Necesidad de collarines bajantes saneamiento (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Bekenise escribió:Yo he estado en inspecciones de parquing en donde no había collarines intumescentes para los bajantes y no me los han exigido. Os los exigen siempre?

Sólo cuando el técnico de inspección es medianamente competente :mrgreen: ....., cosa cada vez más frecuente, gracias a este foro y otros similares :ein
por
unomas escribió:
Bekenise escribió:Yo he estado en inspecciones de parquing en donde no había collarines intumescentes para los bajantes y no me los han exigido. Os los exigen siempre?

Sólo cuando el técnico de inspección es medianamente competente :mrgreen: ....., cosa cada vez más frecuente, gracias a este foro y otros similares :ein

O quizás no le afectara el CTE.

saludos
por
Afectándole el CTE sólo he estado en dos y ninguna de ellas lo han pedido. O sea, que por suerte para el promotor el técnico no lee este foro :mrgreen: .
Está claro que es obligatorio, simplemente era curiosidad, por saber cómo está el patio.
por
Bekenise escribió:Está claro que es obligatorio, ....

Dependeeeee.....:

Imagen
por
Tienes razón unomas me refería a los que comunican directamente con la vivienda y tienen una sección superior a 50 cm2 :cabezazo :cabezazo :cabezazo
Prometo explicarme mejor la próxima vez. :beso :brindis
por
Saludos de nuevo compañeros. Pero ya que se habla del tema de los collarines, precisamente ayer martes estuve en una inspección en Castelldefels en un parquing de un edificio de viviendas y el técnico de la OCA me dijo que todos los bajantes de saneamiento que discurrían verticalmente no hacía falta protegerlos aunque tuviesen un diámetro de 200 y en cambio dos tubos de PVC de diámetro 63 que entran horizontalmente en un trastero me los hace proteger con collarines intumescentes. Sabéis de algún caso similar?

Saludos.
por
:shock: Bravo :plas por los técnicos "frikis" de OCAs.
Siempre hay que preguntar porqué. ¿no le preguntaste?
Por estas tierras, las OCA,s solo revisan RBT. ¿por ahí te revisan CTE? :doh
por
Bekenise, las bajantes no serían de fundicion, no??
por
MAZINGER escribió::shock: Bravo :plas por los técnicos "frikis" de OCAs.
Siempre hay que preguntar porqué. ¿no le preguntaste?
Por estas tierras, las OCA,s solo revisan RBT. ¿por ahí te revisan CTE? :doh

Aquí se llaman EAC's, Entidades Ambientales de Control, y te revisan tooooodo, toooooodo, tooooodo :cabezazo
por
Las bajantes son de PVC del de toda la vida.
por
Hola de nuevo compañeros.

Me parece que los collarines intumescentes me la tienen jurada.

Hoy he realizado una inspección en un parquing bajo código técnico. Estaban instalados todos los collarines intumescentes en los desagües de PVC con sección superior a 50 cm2. El técnico me dice que la tubería de agua que alimenta la batería de conadores también requiere collarín porqué el código técnico dice textualmente:

La resistencia al fuego requerida a los elementos de compartimentación de incendios se debe mantener en los puntos en los que dichos elementos son atravesados por elementos de las instalaciones, tales como cables, tuberías, conducciones, conductos de ventilación, etc.; excluidas las penetraciones cuya sección de paso no exceda de 50 cm2
Por tanto, en ningún punto excluye las de agua a presión.

Yo estoy seguro de haber leído que no hace falta poner collarín en los conductos de agua a presión. Pero no lo encuentro.

¿Alguien puede ayudarme? :cabezazo :cabezazo :cabezazo
por
Bekenise escribió:Yo estoy seguro de haber leído que no hace falta poner collarín en los conductos de agua a presión. Pero no lo encuentro.

Yo he buscado y tampoco lo encuentro. Lo curioso es cuando uno[mas] se pone a pensar en las BIE's instaladas en una actividad dividida en sectores. Esas BIE's han de estar alimentadas por una red de tuberías, que atraviesan sectores.

Ahora bien, creo (porque no lo se), que las tuberías de alimentación de las BIE's han de estar a la vista para detectar fugas y cosas así (espero que este aspecto algún compañero me lo corrija :yep ). Si colocamos collarines intumescentes en estas tuberías, ¿qué pasará? :mrgreen:
por
unomas escribió:
Bekenise escribió:Yo estoy seguro de haber leído que no hace falta poner collarín en los conductos de agua a presión. Pero no lo encuentro.

Yo he buscado y tampoco lo encuentro.

Recordáis bien.

Estaba en la NBE CPI 96 artículo 18 punto 1:

""18.1 Tuberías y conductos
Se considera que los pasos de tuberías y conductos a través de un elemento constructivo no reducen su resistencia al fuego si se cumple alguna de las condiciones siguientes:
a) Si se trata de tuberías de agua a presión, siempre que el hueco de paso esté ajustado a las mismas.""
......................................

Lo curioso es cuando uno[mas] se pone a pensar en las BIE's instaladas en una actividad dividida en sectores. Esas BIE's han de estar alimentadas por una red de tuberías, que atraviesan sectores.

Ahora bien, creo (porque no lo se), que las tuberías de alimentación de las BIE's han de estar a la vista para detectar fugas y cosas así

No lo considero necesario. De hecho se realizan sistemas de bies con tubería empotrada. Las fugas se detectan por "evidencia" (el agua es muy escandalosa), por contabilización de consumos, por arranques periódicos y continuos de la jockey, por pruebas de presión hidrostáticas, .......................

(espero que este aspecto algún compañero me lo corrija :yep )
Si colocamos collarines intumescentes en estas tuberías, ¿qué pasará?
:mrgreen:

Nada.
Además ten en cuenta que sólo sería obligatorio (si se considera obligatoria la obturación de tuberías con agua a presión) a partir de un diámetro exterior de 80 mm.

saludos
por
Ok TAMA58 en la CPI/96 si que lo decia pero en el CTE DB SI no? como puede ser? entonces se supone que hace falta collarin intumescente para el paso de una cañeria de agua a presion?

La verdad es que no le veo demasiado el sentido...

:brindis
por
bubble escribió:Ok TAMA58 en la CPI/96 si que lo decia pero en el CTE DB SI no? como puede ser? entonces se supone que hace falta collarin intumescente para el paso de una cañeria de agua a presion?

La verdad es que no le veo demasiado el sentido...

:brindis

Hola bubble, que haces trabajando en sábado por la tarde. Eres la "vergüenza" de los funcionarios.....................

Puede ser por varios motivos:

1) Que cuando hicieron el CTE no querían superar un número determinado de páginas y al que le tocó el DBSI le dijeron que no se podía pasar de "___" páginas y empezó a recortar la CPI 96.

2) Que se les olvidara ponerlo.

3) Que pensaran: "como los arquitectos son muy listos" ya saben que no hay ponerlas, los ingenieros y los técnicos municipales que se -----.

4) Que estén esperando a una nueva corrección de errores para ponerlo.

5) Que haya que protegerlas.

6) Que estén esperando que lo consultemos para ponerlo.

7) ................

Ahora en serio.
La aplicación textual del DB SI se contradice con la NBE CPI 96, por lo que no estaría de más que se incluyera la aclaración por parte del ministerio. Así que los que disponéis del privilegio ya sabes .........

Mientras llega la aclaración, por protección que no quede.

saludos
Palabras clave