cerraduras y accesibilidad en un garaje (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
buenas..

Esto no es para un trabajo es para resolver una controversia en el garaje donde tengo el coche....no he encontrado en el foro lo que busco a ver si me podeis echar una mano.

os comento la geometria del garaje.. es un edifcio con 60 viviendas y 80 plantas de garaje. Las 60 viviendas tienen su plaza de garaje y las otras 20 se vendieron por el promotor a quien las quiso comprar (entre ellos yo). la comunidad tiene dos recibos de comunidad... El correspondiente a un bloque sin apacarmiento y otro recibo para los aparcamientos. Es decir cada bloque tienen una comunidad y hay una intercomunidad para el garaje.

resulta que para bajar al garaje que es sotano -1 hay dos escaleras y 4 ascensores (uno por "bloque"), los que no tenemos pisos no podemos usar los ascensores porque los dueños de las viviendas han decidido que no.... eso o pagamos el recibo integro de la comunidad como un piso mas de una "comunidad", que es bastante abultado.

para el porton de acceso la presidente que es hitler sin bigote ha montado un dispositivo de peso de forma que si sobre un cuadrado que hay en la entrada no hay peso equivalente a una moto con su conductor el mando a distancia ni la llave magnetica no abren el porton....

por otro lado las escaleras tiene un vestibulo de independencia del garaje... pero la señora aduciendo motivos de seguridad contrarobos , de las puertas ha retirado los picaportes de forma que la unica manera de abrir la puerta de la escalera para salir al exterior es girando la llave..

me da que esto no puede ser asi... ¿como lo veis? decir que el administrador de fincas es un vasallo de la presidenta creo que el si menssahib no se le cae de la boca cuando habla con ella. De hecho este señor a duceños de plaza que no tenemos piso no nos informa de reuniones de comunidad ni de los cambios de cuentas bancarias de la comunidad, vamos somos propietarios de segunda...

La pregunta es sobre la necesidad o no de poner cerraduras antipanico en la puerta exterior y sobre la obligatoriedad de poder usar los ascensores sin chantajes económicos...

no tengo claro que sea de aplicacion el CTE (creo es anterior anterior al codigo tecnico pero no puedo asegurarlo )
gracias por anticipado.
por
Acabo de mirar la NBE-CPI 96 he indica que por encima de plazas debe ser sector independiente de incendios y en el apartado G.15.1.1 te habla sobre la compartimentación con elementos móviles del sector de incendios que sean PF-30 y que cuenten con mecanismo de fácil apertura manual ...

Por lo que no entra la apertura con llave ...

Si quiere evitar entrada de gente no autorizada a la zona de viviendas debería instalar una puerta en las escaleras de acceso ... (lo que es un coñazo que te ...).

Un saludo :cheers :cheers :cheers
por
El asunto es si la rampa de vehículos tiene la consideración de salida de emergencia del garaje o no. Comentas que hay dos escaleras, que posiblemente tendrán dicha consideración, y por tanto, es posible que con estas dos salidas ya se cumplan los requisitos de evacuación de la normativa que resultara de aplicación (CTE o NBE).

Lo que esta claro es que los recorridos de evacuación NO pueden tener cerraduras o elementos que impidan la correcta evacuación, como esa cerradura que comentas que se ha puesto en las escaleras.
por
ante todo muchas gracias

creo que no me he explicado bien la tipologia....aunque creo que no cambia el contenido de las respuestas

de la calle ahcia a dentro.... puerta de galvanizado con solo cerradura (rebalon) y cerradura-cerradura (perdon por la reiteracion) escalera
la escalera va a un vestibulo de independencia en el cual las puertas estan siempre abiertas porque no tienen cierra puertas y tras ese vestibulo el garaje.

las puertas entre garaje y vestibulo y entres vestibulo y escalera si que no tienen llave

Los ascensores se comunican con el garaje (en otro paso entre plantas independiente con el de las esacleras al esterior) con una puerta que quiere creer que es RF- pero sin vestíbulo..

la rampa de garaje lo indicaba para que vierais la paranoia de la presidenta,
por
Centrándonos en las escaleras... tienen vestíbulo de independencia con el garaje. Siguiendo el orden de evacuación desde el garaje, si no entiendo mal tienes las siguientes puertas:
- Puerta 1 (del garaje al vestíbulo): Apertura sin cerradura.
- Puerta 2 (del vestibulo a escalera): Apertura sin cerradura.
- Puerta 3 (de escalera a exterior u otras estancias que comuniquen con el exterior): Apertura con cerradura (no estaría permitido, puesto que debería garantizarse su fácil apertura sin llave).

En el sentido contrario, cualquier cerradura estaría permitida, a priori.
por
muchas gracias carlos,
me lo imaginaba pero ya sabes cuando las cosas te afectan personalmente sueles no ver el bosque a causa se los arboles.

