Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola, estoy realizando un proyecto de reforma de la instalación eléctrica de un colegio y tengo unas dudas acerca de la iluminación en las aulas. Quiero iluminarlas con fluorescentes pero no sé la orientación que tienen que llevar las pantallas (paralelas o perpendiculares a la pizarra) ya que según está hecho actualmente, en unas clases están de una forma y en otras de la contraria... ¿Existe alguna normativa que pueda consultar?

Espero respuesta. Gracias.
por
CTE: HE 3 y SU 4

Da igual la orientación, si consigues los valores de Em, UGR, etc.
por
En principio con que cumplas los niveles minimos te da igual como las orientes, como si las pones torcidas.

De todas formas, si las pones paralelas a la pizarra conseguiras mas uniformidad a lo largo de la misma
por
no te olvides de incluir una luminaria asimétrica para iluminar los planos verticales de las pizarras (una por pizarra de fl 1x36 ó 1x58w será suficiente), ya que las pantallas te iluminarán correctamente los planos horizontales y las paredes, pero puede que los verticales en algún caso se queden con falta de iluminación...
por
Hola compañero

Estoy de acuerdo con las opiniones pero por si necesitas algo más específico (colocación y disposición de luminarias en centros escolares) busca la "ORDEN de 24 de enero de 2003, por la que se aprueban las Normas de diseño y constructivas para los edificios de uso docente" de Andalucía.

En esta orden especifican algo más en lo referente a centros escolares.
Espero haberte ayudado.

:saludo
por
oocristinaoo escribió:Hola, estoy realizando un proyecto de reforma de la instalación eléctrica de un colegio y tengo unas dudas acerca de la iluminación en las aulas. Quiero iluminarlas con fluorescentes pero no sé la orientación que tienen que llevar las pantallas (paralelas o perpendiculares a la pizarra) ya que según está hecho actualmente, en unas clases están de una forma y en otras de la contraria... ¿Existe alguna normativa que pueda consultar?

Espero respuesta. Gracias.

Procura que, si los fluorescentes son lineales, queden perpendiculares a la línea de observacion de los alumnos para evitar deslumbramientos.
Palabras clave