Mantenimiento extintores (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
Avatar de Usuario
por
#3336
La verdad es que tendría que saberlo, pero no doy con una respuesta convincente :oops: :oops:

Esta mañana ha venido a la oficina la empresa que hace el mantenimiento del extintor (ya os he dado pistas del tamaño de la oficina) y se lo ha llevado para recargarlo. :ein :ein Cuando se ha ido, me ha surgido la duda ¿en qué papelito está escrito que los extintores de polvo polivalente se tienen que recargar cada año?

No vale como respuesta: En el contrato de mantenimiento que firmaste cuando abriste la oficina.

Lo he estado mirando en los reglamentos y no lo he visto. En las UNEs no me suena, aunque siempre tengo la sensación que se me olvida mirar alguna. Y lo curioso del caso es que todo el mundo los recarga cada año, por algo será....

¿Nos están soplando la pasta sibilinamente los de los extintores? :saludo
Avatar de Usuario
por
#3337
Jordim, te invito a un cafe, que veo que estamos espesos,

:brindis

Esta en el reglamento de instalaciones de proteccion contraincendios, al final de todo hay un anexo en donde viene un programa de mantenimiento.

Por cierto recarga de un extintor todos os años.

:nono

Es cada cinco.
Avatar de Usuario
por
#3338
Espesos, Raveri, espesos :oops: :oops: y eso que ya me acabo de hacer un cafe. :roll: :roll:

O sea, que ni para ti ni para mi. No hay que abrir ni recargar el extintor cada año pero si que hay que comprobar la presión, manguera, etc... lo cual viene a significar que de todos modos hay que hacer un mantenimiento anual, lo cual justificaría de algún modo que se lo lleven.

Además, retimbrado hidraulico cada 5 años dea acuerdo al RAP.

Gracias compañero, ya sabemos algo más. El próximo café a tu salud :brindis

:saludo
por
#3362
La cantidad de pasta que están ganando algunas empresas mantenedoras, que se llevan todos los años a recargar los extintores de los comercios. Alguno de esos instaladores/mantenedores al que le he enseñado el recorte del Real Decreto 1942/1993 RIPCI me ha mirado mal. :oops:
Avatar de Usuario
por
#3370
Más importante que todo eso...
mientras le hace "no se qué" a tu extintor en su taller, que te deje otro igualito... que no sea tan listo.
:saludo
Avatar de Usuario
por
#3372
Realmente para lo que hay que hacer cada año, no seria necesario que se lo llevarás, es mirarlo un poquito hasta que se ponga rojo.

:oops: :oops: :oops: :oops: :oops:

Poco mas.!!

Generalmente las empresas serias cuando les contratas el mantenimiento, a la hora de recargar se lleva uno y te dejan otro, es decir como las Gaseosas antes, devuelves el casco y dan una nueva.
por
#3383
Buenoooooooooooooooooooooooooooo..................

Mantenimiento de extintores:

Veamos cual es el mantenimiento mínimo obligado por el RIPCI:

"Cada año:
Comprobación del peso y presión en su caso. En el caso de extintores de polvo con botellín de gas de impulsión se comprobará el buen estado del agente extintor y el peso y aspecto externo del botellín.
Inspección ocular del estado de la manguera, boquilla
o lanza, válvulas y partes mecánicas.
Nota: En esta revisión anual no será necesaria la apertura de los extintores portátiles de polvo con presión permanente, salvo que en las comprobaciones que se citan se hayan observado anomalías que lo justifique.
En el caso de apertura del extintor, la empresa mantenedora situará en el exterior del mismo un sistema indicativo que acredite que se ha realizado la revisión interior del aparato. Como ejemplo de sistema indicativo de que se ha realizado la apertura y revisión interior del extintor, se puede utilizar una etiqueta indeleble, en forma de anillo, que se coloca en el cuello de la botella antes del cierre del extintor y que no pueda ser retirada sin que se produzca la destrucción o deterioro de la misma."

"Cada cinco años:
A partir de la fecha de timbrado del extintor (y por tres veces) se procederá al retimbrado del mismo de acuerdo con la ITC-MIE-AP5 del Reglamento de aparatos a presión sobre extintores de incendios."

Por lo tanto, es evidente que NO es obligatoria la recarga del extintor anualmente.Seguimos

Queremos superar los mínimos, como parece ser el caso de Jordim, y "recargamos" el extintor todos los años. Nadie lo puede impedir, pero:

¿Qué entendemos y entiende la empresa mantenedora contratada por Jordim por "recarga" de un extintor?

Supongamos el extintor más extendido: 6Kg de polvo ABC de presión permanente:

"Recarga 1 ":

- Despresurizar el extintor de N2 (el agente presurizador más habitual)
- extraer, comprobar y "recargar" el extintor con el mismo polvo ABC (agente extintor)
- Presurizar el extintor.

