Seguridad frente al riesgo de caídas, de impacto o atrapamiento, aprisionamiento, iluminación inadecuada, situaciones con alta ocupación, ahogamiento, vehículos en movimiento, acción del rayo, accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas
por
Buenos días, la pregunta que viene en el asunto es precisamente la duda que tengo. Para cumplir la accesibilidad de un local debo poner un salvaescaleras pero no tengo ningún espacio en donde hacer el embarque/desembarque a cota de calle. Con lo que me había planteado prolongar el salvaescaleras hasta la acera... pero me da que desde el ayuntamiento no lo van a ver con buenos ojos, :oops:

¿sabéis como lo puedo plantear al técnico? ¿otras soluciones?

Muchas gracias y un saludo
por
¿Que es un salvaescaleras? :?: :?: :?: :?:
por
Técnicamente es un elevador mecánico que permite superar diferencias de cota sin tener que usar la escalera. Realmente es otra instalación detestada por la propiedad :evil: (muy cara, ocupa espacio, y "en teoría" es poco usada) y por parte de los técnicos.

De todos modos gente cualificada como el sr.Mazinguer :yep o -fuera de este foro- como el sr. Google te darán algo de luz sobre el tema.

Saludos ;)
por
No te iria mejor una plataforma elevadora? te lo digo porque en mi caso si el desembarque del salva escaleras acaba ocupando la via pública no se aceptaria.

Cuando hablas de salvaescaleras te refieres a la plataforma o a la sillita?
por
¿A que te refieres con plataforma elevadora? yo por plataforma entiendo (supongo que erroneamente porque no piloto mucho del tema) a aquella que funciona gracias a un pistón que se instala en un foso bajo la plataforma y que hace que suba o baje. Por salvaescaleras entiendo el aparato que es capaz de moverse verticalmente a través de unas guías lo que le permite girar 90º (y más), pudiendo ir con silla o sin ella, es decir, con una plataforma en donde se sube la persona.

No obstante, en su momento para este proyecto, pensé en una plataforma que funcionara como la de algunos camiones. Es decir, formada por una bandeja que pudiera girar sobre uno de sus lados hasta ponerse horizontal o vertical; gracias a un pistón anclado a un elemento vertical -que suele ser el camión-. Pero no lo he encontrado a "pequeña escala" (como para ponerlo en una puerta de un local).

Además, el poner este tipo de solución en la vía pública lo veo peligroso pues tienes que señarla muy bien la operación de poner la bandeja en vertical pues puedes golpear a alguien y "hundirle" en el pavimento.

Un abrazo y espero haber sido claro aunque hoy no pienso muy "fluidamente"... jeje :mrgreen:
por
A ver pregunta te cabe un tramo de escalera normal y aparte un espacio para poner la plataforma elevadora tipo como el de la foto? Mañana te hare una foto de un estblecimiento que lo ha puesto asi, pero para que te hagas una idea...
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Mi problema (bueno, uno de ellos, jejje :mrgreen: ) es que el forjado de todo el local está a la misma cota (es decir, no hay zonas del local que estén a distinta cota) y esta cota NO coincide con la de la acera de la calle por 30 cm en el lado en donde esta diferencia sea menor. Pero, insisto, no tengo ninguna zona del local que esté a nivel de calle y en donde poner una zona de embarque para el salvaescaleras, o un foso para la plataforma elevadora.

Me han comentado (a falta de que me lo confirme el técnico) que es probable que si que me permitan esta ocupación parcial de la acera (estamos hablando de una acera de más de dos metros de ancho). Aunque pudiera ser también probable que "colara" una rampa de "quita y pon" como la que ponen en algunos supermercados de barrio cuando llega el camión del reparto; es decir, que se ponga y que se quite según la conveniencia; ya que poner cualquier aparato de esto (cuya factura no va a ser inferior a 10.000€) para salvar una diferencia de cota de apenas 30 cm (un palmo) sería como matar moscas a cañonazos :cabezazo .

No obstante, Señorita Buble, muchas gracias por sus comentarios. :plas
por
Atila escribió:Mi problema (bueno, uno de ellos, jejje :mrgreen: ) es que el forjado de todo el local está a la misma cota (es decir, no hay zonas del local que estén a distinta cota) y esta cota NO coincide con la de la acera de la calle por 30 cm en el lado en donde esta diferencia sea menor. Pero, insisto, no tengo ninguna zona del local que esté a nivel de calle y en donde poner una zona de embarque para el salvaescaleras, o un foso para la plataforma elevadora.

Me han comentado (a falta de que me lo confirme el técnico) que es probable que si que me permitan esta ocupación parcial de la acera (estamos hablando de una acera de más de dos metros de ancho). Aunque pudiera ser también probable que "colara" una rampa de "quita y pon" como la que ponen en algunos supermercados de barrio cuando llega el camión del reparto; es decir, que se ponga y que se quite según la conveniencia; ya que poner cualquier aparato de esto (cuya factura no va a ser inferior a 10.000€) para salvar una diferencia de cota de apenas 30 cm (un palmo) sería como matar moscas a cañonazos :cabezazo .

No obstante, Señorita Buble, muchas gracias por sus comentarios. :plas

De nada! para eso estamos aquí...y gracias por lo de Señorita (me ha hecho gracia :yep )!!
por
En principio no se puede superar la linia de fachada , pero no obstante comenta con el técnico/a municipal y quizás lo acepten , en forma parcial y esporadica..
saludos :D
por
Atila, me gustaria saber si al final te contestaron. Hace muy poquitos dias nos encontramos con un caso igual, y finalmente y después de dar muchas vueltas al final se ha aceptado la ocupación ocasional y temporal de la via pública por una plataforma. Se ha tenido en cuenta la anchura de la acera, suficiente en este caso, se ha pedido señalización acústica mientras esté en funcionamiento, y manejo manual (o parada de emergencia), en el sentido que si hay que parar el movimiento por que viene un chaval en bici por la acera o similar poder llevar el control.

¿Se os ocurre algo más a tener en cuenta?

:comunidad
por
Sí puede terminar en la vía pública. http://redelsalvaescaleras.com Redel Salvaescaleras instaló uno en mi negocio y no hubo problema. Luego lo contrastamos con el técnico del ayuntamiento y nos dio la respectiva licencia.
Un saludo.
por
Buenas, yo tengo una tienda de mascotas https://www.hispanimals.com/7-antiparasitarios y también me intriga un poco éste tema, porque ahora cómo todos sabemos es ley colocar un lugar en el que sea más accesible el transito para las persona con discapacidad, pero para ser franco no conozco quien pueda hacer un trabajo de éste tipo.

A la vez me interesa mucho hacer estos trabajos ya que tengo muchos clientes de éste estilo debido a que algunas mascotas los ayudan con su vida diaria.

Palabras clave