Por otro lado la accesibilidad ¿como se podria resolver?.. lo digo ya por casos que conozcais.... yo entiendo que lo lógico es repartir el gasto de los ascensores unos 350 euros mes (son 5 ascensores de 5+1 plantasservidas e incluyo la electricidad extra de estos) por su0perficie servida es decir a x euros por cada m2 de superficie de pisos+superficie de garaje y ese ratio por la superficie que cada uno tenga en propiedad. Con lo cual los vecinos de garaje paganos ese ratio aplicado a nuestra palza y los de los pisos a los de su plaza mas la de su piso.

Esto lo veo lógico ya que a los pisos van visitas, se usa mas veces el ascensor para salir a la calle que para ir al agarje etc..

esto supondria un extra por plaza de garaje de unos 0,7 centimos mes y la garrula de la presidenta quiere clavarnos en torno a 50 euros.. por usar el ascensor
por
perdon quise decir 35 centimos mes y redondear a 70 centimos para imprevistos y me ha salido 0,7 centimos mes
por
Te comento el caso de la vivienda en la que yo vivo:
- Tres portales, cada uno con su ascensor hasta el garaje, y con cerradura en la botonera del ascensor, de manera que sólo podemos acceder al ascensor los propietarios de vivienda.
- Dos escaleras de emergencia, con apertura libre en el sentido de evacuación y cerradura en sentido inverso.

La razón que puede impedir que os den acceso al ascensor es que de esa manera tendríais acceso al portal y viviendas... No digo que sea normal, pero es la única razón con cierta lógica. Por esta razón se tomó la decisión de poner cerradura en la botonera del ascensor en nuestro edificio. No obstante, al margen de lo que diga vuestra presidenta, esa decisión la tiene que adoptar la Junta de Propietarios.

Saludos
por
sisi eso es muy "logico" desde el punto de vista de los propietarios (voya a mi avio que lo tengo solucionado) y paso de los derechos de los demas.Por otro lado tendrian que saber que hay plazas no ligadas a los pisos y que no pueden privar a estas de la accesibilidad.......pero ¿y los dueños de las plazas de garajes que sean minusvalidos? o ¿que tengan muletas pero tengan coche adaptados?... ademas el motivo esgrimido no es ese porque lo soslayan con parné. Elos sabian que el edifcio tiene una servidumbre y no sepuede privar a nadie de derechos porque otros que posicion de fuerza quieran .

Por otro lado tenemos acceso al vestibulo ¿y? no es esto aplicar el canon audivisual... es decir presumirnos agresores de los propietarios de vivienda . pues que pongan un ascensor
por
arquimedes escribió:sisi eso es muy "logico" desde el punto de vista de los propietarios (voya a mi avio que lo tengo solucionado) y paso de los derechos de los demas.Por otro lado tendrian que saber que hay plazas no ligadas a los pisos y que no pueden privar a estas de la accesibilidad.......pero ¿y los dueños de las plazas de garajes que sean minusvalidos? o ¿que tengan muletas pero tengan coche adaptados?... ademas el motivo esgrimido no es ese porque lo soslayan con parné. Elos sabian que el edifcio tiene una servidumbre y no sepuede privar a nadie de derechos porque otros que posicion de fuerza quieran .

Por otro lado tenemos acceso al vestibulo ¿y? no es esto aplicar el canon audivisual... es decir presumirnos agresores de los propietarios de vivienda . pues que pongan un ascensor

Arquimedes, para todo esto que comentas, tienes dos opciones: 1) Convencer a la mitad más uno de los vecinos en la Junta de Propietarios, o 2) Impugnar ante la justicia la decisión que ha tomado la Junta de Propietarios, esgrimiendo los argumentos que indicabas en tu anterior mensaje. En mi opinión, tienes toda la razón, pero otro tema es lo que se haga en la selva de las comunidades de propietarios.

Lo siento...
por
gracias carlos.... es parece que no damos importancia al hecho del humo en los incendios....de todas formas como la promotora (emvisesa que es la empresa publica del ayto para pisos) tiene mas garajes por alli he preguntado como posbile comprador estos problemas... a ver que me dice...
por
Hombre ... en muchos casos ir con la ley en la mano y decir que si hay que pelear judicialmente tienes tiempo y dinero de soba suele facilitar cosas.

En caso de que continúen obcecados ... si quieres conservar el coche entero y no litigaría ...
por
miralo desde este punto de vista... yo solo tengo un coche ellos su vivienda.
por
te explico en jerez:
El sentido de las puertas y las llaves lo tienes claro que se abren sin problemas en el sentido de la evacuacion, ademas nosotros en caso de incendio la alarma abre automaticamente la puerta de la rampa, desde el punto de vista de pagos la ley solo te obliga a pagar la intercomunidad (o la comunidad del garje) que te da derecho a utilizar lo que alli se encuentra como son los viales de acceso (tanto a pie como en vehiculo), la luz, la ventilacion, los elementos pci, la seguridad en caso de que la tengas, todo lo que implica el uso y disfrute del garaje, así como las obligaciones, todos lo demas son gilipolleces del "recio" de turno con complejo de inferioridad, nunca te pueden prihibir el acceso porque tu eres propietario igual que ellos.

Palabras clave