Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
#366309
Hola a todos,

He visto que hay varios post relacionados con este tema pero todos anteriores al RD513/2017 que deroga el RD1942/1993.

Quería preguntaros vuestra opinión por el mejor sistema de extinción una vez incluidos en el nuevo reglamento los sistemas de extinción por agua nebulizada.

Hasta ahora era muy frecuente la utilización CO2 pero en una cocina principalmente por el posible problema de asfixia al tratarse de recintos con personas parece que me inclino por el agua nebulizada aunque el coste pueda ser más alto. En el caso del CO2 también ocurre que para cocinas grandes los depósitos resultarían muy grandes.

Aprovecho también para preguntaros por este tipo de sistema con Evaluación Técnica de Idoneidad (https://www.tecnalia.com/images/stories/servicios-tecnologicos/acreditaciones/12_04385%20v1_firmado.pdf). Según se indica no cubren la campana, el plenum y los conductos que según la norma deben cubrirse. Entiendo que siempre tienen que complementarse con algo más para cumplir con la norma UNE 23510 Julio 2017 y la ya anterior recomendación AESPI:

El diseño e instalación del sistema de extinción se debe realizar para que la activación sea simultánea en la zona de cocción afectada así como la campana, el ramal de conducto de extracción y el conducto común asociados a la misma.
NOTA 1 Es importante entender que la protección únicamente de las zonas de cocción sin incluir la campana, el plénum o los conductos de extracción puede resultar incompleta por la posibilidad de que el fuego provoque la ignición de la grasa existente en ellos y a los que una descarga de agente extintor que no incluya estos puntos no será capaz de extinguir. La existencia del fuego en los conductos de extracción puede provocar la propagación del mismo a otras partes del edificio



Muchas gracias.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
#366523
Hola Laurita.

supongo que ya habrás resuelto el problema que tenías con la extinción en cocinas industriales.

Desconozco exactamente cómo ha quedado este tema en el último año que he dejado de trabajar en el sector de la extinción automática de incendios pero hasta hace un año los sistemas permitidos dependían un poco de las comunidades autónomas. (a comunidad más distinta era Aragón, donde era obligatorio usar CO2).

Que sepas que, como alternativa al Co2 y al agua nebulizada que citas están los espumógenos (AFFF), que es lo que en la empresa para la que trabajaba más recomendábamos para extinciones en cocinas, aparte de soler ser la solución más económica es de las que mejor funcionaba y además es bastante fácil de limpiar en caso de que se dispare el sistema.

Si tienes alguna duda escribeme por privado (l_eduardo8@hotmail.com) y te puedo indicar la empresa en la que yo trabajaba. (no me parece apropiado citarla en público.

Palabras clave
Temas similares

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados

Permisos de mensaje

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro