Aumento de peso para remolque y homologación de llantas (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Reformas, fichas reducidas u otras cuestiones afines
por
Hola a todos. Trabajo por cuenta ajena pero estoy colegiado y de vez en cuando hago mis cositas personales y quiero exponer dos dudas.

1.- Tengo un coche de carreras y uso un portacoches para llevarlo. Antes tenía uno más ligero y lo llevaba en un carro de un eje. He vendido ese carro y he comprado otro de dos ejes que está para MMA 750 kgrs. y yo necesito 1200 kgrs. Tiene dos ejes de 900 (reflejados en la ficha técnica en la que pone tara 400, MMA 750 y MMA 1º eje 900 y MMA 2º eje 900) y en teoría podría ir hasta 1800 kgrs. El fabricante me dice que por una cantidad bastante asequible me da papeles nuevos pero el problema está en que me obligan a ir a Madrid a llevarlo y una vez allí para bajar de nuevo tendría que pasar la ITV y matricularlo antes de bajar. Por tanto quisiera saber si puedo hacer un informe para que la ITV entienda el cambio de pesos como una reforma y ahorrarme el embolado que supondría tener que ir a Madrid y la pérdida de tiempo bestial allí de ITV y matriculación, haciéndolo aquí.

2.- La segunda cuestión es más sencilla. Mi cuñado tiene un Córdoba TDI 105 con llanta 14" y le han regalado unas llantas de 17". ¿Cómo se hace un informe para eso?

Gracias de antemano.
por
Teniendo el certificado emitido por el fabricante de los ejes indicando que soporta el aumento de la MTMA. ¿Porque no te pones en contacto con el INTA, o laboratorio autorizado, para que te haga un ensayo, y con la resolucion poder ir a la ITV mas cercana a homologarlo?
por
francisco escribió:Teniendo el certificado emitido por el fabricante de los ejes indicando que soporta el aumento de la MTMA. ¿Porque no te pones en contacto con el INTA, o laboratorio autorizado, para que te haga un ensayo, y con la resolucion poder ir a la ITV mas cercana a homologarlo?

Es que ese es el problema, que creo que el INTA o cualquier laboratorio parecido andan por ahí arriba. El tema es tan simple como que el fabricante me cobra 115 euros por hacerme una ficha nueva y homologarlo pero tengo dos opciones: De allí irme a la ITV y luego esperar a matricular en tráfico con lo que ello supone, o jugármela y venirme con un carro de 1200 kgrs. sin matricular circulando.

De ahí el tema de que si hago un proyecto indicando cómo está construido además de que los ejes llevan su propia placa con pesos e historias. Es más, es que en la propia ficha técnica he tenido curiosidad de ver otros remolques y no lo pone, pero en la mía en concreto sí que pone que lleva dos ejes de 900 kgrs. Es más por evitar el lío de un desplazamiento grande y sobre todo la estancia que por otra cosa.
por
Juan Mateo escribió:Hola a todos. Trabajo por cuenta ajena pero estoy colegiado y de vez en cuando hago mis cositas personales y quiero exponer dos dudas.

.....

2.- La segunda cuestión es más sencilla. Mi cuñado tiene un Córdoba TDI 105 con llanta 14" y le han regalado unas llantas de 17". ¿Cómo se hace un informe para eso?

Gracias de antemano.

Depende de las gomas que vaya a poner en esas ruedas. Lo ideal es que busque unas que no varíen en más de un 3% el desarrollo de las que lleva; también debes comprobar el bombeo de las nuevas comparado con las viejas.
por
Pues creo que va a ir de un pelo porque lo que quiere montar es 205/40x17 y las que lleva no se si son 185/60x14 o 185/65x14. En el primer caso varían un 3,17% y en el segundo -0,5%. Supongo que siendo equivalentes no debería haber problema. Imagino que es en el segundo caso cuando se requiere un informe. De todos modos si no recuerdo mal, hubo un Córdoba Cupra que llevó esa medida en 17", así que no debería haber problemas con el fabricante.
por
El aumento del MMA lo debe autorizar el fabricante del remolque.
A parte tengo que decir que la ficha original esta mal, no puede tarar 400 kg y MMA 750 kg. El remolque ligero maximo debe tarar 375 kg
por
silvert escribió:El aumento del MMA lo debe autorizar el fabricante del remolque.
A parte tengo que decir que la ficha original esta mal, no puede tarar 400 kg y MMA 750 kg. El remolque ligero maximo debe tarar 375 kg

Perdona que te contradiga, pero he llegado a ver 500 kgrs. de tara en un remolque de mma 750 de un amigo. Por si acaso, aclaro que tienen freno de inercia.

