Seguridad frente al riesgo de caídas, de impacto o atrapamiento, aprisionamiento, iluminación inadecuada, situaciones con alta ocupación, ahogamiento, vehículos en movimiento, acción del rayo, accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas
por
Muy buenas

El otro día debatía con un compañero sobre un tema: Nos preguntábamos, dentro de un garaje privado, perteneciente a un edificio de oficinas, qué señalización habría que colocar obligatoriamente para regular los sentidos de circulación establecidos en los distintos viales.

De momento, solo hemos visto que en el CTE-SU7, punto 4, se habla genéricamente que deben señalizarse, conforme lo estasblecido en el código de la circulación ; el sentido de la circulación y las salidas, la velocidad máxima de 20 Km/h y las zonas de tránsito y paso de peatones en las vías de circulación, etc.. Además los gálibos y las alturas limitadas.
En el ambito de aplicación de este código de la circulación dice “No serán aplicables los preceptos mencionados a los caminos, terrenos, garajes, cocheras u otros locales de similar naturaleza, construidos dentro de fincas privadas, sustraídos al uso público y destinados al uso exclusivo de los propietarios y sus dependientes. “

Nos preguntábamos si para un vial en que queremos hacer un sentido único, al final habria que poner la señal normalizada de dirección prohibida (R-107), la de sentido obligatorio (R-400), etc… Asimismo, si para el gálibo se colocaría la señal normalizada (R-205) o valdría con una rotulación visible en un sitio adecuado.
También, las especificaciones de las marcas viales sobre el pavimento, pasos de peatones, etc o si se ponen a juicio del técnico.

A ver si alguien me puede orientar un poco al respecto.

Muchas gracias
por
Ufff, creo que he dado con un tema difícil para mi desgracia... :cabezazo
por
Ya que no te contesta nadie, me voy a aventurar, aunque vaya por delante que esto no es mi tema.

Si es privado o si es público, creo que dará lo mismo, las señales serán las mismas, R-107 para dirección prohibida,...

Si es privado, creo que afectaría a que no tienes que ponerlas obligatoriamente, pero si las pones es de sentido común que uses la R-107 para dirección prohibida, R-400 sentido obligatorio, ...

Hasta aquí creo que obligatoriamente no tienes porque ponerlas, pero si las pones tienen que ser las normalizadas.

Ahora bien, dices que es un edificio de oficinas, y que según el código de circulación no son aplicables sus preceptos si los viales son destinados al uso exclusivo de los propietarios y sus dependientes.

Pues entonces está claro,
- ¿hay alguna oficina alquilada a un tercero? si es que si, es aplicable el código.
- ¿pueden entrar vehículos que no sean del propietario y sus dependientes -ejm. clientes, vehículos de la administración como inspectores de sanidad, industria, agricultura, industrias agrarias, policía, seguridad privada, ...? si es que si, es aplicable el código.
por
Muchas gracias Hasta Luego Lucas por tu explicación. Creo que las cosas pueden ir por donde tú dices. Mi caso es un edificio de oficinas que está alquilado por completo a una empresa. Es posible que al garaje accedan furgonetas de empresas externas encargadas del suministro de material de oficina, vending, pequeñas obras de mantenimiento y mejora, etc...

Una vez claro el tema de poner señales normalizadas, me pregunto si existe algún tipo de manual de cómo colocar esas señales normalizadas. Me explico: dentro de ese garaje, en uno de los viales al que acomete otro, quiero indicar que hay que seguir recto y no se puede torcer hacia el otro vial por ser exclusivamente de sentido contrario. Entonces ¿pongo solo la señal de dirección prohibida o pongo la de sentido obligatorio o ambas? ¿Se rige esto por el sentido común o hay algo normalizado al respecto?

Muchas gracias de nuevo. :amo
por
Lost in regulation escribió:...dentro de ese garaje, en uno de los viales al que acomete otro, quiero indicar que hay que seguir recto y no se puede torcer hacia el otro vial por ser exclusivamente de sentido contrario. Entonces ¿pongo solo la señal de dirección prohibida o pongo la de sentido obligatorio o ambas? ¿Se rige esto por el sentido común o hay algo normalizado al respecto?

En eso ya no te puedo ayudar, pero seguro que algún forero, si le aportas algún pequeño croquis de la planta que quieres señalizar te lo deja "niquelao". :saludo
por
Pues si aún no conoces muy bien esto de las señalizaciones te invito a que lo mires a detalle en https://senalesdetransito.online/informativas/ que es de dende me fío.

Palabras clave