Recintos compartimentados que según DB-SI no son sectores de incendio El tema está resuelto (Valoración de 4.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
En vuestra opinión, según DB-SI, ¿son sectores de incendios los siguientes recintos compartimentados?:

1) Escalera compartimentada como los sectores de incendio
2) Escalera protegida
3) Pasillo protegido
4) Vestíbulos de independencia

Yo entiendo que no, puesto que en el caso 1) DB-SI las llama "compartimentadas como", y en los casos 2), 3) y 4) DB-SI dice que "su superficie no debe computarse en la de los sectores de incendios", y esto mismo ocurre para los Locales de Riesgo Especial, que también dice que su superficie no debe computarse en la de los sectores de incendio y deja claro en el Anejo A que los LRE "no son sectores de incendios" (definición de sector de incendios).

¿Conocéis algún caso más de recinto compartimentado que no sea sector de incendios según DB-SI?

Y os dejo una opinión al respecto:

Pienso que aunque no se consideren "sector de incendios" a efectos del DB-SI, sí constituyen sector de incendios según el vocabulario común como sinónimo de "recinto compartimentado", por lo que quizá el DB-SI no debería haber usado ese término de esa manera, que es lo mismo que pienso sobre el término "salida de planta"...

Gracias! :wink
por
yo opino como tú, en la suma de la superficie de los sectores de incendio no se tendría que sumar la superficie de vestíbulos, escaleras, pasillos protegidos... yo cuando diferencia sectores en planos esa zona queda blanca sin sombreado (ejemplo: S1: aparcamiento, S2: tienda de ropa, S3: almacén LRE, pongo S3 para identificar sectores pero el almacén se explica que es un LRE)
por
JoRDi_GTC escribió:yo opino como tú, en la suma de la superficie de los sectores de incendio no se tendría que sumar la superficie de vestíbulos, escaleras, pasillos protegidos... yo cuando diferencia sectores en planos esa zona queda blanca sin sombreado (ejemplo: S1: aparcamiento, S2: tienda de ropa, S3: almacén LRE, pongo S3 para identificar sectores pero el almacén se explica que es un LRE)

Gracias JoRDi_GTC, a ver si más gente da su punto de vista, aunque sea para decir que coincide con nosotros y así quedarnos tranquilos. :up
por
Para vuestra tranquilidad: yo también coincido con vuestra interpretación :wink

Para mi, en la práctica, las escaleras protegidas, vestíbulos, etc.. se comportan como sectores de incendio, pero con la ventaja
de que no es preciso computarlos en el tamaño del sector de incendios correspondiente.

Y a los que les tocó trabajar con edificios de viviendas, (sobre todo las de protección oficial, que tiempos...) seguro que han sabido disfrutar de esta novedad del SI.

Y es que cuando había que trabajar con la normativa (que es de mínimos) como máximo :pirate pues cualquier agujero valía como trinchera... :smile

Un saludo.
por
IvanCarlos escribió:Para mi, en la práctica, las escaleras protegidas, vestíbulos, etc.. se comportan como sectores de incendio, pero con la ventaja
de que no es preciso computarlos en el tamaño del sector de incendios correspondiente.

¿Por qué dices "sector de incendios correspondiente"? ¿acaso hay algún sector de incendios que les corresponda? En tal caso yo no sabría decir cuál, yo veo todos esos elementos como recintos que comunican, al tiempo que aislan, sectores de incendio, pero no los veo integrados en ninguno (excepción hecha de los LRE que tienen todos los accesos desde un único sector)... aunque es verdad que el DB-SI también parece hablar de ellos como si fuese lógico integrarlos en alguno diciendo cosas como:

Código: Seleccionar todo"A efectos del cómputo de la superficie de un sector de incendio, se considera que los locales de riesgo especial, las escaleras y pasillos protegidos, los vestíbulos de independencia y las escaleras compartimentadas como sector de incendios, que estén contenidos en dicho sector no forman parte del mismo."

¿De qué manera los consideras tú "integrados"?

por
Cuando me contesto a tu pregunta lo hago porque estoy comparando esta interpretación con lo que decía la CPI-96...

Ha sido el CTE (no me acuerdo si en la versión original del SI o en alguna de sus versiones posteriores) cuando se introduce el cambio en la forma de computar el tamaño de los sectores de incendio, excluyendo o permitiendo que podamos excluir la parte de superficice que ocupan las escaleras protegidas, vestíbulos, LRE, etc...

Antes, en el mundo CPI, sólo existía el blanco y negro: tenían que estar integradas dentro de alguno de los sectores correspondientes Ahora, en el mundo CTE, tenemos el color: hay sectores y sectorcillos o cosa similar (elementos que se comportan como si lo fueran pero no lo son).

Un saludo.
por
Entendido, gracias IvanCarlos!

Yo no trabajé con la CPI-96, así que me falta ese conocimiento... Por otro lado pienso que el hecho de que, para entender ciertas cosas del DB-SI haya que interpretarlo desde la CPI-96, es una prueba más de la mala redacción generalizada de estos reglamentos...
Palabras clave