Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Según el apartado 8 del anejo II del RSCIEI "Almacenamientos", y más concretamente el punto 8.2, dice:

"Los sistemas de almacenaje en estanterías metálicas operadas manualmente deben cumplir los requisitos siguientes:

a)...
b)...
c)...
d) Los pasos transversales entre estanterías deberán estar distanciados entre sí en longitudes máximas de 10 m para almacenaje manual y 20 m para almacenaje mecanizado, longitudes que podrán duplicarse si la ocupación en la zona de almacén es inferior a 25 peronas.(...)"

Se puede entender como almacenaje mecanizado el que se realiza mediante carretillas eléctricas?

Entiendo que el punto 8.2 hace referencia a almacenaje manual, y dentro del manual lo clasifica entre manual y mecanizado. El punto 8.3 ya habla de estanterías operadas automáticamente.

Creo que no queda muy claro a que se refiere, pero me gustaría saber que pensáis vosotros.
por
Pues yo pienso que tu preguntas y te respondes a ti mismo... :unknow

Y para que tengas más seguridad en tus propios pensamientos puedes consultar en la Guía de Aplicación del Reglamento :mira y que (entre otras lindezas), dice:
Los sistemas de almacenaje están especificados en la norma UNE 58011:2004 Almacenaje en estanterías metálicas. Clasificación. Definiciones. Terminología.

Y si quieres saber mi opinión, pues comparto tu interpretación :smile sobre ese punto del Reglamento.

Un saludo.
por
El RSCIEI define como "sistema de almacenaje manual", las unidades de carga que se almacenan, transportan y elevan mediante operativa manual, con presencia de personas en el el almacén.

Por tanto, yo lo interpreto como tú. Pero es cierto que, para variar, el RSCIEI no tiene una correcta redacción o selección de términos en este punto.

Un saludo
por
sobre este tema comento que la norma se ha actualizado ahora la que esta vigente para el tema de los almacenajes es la UNE-EN 15878:2011 que deroga la UNE 58011:2004 , por mi parte comentar que el punto interesante esta en el punto 5.7, de uso de almacenaje de entreplanta que como usos también esta el de oficinas, por lo que entiendo que las oficinas que estan sobre ete tipo de estructuras entra como almacenaje con lo que para la norma RSCI no seria necesario RF para algunos casos. Si alguien lo confirma por mi parte perfecto.
Un saludo
por
Buenos días.

Cosas de la vida, me encuentro con un problema similar (empecé un hilo en Protección en un altillo dentro de un almacén).
Aunque en el RSCIEI el tema del almacenaje en estanterías en alto creo que no está suficientemente claro, en el CTE sí lo aclara más. Deduzco que si no es zona habitual con trabajadores, no hace falta RF. La "pega" es si el CTE se aplica en casos industriales. Mi lógica es que como el RSCIEI no lo aclara, me acojo al CTE que no me obliga a ignifugar.

qué os parece?

gracias
por
por mi parte opino que si es de uso industrial seguiría el RSCI
por
Buenas.

Ya tengo solución al tema. Como nadie había contestado, no lo había respondido yo tampoco. Pero aprovecho y...
En el RSCIEI sí hay indicaciones sobre las estanterías de almacenamiento. Depende de cómo se monten, si son portantes o no... lo veo un poco confuso. Por suerte, en Cataluña los bomberos tienen una instrucción técnica (SP123) que lo trata. Es de acuerdo con el RSCIEI así que debe ser compatible y de aplicación en toda España. Como una interpretación, digamos.
En mi caso no necesito ignifugar ni justificar ningún grado de protección, porque no hay trabajadores en la zona (sólo de forma puntual) y no forma parte del recorrido de evacuación. Además, importante, la estructura ni es portante ni está fijada a elementos portantes. Vamos, que si se cae, no arrastra los muros. Me parece lógico. Ya que estoy, explico que hay muchas posibilidades: portante o no, de operación manual o mecánica, con/sin pasarelas en alto ... a mirar con cuidado.

saludos
Palabras clave