Consultas y preguntas acerca de gas, productos petrolíferos licuados, o similar
por
Hola

Me gustaría saber como puedo calcular el diámetro necesario de un conducto de una instalación de cogeneración.

Se ha estimado un diámetro y es necesario comprobar la validez del mismo. Las tuberías son de acero al carbono, el fluido es gas natural y el tramo a estudio posee varias derivaciones en diversos accesorios como codos a 90º, tees, y dos válvulas de mariposa, para unirse a una caldera de combustión pirotubular.

No sé si habrá algún programa sencillo de verificación de diámetro de conductos, me ayudaría bastante si alguién me facilitase alguno o alguna página web, y no liarme la manta con cálculos.

Saludos. :saludo
Nala.
por
El método más sencillo y habitual es la Formula de Renouard simplificada para cualquier presión, aplicada a las distintas derivaciones en función de los caudales de cada una.
Las perdidas de carga debidas a codos, etc. se acostumbran compensar realizando los cálculos con la longitud equivalente que es la longitud real del tramo con un incremento del 20%.

Saludos
Palabras clave