Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
#368300
Buenos días,

Para la ventilación y eliminación de humos en una nave industrial según el punto 7 del RSCIEI conforme a la norma UNE 23585, siempre he visto la instalación de exutorios que se abren por medios eléctricos o mecánicos conectados al sistema de detección de incendios. La consulta es, ¿se podrían instalar exutorios permanentemente abiertos (tipo aireadores industriales)?
Gracias.
Un saludo.
Avatar de Usuario
por
#368313
Si por norma (RSCIEI punto 7), es decir, por las características del establecimiento se hace necesario la colocación de exutorios deberás calcular estos mediante la UNE 23585, dónde te dará las dimensiones necesarias para estos elementos.

Por otro lado, estos elementos han de cumplir con lo especificado en la norma UNE 12101-2:2006 la cual te dice que requisitos han de tener para la evacuación de humos y ventilación conjunta. Estos han de tener el marcado CE además de soportar las altas temperaturas de un incendios y no producir efectos contraproducentes en la evacuación normal del calor y humo del incendio.

Por ello creo que si la norma te exige exutorios no creo que estos aireadores, que son para control de temperatura de trabajo, cumplan con los requisitos para evacuación de humos.

Todo esto te lo digo sin profundizar mucho en lo que puede ofrecer el mercado en cuanto a esta solución. Pero como digo, no creo que sea compatible estos tipos de aireadores por dimensiones, áreas, material y forma.
por
#368316
¿Y si la nave está parcialmente abierta? Es decir, si dejamos una apertura en todo el perímetro de la parte superior de la fachada (entre fachada y cubierta), ¿podríamos justificar la no necesidad de un sistema de control de humos?

Como dice fali, si es necesario un sistema de control de humos, debe cumplir con una serie de requisitos (posibilidad de control manual por parte de bomberos, etc.) y un aireador no lo cumpliría. La otra cuestión sería ver si es posible justificar la no necesidad de un sistema de control de humos, con el caso que te he puesto, que no se si sería válido o si nos lo podrían aceptar.
Avatar de Usuario
por
#368319
Se podría dar el caso de ventilación si la nave tiene aberturas suficientes, pero se debería de justificar y tener en cuenta las corrientes de aire, que éstas estén enfrentadas y que faciliten la eliminación de humos y control de temperatura.

Cuando se pide exutorios normalmente es por dimensiones de sector o por Nivel de Riesgo Intrínseco. Además también influye mucho el tipo de configuración del establecimiento según el RSCIEI. Cuando hablas de poner exutorios será porque este reglamento te lo pide, y como ya he comentado, si lo pide tendrás que cumplir la norma y especificaciones de estos.

Otro caso es que no se te de las dimensiones o NRI y con unos aireadores puedas justificarlo mediante unas dimensiones mínimas para la ventilación natural.

Otra opción es consultar al Técnico de Bomberos que de el visto bueno a la instalación.
Palabras clave
Temas similares

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

Permisos de mensaje

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro