Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Hola a todos,

Tengo varias dudas sobre la instalación de climatización/ventilación en quirófanos. Os cuento:

Actualmente, tenemos una clínica médica multidisciplinar y se quieren implantar dos quirófanos, uno de cirugía mayor ambulatoria y otra para una unidad refractiva, ambas sin internamiento.

Me gustaría saber si puedo aprovechar la instalación de clima y ventilación existente para todas las áreas que requiere la implantación de quirófanos, es decir, la unidad de recuperación post-anestésica, la sala de readaptación al medio, etc .

Los quirófanos sé que deben de disponer de climatizadores, pero mi duda es si tengo que calcular una enfriadora específica para esos dos quirófanos con sus respectivos climatizadores. En ese caso, cómo calculo la enfriadora?para el cálculo de las frigorías debo de tener en cuenta alguna condición especial por ser un quirófano?

No sé si ha quedado claro el caso, pero espero que podáis ayudarme.

Un saludo. Gracias.
por
La enfriadora no haría falta que instalaras una nueva si con las que tienes te llega la potencia. Lo que sí necesitas es un climatizador nuevo, con una serie de requisitos: el aire que introduzcas debe estar convenientemente filtrado para conseguir una calidad ODA 1 (ver RITE), es decir, debes emplear unos filtros absolutos a la salida del climatizador o en el propio difusor, estos filtros producen mucha pérdida de carga, por lo que los ventiladores del climat los deberás calcular con mucho cuidado. Además, para que no se produzca subenfriamiento en la sala deberás poner unas cajas de caudal variable con baterías de agua caliente. Para el cálculo de las cargas de los quirófanos deberás tener en cuenta que hay mucho equipo eléctrico, mucha iluminación y muchas personas, por lo que tendrás que preguntar cuanto calor disipan las máquinas que tenga dentro cada quirófano y saber el nivel de iluminación. Si tuvieras que poner una enfriadora nueva, tendrías que seleccionarla para la temperatura exterior al nivel percentil más exigente más 3ºC, según dice el RITE. Pero el tema se complica: más bombas, más control, no se cómo lo querrás hacer, pero añadir una enfriadora más a un sistema ya hecho es dificil por no decir imposible. Tendrás que hacer una red nueva para esa enfriadora, por no hablar del suministro eléctrico DIRECTO del grupo electrógeno, por lo menos a la iluminación, para que no se queden a oscuras. Busca algo de SALAS BLANCAS.
por
Ten en cuenta que tratándose de quirófanos los equipos tienen que estar colgados del grupo electrógeno.
por
Es cierto, todo lo eléctrico tendrá que ir directamente al grupo electrógeno.

Saludos.
por
Muchas gracias me estan sirviendo de mucha ayuda vuestros comentarios
por
La climatizacion en quirofanos debe cumplir en Madrid las disposiciones del Boletin de la comunidad de 28 de Febrero de 2008
Asimismo el de cirugía mayor debe de contar con los requerimientos de la UNE 100713
mira en la pagina de Segla.net
Palabras clave