Mejorar un 20% en LIDER (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Hola! Antes de nada os explico mi problemilla...
En Galicia entro hace poco en vigor una norma del habitat gallego y que logicamente hay que cumplir, en dicha norma suelta perlas como la siguiente:
"Para viviendas aisladas, el nivel de aislamiento termico de la envolvente deberá mejorar en un 20% los niveles mínimos establecidos en el CTE"
La frase no es demasiado explicita al menos para mi que soy novato, porque aunque imagino que no van por ahi lo tiros podria interpretarse que con aumentar el espesor del aislante un 20% estaria solucionado... pero no creo que sea tan sencillo.

Ahora mi pregunta es la siguiente... ¿Como sabes con el LIDER cuando estas un 20% por encima del minimo?
Yo entiendo que si uso la opcion simplificada, en la HE1 bastaria con reducir en un 20% los valores de Ulim... para mi zona climatica ¿Pero como hago con el LIDER.
por
Hola Mianpigo,

Estoy de acuerdo contigo en lo que respecta a la simplificada, aunque la última palabra la debe de tener quien haya publicado esa normativa.

En lo que respecta al LIDER, en buena lógica, la demanda de calefacción debería ser, como máximo, una 80% de la del edificio de referencia (si no me equivoco, LIDER da como resultado ese valor, el % respecto al edificio de referencia). Aunque, te vuelvo a decir lo mismo, esto deberían especificarlo clara y explicitamente los que han publicado la normativa.

Un saludo.

:gato
por
Es evidente que una mejora del aislamiento de los cerramientos del 20 % no tiene porque necesariamente disminuir un 20% la demanda energetica del edificio. Pero es, por decirlo asi, en la opción general la forma mas sencilla de interpretarlo.

Dices que son los que han hecho la norma los que deben aclararlo, espera que voy....

:partiendo :partiendo :partiendo :partiendo :partiendo :partiendo

Son politicos que han querido salir en la foto diciendo que en galicia se es mucho mas restrictivos que en el resto de españa, que aqui ahorramos mucha mas energia que en el resto de españa, y que aqui ahorramos muchisima mas agua que en resto de españa ( ni que lo necesitaramos).
por
Hola a todos,

La cosa es que en la simplificada no veo de qué otra manera se puede interpretar.

Respecto a tus risas, raveri, me uno :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

De todas formas, soy partidario de siempre intentar comunicar con ellos. Que sepan que se necesitan las aclaraciones y que luego no puedan decir que nadie les preguntó.

Saludos.

por
fowler escribió:Hola Mianpigo,

Estoy de acuerdo contigo en lo que respecta a la simplificada, aunque la última palabra la debe de tener quien haya publicado esa normativa.

En lo que respecta al LIDER, en buena lógica, la demanda de calefacción debería ser, como máximo, una 80% de la del edificio de referencia (si no me equivoco, LIDER da como resultado ese valor, el % respecto al edificio de referencia). Aunque, te vuelvo a decir lo mismo, esto deberían especificarlo clara y explicitamente los que han publicado la normativa.

Un saludo.

Vamos a ver si me aclaro, y a ver si me dais alguna explicación sobre lo siguiente... de la forma simplificada si reduzco las Ulim un 20%, lo logico pareceria que cumpliese por la opcion general y cumplir cumple pero no me dan necesidades de calefaccion inferiores al 80% con los cerramientos que me salen con las Ulim rebajadas en un 20%
¿Me explico?

raveri escribió:Es evidente que una mejora del aislamiento de los cerramientos del 20 % no tiene porque necesariamente disminuir un 20% la demanda energetica del edificio. Pero es, por decirlo asi, en la opción general la forma mas sencilla de interpretarlo.

Raveri, ya que ambos andamos por estos lares, que interpretas tu??
Un saludo
por
Mi interpretación:

"Para viviendas aisladas, el nivel de aislamiento termico de la envolvente deberá mejorar en un 20% los niveles mínimos establecidos en el CTE"

Yo entiendo que habla de la envolvente térmica, la cual viene dada por los cerramientos, luego lo que tienes que bajar es un 20% de los datos de Ulim que te pone en la tabla según la zona climática.
No habla en ningún caso de la demanda térmica del edificio.
por
b0ik0t escribió:Mi interpretación:

Yo entiendo que habla de la envolvente térmica, la cual viene dada por los cerramientos, luego lo que tienes que bajar es un 20% de los datos de Ulim que te pone en la tabla según la zona climática.
No habla en ningún caso de la demanda térmica del edificio.

Yo estoy contigo en eso, ademas me tiene mas logica, porque me da que es bastante mas facil reducir en un 20% las Ulim, que reducir en un 20% la demanda termica. Necesitarias un espesor de aislante muy elevado para reducir esta demanda al 80%. ¿Cierto o no cierto?
por
Hola a todos,

Según yo lo veo, hay tres cosas que se pueden reducir un 20% en HE1:

1- Tabla 2.1, común para simplificada y general.
2- Tabla 2.2 (Ulim), opción simplificada.
3- Demanda de calefacción en LIDER, opción gereral.