"Recarga 2 ":

- Despresurizar el extintor de N2 (el agente presurizador más habitual)
- extraer, y desechar el polvo ABC (agente extintor) que contiene el extintor
- "recargar" el extintor con 6 Kg de polvo ABC nuevo de las mismas características que el original empleado por el fabricante.
- Presurizar el extintor
- Gestionar 6Kg de polvo ABC como residuo

saludos
por
#83567
Hola a todos de nuevo, deciros que pertenezco a una empresa contra incendios y lo que ha comentado Tama58 es lo que normalmente se hace.
Nosotros las revisiones de los extintores las hacemos in situ, no nos llevamos el extintor pues para las pruebas que hay que hacer anuales, no hace falta llevárselos, el hecho de que algunas empresas se lo lleven es por su propia comodidad pues normalmente es un currito que lo único que hace es repartir y ya está. Lo que si os digo es que cuando se llevan los extintores SIEMPRE hay que dejar por lo menos la mitad de los extintores que te llevas, a estos lo conocemos como extintores de servicio, que la función que cumplen es no dejar al cliente sin la protección necesaria y esto es obligatorio, así que no os cuenten historias. Solo nos llevamos el extintor cuando hay que retimbrarlo (cada 5 años) o cuando tiene algún defecto que se pueda subsanar y en el caso de que haya que abrirlo, os lo deben devolver con una anilla en el cuello del extintor que indica que efectivamente se ha abierto el extintor. Y una cosa que vemos con mucha frecuencia, en muchos sitios los extintores están colocados mas altos de lo que la norma dice y en algunos casos sin señalizar y sin embargo en el certificado se suele decir que los extintores están correctamente instalados, pues eso invalidaría el certificado pues es falso ese hecho y otra cosa que debéis fijaros es que en el certificado os pongan la matricula de vuestro extintor, pues hay verdaderos especialistas en dar el cambiazo a los clientes y quedarse con extintores nuevos y devolver alguno más viejo o deteriorado, esto se evita si sabéis el numero de vuestro extintor que es un dato que se debe reflejar en el certificado.
Espero haberos aclarado algo el tema.
Última edición por tony3031 el 23 Jun 2008, 10:52, editado 1 vez en total
por
#85064
Hola tony3031, podrías indicarme en que norma pone que se deba dejar como mínimo una reserva de la mitad de los extintores que existen en la instalación.
Un saludo y gracias de antemano.
por
#85101
Esto lo hacen muchas empresas no se con que fin.

La revision "in situ" es totalmente valida y legal. Solo se me ocurre que cada año cobren una revision+recarga, cosa que logicamente la mayoria no hacen, le dan un paseo de dos o tres dias a los extintores y se los devuelven al cliente.

Un saludo.
Avatar de Usuario
por
#85208
abrazafarolas escribió:La revision "in situ" es totalmente valida y legal.


Y la más lógica, para qué pasear al extintor innecesariamente...

Además lo que "me lo llevo para que el técnico lo revise en nuestro local porque yo solo soy el que conduce la furgoneta" como que no. Porque entonces quién revisa que el extintor esté bien colocado y nadie lo haya cambiado de sito y/o colocado un macetón delante "porque quedaba feo tan a la vista".
por
#85449
Yo en este caso comprobaria que la empresa tiene todos los permisos en regla, hay empresas que se dedican a llevarlos a revisar a empresas autorizadas y despues los devuelven.
por
#85987
Aquí me surge una duda.

¿Se puede subcontratar el servicio de mantenimiento de los extintores?

Me explico, mi empresa es instaladora/mantenedora en detección, pero a la mayoría de los clientes les interesa, contratar el mantenimiento del paquete completo de "contra incendios" y no se hasta que punto es legal el sucontratar este servicio.

Si se pudiera subcontratar, imagino que es lógico que una persona de mi empresa llevara los extintores a la empresa autorizada en extinción para su revisión (aunque haya que dejar uno en su lugar durante el tiempo que se revisa)

Espero que me puedan sacar de la duda.

Por cierto, siguiendo el reglamento de instalaciones de proteccion contraincendios, alguien me podría decir por que normalmente se hacen revisiones anuales en los mantenimientos?

Un saludo
por
#86016
Es un tema polemico, segun industria no. Pero la normativa solo especifica que las operaciones han de realizarse por empresa autorizada, no excluye la subcontratacion, no de la operacion en si, sino del servicio prestado.
Que sucede con las empresas de mantenimiento integral que subcontratan otras operaciones, como por ejemplo clima. Tambien debe ser realizado por empresa autorizada.
Creo que mientras las operaciones esten realizadas por alguien autorizado no le daria mas vueltas.
Respecto a la periodicidad de las operaciones estan contempladas en las tablas I y II del decreto 1942
por
#86117
Osea, que no tendriamos problemas en subcontratar el servicio de mantenimiento de extinción y que lo haga una empresa autorizada.

Lo de la periocidad de los mantenimientos lo decía porque mirando el decreto 1942/1993, tabla I, hay revisiones trimestrales y semestrales, y sin embargo yo solo suelo ver revisiones anuales.

Un saludo y gracias por la respuesta
Palabras clave
Temas similares

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados

Permisos de mensaje

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro