Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Hola. En la imagen que adjunto se puede observar la unión de un tubo rectangular con una placa, la cual se atornilla a la placa inferior. Según se observa en la imagen al tubo rectangular le hacen 4 agujeros (uno en cada lado en la parte inferior) y lo sueldan a la placa. Mi pregunta es:

¿Como lo sueldan? ¿Le hacen un cajón en la placa (tendrían que hacer unos chaflanes, lo cual considero que sería complicado), introducen el tubo y lo sueldan? ¿o simplemente colocan el tubo sobre la placa y lo sueldan? ¿o lo hacen de otra forma? ¿Para que son esos 4 agujeros?

¿Como podría simular esa unión en Metal 3D? ¿Simplemente con una unión rígida?
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Soldadura con penetración. La puedes simular como elemento rígido, puesto que según la foto está soldado en todo el contorno, excepto en los lugares donde se encuentran los agujeros.
¿Es un seguidor de una placa fotovoltaica?
por
Si es un seguidor solar de 2 ejes. El de Mecasolar (la estructura en V).

¿Soldadura con penetración en que consiste basicamente? ¿Qué la profundidad de la misma equivale al grosor del elemento menor soldado?

¿Entonces se colocaría el tubo rectangular sobre la placa y se soldaría? Pero de esa forma, yo creo que habría problemas de desviaciones y no se colocacaría correctamente el tubo rectagnular. Yo creo que para colocarlo correctamente, la placa sobre la cual se suelda tendría que tener una especie de cajón, u otra solución.

Gracias
por
KTURKK escribió:Si es un seguidor solar de 2 ejes. El de Mecasolar (la estructura en V).

¿Soldadura con penetración en que consiste basicamente? ¿Qué la profundidad de la misma equivale al grosor del elemento menor soldado?

¿Entonces se colocaría el tubo rectangular sobre la placa y se soldaría? Pero de esa forma, yo creo que habría problemas de desviaciones y no se colocacaría correctamente el tubo rectagnular. Yo creo que para colocarlo correctamente, la placa sobre la cual se suelda tendría que tener una especie de cajón, u otra solución.

Gracias

Vamos a ver, el material que estas soldando es acero galvanizado, si no me equivoco. Para que no se produzca oxidación y haya continuidad del material, la soldadura debe ser con penetración completa, para que la resistencia de cálculo sea igual a la de la más débil de las piezas unidas. Esto pasa tambien con los aceros inoxidables, no debe quedar nada sin soldar, ni poros, ni grietas, para garantizar la "estanqueidad", no se produzca oxidación y garantizar por ende la resistencia del material y la rigidez de la unión.
Para facilitar el proceso de soldadura, no está de más hacer un pequeño cajeado en la pieza base, y de este modo pre-encajar las dos piezas. No obstante, si el soldador es mañoso y se tiene clara la posición de la pieza, la puedes plantear sobre la pieza base (sin soldar, claro), una vez determinada la posiciòn exacta, dar un par de puntadas de soldadura para fijar la pieza, y posteriormente proseguir con la soldadura final.
Tampoco estamos hablando de un satelite, o soldadura de precisión, así que hay varias formas de hacer este trabajo. :brindis
Palabras clave