Mim escribió:Según lo que indican ustedes, la potencia instalada es la suma de las potencias de cada receptor (multiplicado por los factores de correción, por ejemplo motores o lamparas de descarga) y la potencia prevista es dicha potencia multiplicada por el factor de utilización y/o simultaneidad.
Veamos, los factores de corrección de motores y lámparas de descarga se utilizan para el cálculo de la sección de los cables y, por tanto, suponen una mayoración de la potencia absorbida (demandada, prevista, de cálculo, etc.) por dichos receptores. A esta potencia absorbida es la que se modifica por los factores de simultaneidad y utilización pertinentes en cada caso.
La potencia instalada es la suma de la potencia nominal de todos los receptores de la instalación, sin factores, ni de corrección ni de simultaneidad ni de utilización.
Supongamos que tenemos un pequeño taller con 3 luminarias de lámparas fluorescentes de 2x36W y un motor de 3 kW de potencia nominal. Considerando que cada una de las luminarias tiene su propio interruptor para apagarla o encenderla y que el motor se utiliza puntualmente para trabajos específicos las potencias son:
Pi = 3x2x36 + 3000 = 3216 W
Pb = 0,6 x3x2x36 + 0,7 x 3000 = 2229,6 W
Como ves, la potencia instalada no se estima, es la suma de todas las potencias nominales de los receptores de la instalación "a pelo".
La potencia absorbida ya depende de la instalación, de la utilización que se hace de la misma y del criterio del proyectista, claro está.
Mim escribió:Si yo pongo eso en el CI, el instalador me dice que las dos casillas deben poner lo mismo.
Por ejemplo, ahora mismo tengo una instalación que la potencia instalada es 42kw, y la prevista con fs es 27kw. Pues el instalador pone en instalda y prevista 27kW.
Pues o lo hacen mal o algo se nos escapa. Vamos, los técnicos de industria con los que yo hablo tienen este concepto bien claro, sobre todo a la hora de exigir una inspección inicial por OCA. Como les ponga en el proyecto de una industria potencia instalada 98,22 kW ya me están llamando para ver si lo he puesto para librarme de la OCA.