Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola, he estado buscando algun tema en el foro que me sacara de dudas pero no he encontrado nada. El caso es que necesitaría las tablas de las normas UNE-EN 60269/1 "no la norma entera ya que se que esta prohibido" solo necesitarias las tablas para comprobar las longitudes máximas protegidas por los fusibles de protección en lineas de cobre y aluminio de baja tensión subterraneas. El caso es que tengo por ahí un par de anillos que proteger pero los fusibles de 250 amperios rondan en una protección de 350m pero necesito estos valores con exactitud ya que los margenes son estrechos. ¿Podría alguien orientarme sobre donde encontrar estas tablas?, ¿están publicadas en algún sitio? De antemano gracias por la atención prestada. Saludos.
por
En la normativa de sevillana-endesa existe un documento CDL00200 Criterios de diseño de líneas subterraneas de BT y otro FGC00100 Criterio sobre protecciones que pueden ayudarte. Estan en este enlace http://www.endesa.es/Portal/es/proveedo ... efault.htm
En cualquier caso, ellos establecen (por si es tu caso) que para una línea protegida por un fusible de 315A la longitud máxima es de 260,43 metros, te lo digo por la distancia que comentas del fusible de 250 A.
por
En el proyecto tipo de línea subterránea de BT, en este caso de iberdrola, tienes también una tabla con las longitudes máximas protegidas por cada fusible.
por
En último caso veo varias opciones:

-Hablar con el fabricante de fusibles.(la más rápida y eficaz en la mayor parte de los casos)

-Coger las normas particulares de otras Cias de Suministro, que utilicen el mismo tipo de cable que la tuya y ver sus tablas de longitudes máximas, porque todas las que conozco los tienen.

-Como la máxima longitud que puede cubrir es por temas de la intensidad de cortocircuito baja(fase tierra o neutro y longitudes un poco largas, que dan impedancia alta y baja Icc) que puede aparecer y que no corte el fusible en un tiempo adecuado para el no deterioro del cable, puedes hallar la Intensidad de cortocircuito hayando la impedancia de la línea y así sabrás el tiempo máximo que aguanta una sección de cable una determinada Icc, según Icc= K x s/ [(t) ^1/2], K depende del aislamiento, del tipo de conductor Al/Cu etc.. y luego t es el tiempo, s la sección.

Más tarde puedes aplicar esta otra fórmula para hallar la longitud máxima.

Lmax = 0,8 UF / [ 2 · IF5 · (1,5 / K· S · n)² + (Xu / n · 1000)² ]

Siendo:
IF5: intensidad de fusión del fusible en 5 segundos.
Lmax: Longitud máxima de conductor protegido a c.c. (m)
UF: Tensión de fase (V)
K: Conductividad - Cu: 56, Al: 35
S: Sección del conductor (mm²)
Xu: Reactancia por unidad de longitud (m/m). En conductores aislados suele ser 0,08.
n: nº de conductores por fase
Ct= 0,8: Es el coeficiente de tensión ya analizado en condiciones generales de c.c.
CR = 1,5: Es el coeficiente de resistencia.

Yo consultaria al fabricante de fusibles vamos.
por
Electrojuanshu escribió:Hola, he estado buscando algun tema en el foro que me sacara de dudas pero no he encontrado nada. El caso es que necesitaría las tablas de las normas UNE-EN 60269/1 "no la norma entera ya que se que esta prohibido" solo necesitarias las tablas para comprobar las longitudes máximas protegidas por los fusibles de protección en lineas de cobre y aluminio de baja tensión subterraneas. El caso es que tengo por ahí un par de anillos que proteger pero los fusibles de 250 amperios rondan en una protección de 350m pero necesito estos valores con exactitud ya que los margenes son estrechos. ¿Podría alguien orientarme sobre donde encontrar estas tablas?, ¿están publicadas en algún sitio? De antemano gracias por la atención prestada. Saludos.

Te recomiendo que le eches un vistazo a la obra de D. Julián Moreno Clemente, que la tienes en la sección Artículos técnicos.
por
Muchas gracias a cymaq y el resto de compañeros que me habeis ayudado, por fin he salido de la duda y puedo seguir. De corazón gracias por la ayuda y saludos para todos.
por
Hola de nuevo cymaq, por favor, sabrías cual es la referencia del documento CDL00200 Criterios de diseño de líneas subterraneas de BT, el FGC00100 Criterio sobre protecciones ya lo tengo y le he echado un vistazo y me ha ayudado mucho, pero el CDL00200 creo que debería de estar en las especificaciones técnicas de materiales pero no consigo encontrarlo, he estado mirando uno por uno, pero hay un ciento y ya me duele hasta los lagrimales, si no te importa y la tienes a la mano, ¿Podrías darme la referencia de este documento? Gracias de nuevo por la ayuda.

P.D: Por cierto antonio lo de Julián Moreno Clemente tambien lo he estado mirando y esta muy bien.
Palabras clave