Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Buenas a todos y feliz año:

Estoy realizando un proyecto de protección contra incendios de varios cuartos con aparamenta eléctrica (varios que contienen armarios con inversores, uno de baterías, etc...). Me han surgido varias dudas leyendo la normativa:

1. ¿Es necesario (por ley) que el cuarto de inversores disponga de un proyecto de protección contra incendios?
2. A la hora de calcular la cantidad de CO2 necesaria, si utilizo la fórmula de cantidad de diseño, que aparece en la ISO6183:2009 o en la CEA4007. ¿Cómo calculo el término Vz?, está referido al volumen retirado por sistemas de ventilación que no se pueden parar, que en el caso del cuarto de baterías es una ventilación forzada que dispone de varias rejillas en un conducto superior.

Este segundo punto es el que más problemas me plantea, ya que debo cumplir un tiempo de permanencia del gas en el recinto y a la vez mantener ventilado el lugar ya que se trata d euna atmósfera explosiva, lo cual supone que la cantidad de CO2 necesaria se me vaya por las nubes. ¿Alguna recomendación?
por
Sobre 1), echa un vistazo a https://sede.gobcan.es/sede/tramites/3627 (si no estuviésemos hablando de Canarias, busca el equivalente de esa página en el territorio que corresponda).

En cuanto a 2), algunas preguntas:
- ¿qué norma de seguridad en caso de incendio estás aplicado a la sala?
- en condiciones normales en la sala, ¿qué finalidad tiene la instalación de ventilación forzada?
- ¿la instalación eléctrica de la sala va a ser ATEX?
por
Muchas gracias por tu respuesta Webmaster.
Estoy aplicando la norma UNE-ISO 6183, la finalidad de la ventilación forzada en el cuarto de baterías es la de servir como regulador de la temperatura y disipar la ATEX. Otros de los cuartos solo dispondrán de ventilación forzada para refrigerar y se pararán de forma automática en caso de incendio.

Respecto a la normativa estoy un poco liado, he seguido lo que indica el RIPCI que salió en 2017 y desde ahi a la norma que te mecioné antes. A grandes rasgos esas son las dos normas que más he seguido.
por
Por favor, edita tu(s) mensaje(s) conforme a c).10 de las instrucciones de participación.

Cuando pregunto por la norma de seguridad en caso de incendio que aplicas, no me refiero a normas UNE, sino al RSCIEI o al CTE DB SI.

Estoy aplicando la norma UNE-ISO 6183, la finalidad de la ventilación forzada en el cuarto de baterías es la de servir como regulador de la temperatura y disipar la ATEX. Otros de los cuartos solo dispondrán de ventilación forzada para refrigerar y se pararán de forma automática en caso de incendio.

Por lo que explicas, supongo que en el segundo cuarto no hay problema en relación con el título del tema que has creado y que tu duda se ciñe al primero.

En ese cuarto en particular, ¿a qué te refieres exactamente con que la instalación de ventilación forzada es para 'regular la temperatura'?
por
Gracias Webmaster, estoy utilizando la norma RSCIEI. El cuarto de baterías (al igual que el resto de instalaciones) están instaladas en un lugar que tiene altas temperaturas medias durante todo el año, por lo que, para asegurar el buen funcionamiento de las baterías y al mismo tiempo cumplir con la normativa sobre atmósferas explosivas en la que se encuentran las baterías, se va a instalar una ventilación forzada.
por
Yo creo que no necesitas mantener ventilado el cuarto de baterías durante el funcionamiento de la instalación PCI, puesto que el sistema de PCI por CO2 consiste en una sofocación del incendio por inertización de la atmósfera, al desplazar el aire con O2 por CO2, y una atmósfera inertizada , sin O2, no es una atmósfera ATEX (¿con que comburente va a reaccionar el producto inflamable para generar la explosión?).

Si acaso, el sistema de ventilación forzada, deberá desconectarse con un tiempo de retardo (el volumen evacuado en ese tiempo será el "sobrevolumen" de CO2 a considerar) sobre la activación del sistema de inundación de CO2, para disipar las posibles atmosferas ATEX en tanto en cuanto se inertiza la sala.

Te lo comento, porque la inertización de atmósferas, también es un método de desclasificación ATEX (si bien solo para casos en que no haya necesidad de presencia humana, como es lógico).

Palabras clave