Se podría interpretar que hay que reducir un 20% la tabla 2.1, que afecta a ambas opciones. Ninguna pega.

Lo que no tiene sentido interpretar es que, si vas por la simplificada, hay que bajar un 20% las Ulim (tabla 2.2), pero si vas por la general esa normativa no implica ninguna mejora de la demanda en LIDER. No tendría sentido porque estarías aumentando la exigencia a los que vayan por la simplificada, y dejándola como está para los que van por la general. Seguro que eso no es así.

Saludos.

por
Mianpigo escribió:
Vamos a ver si me aclaro, y a ver si me dais alguna explicación sobre lo siguiente... de la forma simplificada si reduzco las Ulim un 20%, lo logico pareceria que cumpliese por la opcion general y cumplir cumple pero no me dan necesidades de calefaccion inferiores al 80% con los cerramientos que me salen con las Ulim rebajadas en un 20%
¿Me explico?

Esto lo único que te puede hacer ver que esa normativa está, como mínimo, poco pensada. Por no decir que quien la ha hecho no se ha leído el HE1, porque si lo hubiera hecho, habría sido bastante más explícito.

En fin, yo que tú me iría por la simplificada. Y si quieres ir por LIDER, me limitaría a rebajar una 20% las U de la tabla 2.1.

Saludos.

por
fowler escribió:Hola a todos,

Según yo lo veo, hay tres cosas que se pueden reducir un 20% en HE1:

1- Tabla 2.1, común para simplificada y general.
2- Tabla 2.2 (Ulim), opción simplificada.
3- Demanda de calefacción en LIDER, opción gereral.

Se podría interpretar que hay que reducir un 20% la tabla 2.1, que afecta a ambas opciones. Ninguna pega.

Lo que no tiene sentido interpretar es que, si vas por la simplificada, hay que bajar un 20% las Ulim (tabla 2.2), pero si vas por la general esa normativa no implica ninguna mejora de la demanda en LIDER. No tendría sentido porque estarías aumentando la exigencia a los que vayan por la simplificada, y dejándola como está para los que van por la general. Seguro que eso no es así.

Saludos.

Entonces segun tu, como haces para que aumentar un 20% el aislamiento???

Es que tu ultima frase me ha liado un poco.., yo entiendo que partes de unas Ulim mas elevadas logicamente tienes que aislar mas, pero no tanto como para que la demanda de calefaccion baje del 80%.
Es que de tener que bajar la demanda de calefaccion por debajo del 80% asi te saldria una supercapa de aislante, no se lo que puede salir, pero decir que 9 o 10 cm no me parecerian descabellados.

Un saludo
por
Yo creo que te estas liando demasiado.
Yo por ejemplo lo veo más sencillo :? Solo es ir a la biblioteca de materiales del LIDER, por ejemplo, mirar la transmitancia (U) de los cerramientos de ahí y comprobar que sea un 20% más bajo de lo que te diga su zona climática.
por
b0ik0t escribió:Yo creo que te estas liando demasiado.
Yo por ejemplo lo veo más sencillo :? Solo es ir a la biblioteca de materiales del LIDER, por ejemplo, mirar la transmitancia (U) de los cerramientos de ahí y comprobar que sea un 20% más bajo de lo que te diga su zona climática.

Y eso no es a lo que me referia yo???
Digamos que para los muros puedo tener una trasmitancia limite de 0.66, lo rebajo un 20% con lo que tengo una Ulim = 0.528, y miro que mi muro tenga una trasmitancia inferior a esa Ulim y ya esta ¿no?
por
Mianpigo escribió:Es que tu ultima frase me ha liado un poco.., yo entiendo que partes de unas Ulim mas elevadas logicamente tienes que aislar mas, pero no tanto como para que la demanda de calefaccion baje del 80%.
Es que de tener que bajar la demanda de calefaccion por debajo del 80% asi te saldria una supercapa de aislante, no se lo que puede salir, pero decir que 9 o 10 cm no me parecerian descabellados.

Un saludo

Probablemente tengas razón y reduciendo 20% las Ulim no reduces 20% la demanda en LIDER.

Lo que te he dicho antes, si quieres ir por LIDER, yo reduciría un 20% las U de la tabla 2.1 (que las tienes que cumplir aunque vayas por LIDER) y listo.

El problema es que la frase "aumentar un 20% el aislamiento" casa mal con LIDER, porque como habéis dicho, LIDER da demanda de calefacción, y en eso influyen en aislamiento y más cosas.

De todas formas, yo no descartaría una llamada por teléfono al Inega. Aunque sólo sea para ver qué opinan ellos.

Suerte.

por
Yo en estos momentos lo que hago con el Lider es verificar cuando defino los cerramientos que tienen un 20% inferiores que los exigidos con solo el CTE. He pedido que me informen al respecto a la dirección de "dudas" del hábitat pero no me han dicho nada, pero en ciertos colegios dicen que es correcto, así que yo sigo tirando pa´lante de momento con esta solución
Palabras clave