Mantenimiento extintores (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Mim escribió:Osea, que no tendriamos problemas en subcontratar el servicio de mantenimiento de extinción y que lo haga una empresa autorizada.

Lo de la periocidad de los mantenimientos lo decía porque mirando el decreto 1942/1993, tabla I, hay revisiones trimestrales y semestrales, y sin embargo yo solo suelo ver revisiones anuales.

Un saludo y gracias por la respuesta

En Gran Canaria sí tienes problemas para subcontratar el mantenimiento de extintores. Nosotros somos instaladores/mantenedores de todo lo de incendios menos de extintores y al último cliente al que le hemos ofertado el paquete completo, en industria le han pedido el contrato con la empresa mantenedora de extintores y no les valíamos nosotros (menos mal que con nuestra subcontrata sabemos que no nos va a pasar por encima y hemos podido arreglarlo).
Parece ser que sólo se puede subcontratar si tú también eres instalador/mantenedor de extintores y tienes exceso de volúmen de trabajo.
¿Que por qué? Porque aquí industria es diferente... y ellos lo valen. :twisted:

Por cierto, revisiones trimestrales eh, si no, no lo están haciendo bien.
por
Y como lo arreglaste?

Gracias pot tu ayuda
por
Las revisiones trimestrales y semestrales las puede realizar la propiedad, no tiene porque hacerlas una empresa homologada, leete el encabezado de la tabla.
por
Gracias por la aclaración ibernia.

Si nos fijamos en el segundo encabezado "Operaciones a realizar por el personal especializado del fabricante o instalador del equipo o sistema o por el personal de la empresa mantenedora autorizada" se puede leer "instalador del equipo", no han puesto instalador autorizado :mrgreen:

Un saludo
por
Para MIM y los demás, quisiera aclararos unos conceptos, pero tened en cuenta que una cosa es lo que diga la normativa y otra lo que hagan ciertas empresas que se dicen mantanedoras y que lo unico que hacen es cobrar y el cliente les importa un pito.
Os cuento uno de mis casos que seguro que os servirá, yo tengo un contrato con una empresa de mantenimientos como puede ser cualquiera de las que algunos tengais o pudierais llevar,pero como no tiene licencia en materia de extintores, pues nosotros como empresa autorizada vamos al domicilio de SUS clientes y le revisamos y emitimos informe de si vemos alguna deficiencia, como la altura del extintor, ubicación del mismo, señalización obligatoria del extintor etc. etc. y entonces emitimos los correspondientes certificados al cliente, no a la empresa para la que realizamos los mantenimientos y a ella le remitimos la factura y los informes y las fichas de mantenimiento de cada extintor y en cuanto a hacer cualquier trabajo, nosotros no certificamos nada que no hayamos puesto nosotros, pues te pueden sancionar e incluso quitar la licencia por certificar algo que tu no has instalado, como por ejemplo certificar una instalacion de contraincendios con Bies y que ha instalado un fontanero, cosa que está prohibida y luego voy yo y hago el certificado de instalación, hay gente que lo hace pero si les pillan allá ellos.
Es decir , que se puede subcontratar el mantenimiento de los extintores y respecto al mantenimiento, los extintores no se recargan cada año, solo se revisan y se recargan si se han usado o se han descargado por un defecto del propio extintor De todas formas el procedimiento esta en el Reglamento de instalaciones de proteccion contra incendios Apéndice 2 Tablas I y II.
Última edición por tony3031 el 23 Jun 2008, 10:54, editado 1 vez en total
por
Bueno, yo te cuento mi caso, y no es por cuestión de dinero, sino que los clientes les parece un engorro ir contratando dos mantenimientos y solicitan hacerlo con una sola empresa.

Nosotros hasta ahora no hemos subcontratado ningun mantenimiento, pero preguntaba si era legal, ya que sería una forma de no perder clientes sin rebajar por ello la calidad del servicio. Pienso que todo sería cuestión de elegir una empresa seria.

Nosotros, por ejemplo subcontratamos los mantenimientos de ups, y la empresa que los realiza es muy seria, y nunca hemos tenido problemas.

Respecto a que hay empresas que realizan la instalación y otras lo certifican, a nosotros nos ocurre mucho con las instalaciones electricas. Hay muchas empresas de la peninsula que realizan la instalación y luego nos piden el boletin.

Un saludo
por
ibernia escribió:Hola tony3031, podrías indicarme en que norma pone que se deba dejar como mínimo una reserva de la mitad de los extintores que existen en la instalación.
Un saludo y gracias de antemano.

No dice exactamente la cantidad, pero si dice en "cantidad suficiente" y esta en la norma une 23120 de Mantenimiento de extintores, segun información dada por la asociación de mantenedores de españa AERME de la cual soy miembro y a la que nos adscribimos las empresas que estamos interesadas en que se cumpla la normativa y como información os digo que se está preparando un nuevo RIPCI, acojiendo los consejos de AERME, del cual me van a mandar un borrador proximamente para que veamos como quedará aproximadamente.
por
Muchas gracias por tu informacción tony3031, espero con ansiedad que que salga el nuevo reglamento y que sirva para aclarar este tipo de dudas.

Un saludo.
por
Tengo la norma delante mía concretamente es la UNE 23120:2003 y en el punto 5.7 dice textualmente así, para que saques tus propias conclusiones.

