Consumo alumbrado de emergencia (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Aupa, queria hacer una consultilla a ver si alguien puede ayudarme.
Para calcular las secciones de los circuitos que alimentan los aparatos de alumbrado de emergencia, siendo estos autonomos y no permanentes. ¿Que potencia de consumo se debe utilizar? Por ejemplo, si tengo proyectores de 4X55W debo coger 220W de potencia, o el consumo que habria que considerar sería el de la bateria? Porque se supone que la intensidad que va a circular por el circuito va a ser la de carga de la batería ¿no?. Si hay que coger los 220W y siendo las lamparas de descarga ¿habría que aplicarle el factor 1,8 para lamparas de descarga?
Muchas gracias!
Última edición por rojillo84 el 20 Sep 2008, 10:45, editado 1 vez en total
por
No. Lo que cargas es una batería, no una lámpara de descarga.

Con sección de 1.5 vas sobrado. Yo las considero cada una de 10W como mucho.
por
Algunos fabricantes te ponen las especificaciones de consumo para carga de la bateria. Utiliza esa.
Si no, puedes medirlo. Descarga una, la alimentas y mides I.
yo hago como lijsterlaan, suelo porer 6w por emergencia, como mucho 10w.
:saludo
por
estoy de acuerdo, con una de 6 w o 9w vas de sobra
por
estoy de acuerdo, con una de 6 w o 9w vas de sobra
por
Muchisimas gracias!!!!!!!!!

De todas formas no consigo encontrar en catalogos ni hojas técnicas el consumo de estas bateria asi que cogeré los valores que me decis. Tengo un par de circuitos que alimentan las baterías de cinco proyectores de 4X55W cada uno, cogere 10 W por proyector y listo!. El problema de la caida de tensión lo tenía al tener naves enormes, muchos metros de cable entre cuadros y el centro de transformación a 210 metros de las naves. Despues al considerar 220W por proyector, tenia 1KW y pico en algún circuito y se me iba la caida de tensión.
Aprovechando, aqui el limite sería 4,5% o 6,5%?

De nuevo muchas gracias a todos :amo :amo :amo :amo
por
rojillo84 escribió:Aprovechando, aqui el limite sería 4,5% o 6,5%?

ITC-BT-19 apartado 2.2.2 :mira Si es CT privado, 4,5%. Si no, 3% :botando
por
MoeSzyslak escribió:
rojillo84 escribió:Aprovechando, aqui el limite sería 4,5% o 6,5%?

ITC-BT-19 apartado 2.2.2 :mira Si es CT privado, 4,5%. Si no, 3% :botando

Si, pero como puedes compensar con la DI y LGA si las hay, de una forma u otra la caída final en las lamparas puede ser del 4,5 .
El limite de 6,5, por cierto es para Fuerza, no para alumbrados.

:saludo
por
Buenas, el fabricante me ha pasado los consumos de las baterías de los focos de 4x55W, 90 VA por foco.

Luego haciendo cálculos de caidas de tensión se me ha ocurrido una cosa pero no se si es cierta a ver si me corregis.

Estaba calculando con las formulas habituales, pero claro la potencia que consumen las baterias es, SUPONGO, en gran parte capacitiva, por lo tanto recordando tiempos de estudiante, cuando se tiene una carga capacitiva al final de la linea nos podemos encontrar con que la tensión que ve la carga es mayor que la que se tiene al principio de la linea, o sea que en mi opinión no tiene mucho sentido calcular esta caida de tensión con las formulas habituales, habría que hacerlo con complejos, vectores y estas historias.

Ya se que tampoco tiene mayor importancia la caida en las emergencias pero es ya por curiosidad. No hay pregunta, es una reflexión, pero no se si es acertada o no, solo eso...

Muchas gracias!
PD: perdón por la chapa...
por
El fabricante te ha dado el valor en VA. Esas 90 VA son las que aporta la batería a la carga conectada a ella (la lámpara de la luminaria de emergencia). Ese valor no te sirve para saber qué potencia consume dicha batería a la hora de recargarse.
por
José Miguel escribió:El fabricante te ha dado el valor en VA. Esas 90 VA son las que aporta la batería a la carga conectada a ella (la lámpara de la luminaria de emergencia). Ese valor no te sirve para saber qué potencia consume dicha batería a la hora de recargarse.

Muchas gracias por la respuesta. Pero no entiendo porque dices que los 90 VA son el consumo del alumbrado, si el alumbrado es de 4x55W! Perdón por mi ignorancia, pero la realidad es que no entiendo muy bien como funcionan los equipos de los alumbrados de emergencia. Os pongo el e-mail del fabricante a ver que os parece:

"El consumo de este equipo en estado de alerta (cuando se están recargando las baterías) es de 90 VA a una tensión de alimentación de 230V 50Hz. Este valor se aplica para el cálculo de la línea."
por
P = S x f.d.p.

P = potencia eléctrica (W) absorbida por la carga (lámparas de la luminaria).
S = potencia aparente (VA) suministrada por el generador (batería).
f.d.p. = factor de potencia (de 0 a 1).
Si f.d.p. = 1 --> carga resistiva pura.

Si te dan un valor en VA te están hablando de potencia aparente. Si consideras que el factor de potencia es 1 (te dice que la batería "consume" 90 VA y que este valor es el que has de usar para dimensionar la línea) tendrás una potencia absorbida por la batería de 90 W.

Tenemos un dilema, ¿qué valor de potencia absorbida debes considerar? ¿Los 90 W o los 1,8x(4x55)=1,8x220 = 396W (si se trata de lámparas de descarga?

Como puedes ver falta un dato. Nos has dicho la potencia de las lámparas de la luminaria, pero sospecho que en modo emergencia, se encienden menos lámparas o una independiente destinada al alumbrado de emergencia. Ya nos dirás.
por
Muchas gracias José Miguel!

Son aparatos de emergencia no permanentes, asi pues el encendido de las lamparas se produce solo cuando hay un corte en la alimentación. Si los proyectores tienen 4 lamparas de 55W, digo yo que entraran en funcionamiento las 4, sino no tendrían ninguna función. De esta forma los 220W (396 durante el arranque) los toman de la batería. Por eso creo que los 90 VA, solo se me ocurre que pueda ser el valor de potencia que consume la batería y es lo que dice el e-mail no?
por
Yo creo que lo veo claro
Los 90 VA es lo que consume mientras carga la batería o sea que no tienes problema porque supongo que iras con una línea con cable de 1,5 mm2 de todos modos.
A efectos de cálculo hazlo con 90 VA.
La potencia de los focos será lo que consumirán los focos cuando esten funcionando, es decir los 4x 55 x1,8 w será lo que consuma cuando se vaya la luz y empiece a funcionar el alumbrado de emergencia, pero eso no es tu cálculo ya que sería para el cableado de la propia luminaria.

Un saludo.
por
Es lo que me parecía (igual era muy obvio).
Duda resuelta, muchas gracias a todos! :amo :amo :amo :amo
Palabras clave