Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Hola.

Paso a describir mi duda. Se trata de un grupo motobomba de la cual el cliente no tiene documentación. Es un grupo formado por un una bomba con motor eléctrico de la cual no tiene placa legible y y otra bomba con motor diésel la cual si tiene placa legible. El cliente pide la realización del la curva características y quiere saber si cumple según norma. Yo supongo que al trabajar las dos bombas en paralelo y tal y como dice la norma deben tener el mismo caudal nominla y presión nominal. Comentar que la intalación es muy anterior a 1990.

Según entiendo, el RIPCI te cita la norma UNE 2500, la cual especifica como deben de ser las caracteríticas de dicha bomba. Al ser una instalación a 1990, la norma UNE que uso como referencia es la UNE 25000:90 y no la UNE 23500:2012. En dicha norma dice claramente:
1.-A caudal 0 la presión nominal no superará el 130 % del valor nominal.
2.- A caudal 140%, del valor nominal, la presión no serña inferior al 70% de la presión nominal.

Adicionalmente a esto yo entiendo que aparte de estos valores cláramente definidos los grupos motobombas, deben alcanzar el valor de caudal nominal y presión nominal que a falta de documentación alguna debe ser la descrita en la placa de características de la bomba diésel ya que como dice en la norma "el equipo de bombeo responderá a las exigencias de cuadal y presión de agua requeridos".

¿Que opinais? Las curvas de ambas grupos motobombas , ¿deben alcanzar el el valor de caudal y presión nominal, es decir Qn 100% y Pn 100%?

Gracias de antemano.
por
Hola a-rass.
Como bien dices, ambas bombas tienen que tener el mismo caudal nominal y presión nominal. Y respondiendo a tu pregunta, si que han de alcanzar tanto la presión nominal como el caudal nominal, además de cumplir con los otros dos puntos de la curva que comentabas, el de caudal 0 y el de caudal 140% del nominal.
Por otra parte, para la validación de las mismas ten en cuenta la aspiración, tanto si es positiva, como si es negativa, influirá en el valor de la presión nominal.
Espero te sirva de ayuda.
Un saludo.
por
Hola laughingnonstop.
Gracias por contestar. Opino igual que tú. Además el sentido común me dice que tener un grupo motobomba que no alcanza la presión nominal a caudal nominal, no es normal.
Lo que me hace dudar es que no he visto en la norma mas allá de los puntos concretos a caudal 0 y a caudal 140 % y la mención "el equipo de bombeo responderá a las exigencias de cuadal y presión de agua requeridos" nada que cita que deban alcanzar si o si la presón nominal yb el caudal nominal.
por
Hola de nuevo a-rass.
No hay de que.
Precisamente la frase que citas "el equipo de bombeo reponderá a las exigencias de caudal y presión requeridos" hace alusión al punto nominal, ya que es para ese punto de funcionamiento para el que se selecciona el grupo de presión. Se han de seleccionar los equipos para que cumplan los requisitos de las instalaciones de protección contra incendios, es decir, ese caudal y presión nominales deben estar ligeramente por encima, al menos, de las demandas de caudal y presión de tus sistemas, por tanto claro que han de alcanzarlos. Otra cosa es que en una norma del sistema de abastecimiento de agua, no te indique cuales han de ser, ya que esos valores te vendrán dados por los sistemas de protección contra incendios que vayas a tener.
Un saludo.
Palabras clave