Bueno, del tema del remolque he estado hablando con un perito de la itv y me ha comentado que el problema en sí viene de la contraseña de homologación. En este caso es la RL046 y por concepto, es contraseña de un remolque ligero y por tanto no puede convertirse en pesado. No sé si desconoce alguna otra posibilidad porque este hombre andaba incluso liado con el tema de lo que se puede remolcar pero en honor a la verdad he de decir que fue muy amable y me dedicó bastante tiempo, cosa de agradecer en un sector que padece "endiosamiento". Iba a poner una copia de la ficha pero es demasiado grande. Me temo que tendré que desplazarme a Madrid para el papeleo. No sé por qué demonios publicitan en la web del fabricante 300 puntos de atención por toda España y hay que ir expresamente allí. En fin, "ministros tiene la iglesia".

En cuanto al tema de los neumáticos sigo necesitando ayuda, por favor.
por

suponiendo que las ruedas ya no son equivalentes (diámetro>3%), necesitarás:

-Informe de fabricante (seat) o laboratorio (INTA, IDIADA...) autorizando el cambio de ruedas. Unos 100€

-Certificado del taller que te ha cambiado las ruedas. Aunque lo hagas tú mismo necesitarás el papel que te puede hacer un taller amigo. Unos 60€, depende del taller...

saludos
por
No tiene nada que ver que el remolque tenga freno, Un remolque ligero no puede pesar mas de la mitad de su MMA. R.D. 2140 (homologacion de remolques ligeros y caravanas)
por
silvert escribió:No tiene nada que ver que el remolque tenga freno, Un remolque ligero no puede pesar mas de la mitad de su MMA. R.D. 2140 (homologacion de remolques ligeros y caravanas)

No intento contradecirte, te digo lo que he visto en papeles aprobados por industria. También es verdad que no debería existir un remolque ligero de tara 500 kgrs. y mma 750. A ver qué coche montas que pese menos de 250 kgrs., pero existir doy fe de que existen.
por
Respecto a la homologación de neumáticos le comenté a mi cuñado que tenía que pedir un certificado a Seat y otro de un taller. El del taller no tendrá el más mínimo problema ya que él es jefe de taller de un centro Norauto. Lo de la Seat, conociéndolo, no se ha molestado ni en ir a preguntar, así que se pasea por ahí con sus llantas 17" sin homologar, me apuesto el cuello. En la ITV no tendrá problemas porque el día antes lo mete en un box del centro, pone las 4 originales y a correr. Hay gente que le tienes que dar todo hecho.

En cuanto al remolque al final encontré un fabricante que me hacía una documentación nueva, previo pago, lógicamente, y aunque es más que lo que me cobraba el que fabricó el carro, lo cierto es que me ahorro carretera, combustible, muchísimo tiempo y haciendo números acaba saliendo rentable. De todos modos aún no lo he hecho porque aunque mi coche puede remolcar 1200 kgrs., tiene una tara de 1000 kgrs., que es a lo que me limita el carnet "B", de otro modo tendría que obtener el "E". Así que si pongo ya el carro a 1200 kgrs., o me saco el "E" o cambio de coche. Y claro, el coche tiene ya 265000 kms. pero la economía no permite muchas alegrías ahora mismo, por lo que de momento sigo a 750 kgrs. y encomendándome a todo para no cruzarme a "la pareja".
por
Hola, he leido el problema que tenias con tu remolque y yo estoy en la misma situacion.Me podrias pasar el fabricante que te ha hecho la nueva documentacion , Saludos y gracias
por
lafftino escribió:Hola, he leido el problema que tenias con tu remolque y yo estoy en la misma situacion.Me podrias pasar el fabricante que te ha hecho la nueva documentacion , Saludos y gracias

Sigo tal cual, no lo he modificado. El fabricante lo conozco por un tercero, no he tratado con él directamente, por lo que no te puedo aportar más datos.
Palabras clave