5.7.1 Seguridad contra incendios durante el mantenimiento. El usuario y la empresa mantenedora autorizada deberán tener en cuenta que las operaciones de mantenimiento, así como las de recarga pueden reducir temporalmente la eficacia de las medidas de protección contra incendios. Por esta razón, deberán observarse los siguientes puntos:
- Dependiendo del grado de riesgo de incendio, sólo se retirará un numero limitado de extintores de un área en particular, cuando se deban transportar fuera de ella para realizar dichas operaciones.
- Cuando sea necesario, se deben colocar extintores de repuesto de similares características en el área de la que se hayan retirado.
- Pueden requerirse la adopción de medidas de seguridad mas rigurosas durante el periodo de mantenimiento.

Hasta aquí el punto que nos atañe de esta norma, de la cual nosotros sacamos las siguientes conclusiones:
Que se pueden revisar in situ los extintores, con lo cual no hace falta llevárselos a un taller y que la persona que los retire debe ser un técnico y no un repartidor al uso, puesto que al retirarlos debe informar al usuario de cualquier fallo que observe, como la altura del extintor, que el anclaje a la pared este seguro, que tenga la señalización correcta y cualquier anomalía que observe, cosa que un repartidor no hará. :evil:

Que si se retira el extintor para recargar o retimbrar hay que dejar otros de repuesto y aunque no dice numero si deben ser en cantidad suficiente para que no haya riesgos para el usuario.
En fin espero que te haya servido de ayuda a ti y a cualquiera que lea esto. :mira
por
Muichas gracias de nuevo tony3031.

Un saludo.
por
Hola,
Soy nuevo por estos lugares y trabajo en una empresa de pci.
El problema de subcontratar el mantenimiento de material contra incendios en general, podría surgir en caso de fallo de alguno de los sistemas en un incendio, ya que la póliza de RC que es obligación contratar, cubre al mantenedor autorizado que la contrató, pero el propietario de la instalación tendría una factura que no sería de la empresa autorizada para el mantenimineto, sino de la que subcontrató el trabajo.
No se hasta qué punto el ususario final tendría líos con la compañía de seguros.

Saludos a todos.
por
JORDIM escribió:La verdad es que tendría que saberlo, pero no doy con una respuesta convincente :oops: :oops:

Esta mañana ha venido a la oficina la empresa que hace el mantenimiento del extintor (ya os he dado pistas del tamaño de la oficina) y se lo ha llevado para recargarlo. :ein :ein Cuando se ha ido, me ha surgido la duda ¿en qué papelito está escrito que los extintores de polvo polivalente se tienen que recargar cada año?

No vale como respuesta: En el contrato de mantenimiento que firmaste cuando abriste la oficina.

Lo he estado mirando en los reglamentos y no lo he visto. En las UNEs no me suena, aunque siempre tengo la sensación que se me olvida mirar alguna. Y lo curioso del caso es que todo el mundo los recarga cada año, por algo será....

¿Nos están soplando la pasta sibilinamente los de los extintores? :saludo

Efectivamente sibilina o no sibilinamente. El aparato extintor si es de presión incorporada (no de botellín gas impulsor externo) solo necesita de una inspección in situ : Estado general de envase y maguera, presión leida en su manómetro o pesado en el caso de CO2, accesibilidad, señalización, etc. Solo se trasladará a taller si se observa alguna anomalía. Es conveniente agitar el envase para desapelmazar el polvo polivalente en su caso. Pero claro por ésto no pueden facturar los mantenedores lo deseado, y en realidad por regla general, solo se trasladan de un sitio a otro y se deja pasar un tiempo adecuado que simule que se han efectuado trabajos en el aparato, que no suele ser mas que "darles un manguerazo de agua" para limpiarlo externamente. La recarga se efectúa unicamente si no tiene presión y si no hay precinto, que hace suponer que haya podido tener una, aunque breve, utilización. Los restos de polvo que hayan quedado en la válvula pueden obstruirla para un futuro uso. Solo cada 5 años, y por 3 veces, (duración maxima del aparato = 20 años) se vacía el extintor para efectuarle una prueba de presión, secarlo, desapelmazar el polvo en su caso y volver a rellenar con agente impulsor (N2).

Saludos,

:saludo
por
tony3031 escribió:
ibernia escribió:Hola tony3031, podrías indicarme en que norma pone que se deba dejar como mínimo una reserva de la mitad de los extintores que existen en la instalación.
Un saludo y gracias de antemano.

No dice exactamente la cantidad, pero si dice en "cantidad suficiente" y esta en la norma une 23120 de Mantenimiento de extintores, segun información dada por la asociación de mantenedores de españa AERME de la cual soy miembro y a la que nos adscribimos las empresas que estamos interesadas en que se cumpla la normativa y como información os digo que se está preparando un nuevo RIPCI, acojiendo los consejos de AERME, del cual me van a mandar un borrador proximamente para que veamos como quedará aproximadamente.

...pero por ahora ninguna normativa te obliga a utilizar la norma une 23120, luego a día de hoy entiendo que todavía una empresa mantenedora se puede llevar todos los extintores de golpe, o llevarse sólo la mitad, o sustituir la mitad, o sustituir el 100% o no sustituir ninguno mientras los recarga... y en todos estos casos ninguna estaría incumpliendo la normativa. ¿Me equivoco? :mira
por
La empresa mantenedora no, pero si el titular de la actividad que está realizando ésta sin la dotación de extintores obligatoria.

saludos
por
Pero entonces, habrá que sustituir siempre el 100% mientras se recargan, a no ser que en la instalación le hayan puesto de sobra (que no creo), ni 50% ni 80%, ni nada de nada, porque basta con la ley de Murphy en la mano que si dejas el 99% de los extintores con repuesto, el incendio se producirá justo en el extintor en el que no has dejado el sustituto.
Entonces el titular debería exigirlo siempre ¿no? porque la multa iría pa él....mhhh
Palabras clave