Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Buenas tardes,

Hola a tod@s, empezare a trabajar realizando mantenimiento a sistemas contra incendios y me surgen varias dudas. Tengo claro los puntos a revisar en el mantenimiento pero necesitaría alguien que me explicara un poco los procedimientos ejecutivos. Por ejemplo: como se prueba el sistema de detección?? como se realizan las pruebas?? que herramientas se necesitas?? etc. También me surgen dudas en el sistema de abastecimiento, Como se prueban presiones y caudales sin inundar una oficina :lol ???.

Bueno si alguien tiene algo de idea o ha realizado alguna vez este tipo de mantenimiento le agradecería que me ayudara .gracias
por
Hola,

Nadie sabe de esto? sobre todo estoy interesado en las pruebas que hay que realizar al sistema de detección.

gracias, saludos
por
p52sarup escribió:Hola,

Nadie sabe de esto? sobre todo estoy interesado en las pruebas que hay que realizar al sistema de detección.

gracias, saludos

Un spray.

Mira el RD 1942-1993, la tabla 2.

Saludos,
por
Para hacer el mantenimiento de un detector se utilizan pértigas con unos equipos que tapan el detector y prueban su funciomaniento. Internamente ni sé lo que hacen...

Para las centrales supongo que se deberá comprobar si tienen alarmas de fallos, de batería baja, etc.

Algo es algo...

Saludos
por
Ok, muchas gracias por responder.

supongo que primeramente habrá que desconectar el grupo de bombas ¿o tienen un circuito de pruebas? si alguien tuviese un diagrama de flujo del circuito y me lo pasase lo agradecería enormemente.

gracias a todos
por
Los grupos de presión tienen un colector de pruebas para verificar el buen funcionamiento de las bombas. El colector dispone de una llave de paso para ajustar el punto de trabajo de las bombas, confirmar que arrancan conforme a lo establecido, caudales ...

Por lo general, el disparo de la central de incendios provoca la activación de las sirenas, exutorios, retenedores, ... pero las bombas tienen un funcionamiento "independiente" por lo que sólo se pondrán en marcha si baja la presión del circuito de rociadores y/o BIE's.

En sistemas de extinción automática sí se genera el disparo de los elementos de extinción, por lo que conviene dejarlo "fuera de servicio" antes de empezar con las pruebas ... por lo que pudiera pasar.

En cualquier caso todas las centrales predisponen un margen de tiempo desde la detección hasta el accionamiento de las medidas que tengan dispuestas (sonido, puertas, extinción, ...).

Normalmente estos trabajos los hacen 2 personas, uno disparando pulsadores y detectores y otro en la central confirmando los disparos, el texto que aparece y anulando el disparo de la alarma.

Un saludo
por
intentaré resumirte los procedimientos por partes:
Sistemas de deteccion, necesitas comprobar en la central si la central funciona quitandole el fusible de la red, si marca averia de alimentacion al quitarle las baterias, la tension de las mismas, si las zonas marcan averia y alarma ( averia soltando un terminal de la zona y alarma poniendo una R=1K entre los terminales, este ultimo valor depende de la central), comprueba que todas las sirenas suenan perfectamente, pulsa todos los pulsadores, mira aver si tu central interactua con otros elementos como apertura de puertas o extractores o pps, las lineas se pueden comprobar con las pertigas o con el polimetro sabiendo los valores, el primer sistema es el mas fiable.
En los grupos, los primero que debes mirar antes de nada es si la llave del cuadro corta correctamente ya que estas con trifasica, en este punto debes hacer comprobaciones electricas y de fontaneria. Primero cierra la impulsion (tubo que va a bies) y juega en ese momento con el retorno. Comprueba que la hidrosfera tiene presion abre lentamente el retorno con la ppal apagada para ver si la jockey salta antes de los 4 kg, cierra la llave y mira cuando corta, el mismo procedimiento con la jockey apagada y la ppal en auto (esta ultima la paras tu), con esto compruebas presostatos, abre al maximo el retorno con las dos bombas en auto para que funcionen las dos a la vez y haz circular el agua del algibe durante un rato. Cierra retorno y abre impulsion, apaga ppal y vete a probar mangueras, hidrantes y lo que tengas (pero con el llenado cortado), cuando termines abre llenado y comprueba que funciona (como la cisterna del wc), comprueba fusibles y tensiones en el cuadro, que los contactores los termicos y todo lo demas entran correctamente y que si quietas las bateria te da el error, dependiendo de la instalacion levanta el nivel del algibe para ver que te marca la carencia de agua, compueba que el giro de los motores es el correcto, si el deposito de cebado tiene agua (en caso de que tenga) que todas las llaves abren y cierran correctamente y por ultimo la curva del motor, para que te hagas una idea en una instalacion media con 3 bies, 3 pulsadores, etc de un garaje puedes tardar unas 4 horitas mas o menos haciendo lo todo solito.
Espero haberte sido de ayuda
por
deseo probar individualmente fuera de la instalación una sirena de bucle KILSEN mod.SK07A, le aplico 24V = en los bornes y no va; hay que poner los microinterruptores que lleva en alguna posición especifica ? hay que colocar alguna resistencia en los bornes libre ?
Gracias
Palabras clave