaras muchas cosas.

Cuando actúa el sistema, estate seguro que no estás cocinando tranquilamente ......... jajajajajaja

Un saludo!!

saludos
por
Tamés escribió:En cuanto al tema de aceptación por ayuntamientos e instituciones varias, una vez un técnico de un ayuntamiento X hablando del tema me dijo textualmente: "A mí si me traen un certificado de la instalación firmado por un perito como si ponen un cubo con agua colgando de la campana". Sobran más palabras.

Se supone que el certificado se hace en base a un proyecto, proyecto al que dicho técnico debe haber dado su visto bueno; así que algo de responsabilidad tiene, sí. Otra cosa es que proyectes una cosa, se te autorice, se instale el cubo con agua, y certifiques lo proyectado, pero entonces estás mintiendo y es ya otro tema.
Aparte de que por otro lado está el certificado del instalador...
por
Contenido
TAMA58 escribió:
ELS escribió:
TAMA58 escribió:

saludos

En acetato potásico, hay algún distribuidor que tiene disponible manual de cálculo, otros lo calculan ............ lo siento no hago publicidad, pero si te dedicas a PCI, seguro que los conoces ........

Cuando veas la diferencia de orificios y el funcionamiento entre un rociador abierto y una boquilla de los diferentes sistemas te explicaras muchas cosas.

Cuando actúa el sistema, estate seguro que no estás cocinando tranquilamente ......... jajajajajaja

Un saludo!!

saludos

No se a que te refieres con la diferencia de orificios,

por rociador abierto me refiero al esquema de la izquierda, la imagen de la derecha es de una revisión que hice en un buque (acetato potasico) y excepto por que el de espuma tiene el difusor, el conducto de salida debe ser de magnitudes similares, la pega del rociador es que no hay manera de poner un capuchon que lo proteja en gran medida de la acumulación de grasa.
Imagen

¿Te refieres a alguno de este otro tipo?
Imagen Imagen
o uno así sin ampolla
Imagen

El sistema de la imagen de arriba que comenté antes, tuvieron un falso disparo y no saben muy bien como, por suerte no estaban cocinando. Pero ni les hizo gracia tener que pagar lo que costó la recarga de la botella ni limpiar el producto de marras (por desgracia no se lo hicimos nosotros), ya me dijo el cocinero cuando hice la revisión que fuese con cuidado que si saltaba lo limpiaba yo :? :?

Te importaría mandarme por privado la empresa a la que te refieres, como dije llevo poco en el sector y aún no me manejo muy bien :(

Muchas gracias!!
por
Hola ELS

No tiene nada que ver la magnitud del orificio de salida del rociador de espuma de la izda con el del difusor de acetato de la dcha.

Cuando hiciste la revisión del sistema de acetato, ¿no le quitaste el capuchón de protección al difusor, para verlo?

saludos
por
Donde dije digo, digo diego, las imagenes que puse antes de espuma estan equivocadas, la que le corresponde a la espuma es esta:

Imagen

Y si es bastante distinto al de acetato.

Hola ELS

No tiene nada que ver la magnitud del orificio de salida del rociador de espuma de la izda con el del difusor de acetato de la dcha.

Cuando hiciste la revisión del sistema de acetato, ¿no le quitaste el capuchón de protección al difusor, para verlo?

saludos

Hice un soplido de la tubería y comprobé que habían salido los capuchones, los puse, pero la verdad que no me fijé :palm :palm
Palabras clave