Seguridad frente al riesgo de caídas, de impacto o atrapamiento, aprisionamiento, iluminación inadecuada, situaciones con alta ocupación, ahogamiento, vehículos en movimiento, acción del rayo, accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas
por
Hola buenas tardes compañeros.

Me ha surgido una duda con respecto a este tema. Os cuento. Tengo un hueco de 1,10 metros y mi cliente quiere instalar una puerta corredera. Hasta ahí todo bien. El problema viene cuando voy a realizar las mediciones y me doy cuenta de que una sola hoja no se puede instalar, ya que no hay suficiente espacio para que la puerta abra completamente. Según normativa, al pertenecer a recorrido de evacuación, no puedo instalar puertas de mas de una hoja.

Entiendo que todo esto se refiere a puertas de eje vertical y no a puertas correderas, ya que cuando estas abren ( con las correspondientes medidas de seguridad en caso de corte de suministro eléctrico y demás) dejan completamente el hueco abierto.

En definitiva, ¿se podría instalar una puerta corredera automática de dos hojas en este caso?
Ni los técnicos del ayuntamiento han sabido darme respuesta. :? :? :?

a ver si vosotros me podéis ayudar. Gracias!!!!!
por
1º ¿Donde dice la normativa que las vías de evacuación no pueden tener puertas con mas de una hoja?

2º Sí, mientras que cumplan:

La instalación de sistemas de apertura controlada eléctricamente en las puertas a las que se refiere dicho punto es posible siempre que el sistema cumpla con la norma UNE-EN 13637 considerando las siguientes condiciones:
- Durabilidad del sistema de Grado 7 o mayor (2º dígito de la clasificación del sistema)
- Sin temporización, cuando se trate de ocupantes que en su mayoría sean no habituales y no estén familiarizados con el edificio o establecimiento (Grado 0 en el 9º dígito) o con temporización t1 ≤ 15 s en otros casos (Grado 1 en el 9º dígito), salvo en zonas destinadas a albergar personas que deban estar bajo control para las que se admite grado 2 en el 9º dígito.
- Sin modo de salida denegada (Grado 0 en el 10º dígito), excepto en los casos en los que se admite grado 2 en el 9º dígito.
- Cuando se trate de puertas resistentes al fuego el sistema deberá tener idoneidad para su uso en dichas puertas (Grado B en el 4º dígito de la clasificación del sistema).

Asimismo, el sistema deberá cumplir además lo que se establece en los puntos 2 y 3 de SI 3-6 y en el artículo SUA 3-1 del DB SUA.

https://www.codigotecnico.org/images/st ... /DccSI.pdf
por
hola Icm75, ante todo muchas gracias por tu respuesta.
Creo que no me expliqué bien en mi planteamiento. En el SUA, dice

" Puertas - Anchura libre de paso ≥ 0,80 m medida en el marco y aportada por no más de una hoja. En
el ángulo de máxima apertura de la puerta, la anchura libre de paso reducida por el grosor
de la hoja de la puerta debe ser ≥ 0,78 m"

por eso ahí mi duda, al tratarse evacuación e itinerario accesible, y este si habla del tema de una sola hoja. A mi entender, esto se refiere a puertas de eje de giro vertical, no para puertas correderas.

Gracias por tu ayuda
por
En tu caso caso (110 cm), también podrían disponerse dos hojas: una de 80 cm y otra de 30 cm.

Palabras clave