Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Hola foreros,

En una nave industrial tipo B con nivel de riesgo intrínseco BAJO, el titular pretende ampliar la planta altillo existente para la realización de un aparcamiento de vehículos (se trata de un taller mecánico). De acuerdo con el estudio llevado a cabo por el estructurista, la superficie ampliada se deberá realizar con estructura totalmente metálica: pilares, vigas y forjado; este último mediante chapa de 5 mm.

La idea inicial fue la de realizar el forjado mediante chapa colaborante y verificar el espesor mínimo, de acuerdo con la tabla C.4 del apartado C.2.3.3 Losas macizas, del Anejo C del DB SI, a fin de conseguir una resistencia al fuego mínima de 60 minutos (R-60).

El estructurista me insiste en que no podemos hacer un forjado con losa de hormigón, por lo que me veo obligado a tener que buscar una solución alternativa. Y en ello me hallo sin éxito. El RSCIEI considera el forjado como parte de la estructura portante, por lo que no podemos realizar un cajón ignífugo por la parte inferior y dejar la zona que se pisa sin proteger.

La pregunta que traslado pues es en relación a si existen soluciones alternativas al hormigón que puedan ser válidas. Desconozco si existen pinturas intumescentes que se puedan aplicar en las dos caras vistas de la chapa (400 m2).

Espero vuestra valoración.

Gracias por adelantado.
por
Buenas tardes,
Según leo la descripción, entiendo que te valdría aplicar una pintura intumescente en todos los elementos metálicos de la estructura. El único inconveniente que puedes encontrar es que la pintura no este homologada para superficies totalmente planas, pero para toda la perfilería metaliza es válida, y siempre podrás rehacer el calculo con algún Tramex que permita a la pintura mantenerse fijada a la superficie incluso al expandirse.
Espero haberte ayudado en algo
Saludos
por
Hola Ing tenerife,

Muy agradecido con el comentario, le indico que del tema de la ignifugación de los elementos estructurales lo tenía bastante claro, así como también el inconveniente que usted apunta para encontrar una solución para superficies totalmente planas. Lo que desconozco es cómo puedo calcular la aplicación de pintura intumescente en superficies tipo Tramex y que a su vez ello disponga de informe de ensayo.
Palabras clave