Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
por
hola buenos días;

necesitaría que alguien me aconsejara sobre la estructura de un polipast. Esta debe ser con un brazo que pueda bascular, entonces debo soldar el perfil, junto con una pletina, a un bulón-pasador, (ha de ser así). Mi duda es como calcular el tamaño del bulón para un peso de 300kg.

la longitud del brazo es de 3.00 m, entonces tengo un momento en el empotramiento de 900kg*m. el empotramineto representaría el bulon-pasador.

me sale un perfil IPE 100. (la carga ya está mayorada, el peso original són 200 kg.)

otro tema es que el que me proporciona el perfil no me sabe decir la tensión admisible de este...

muchas grácias por vuestra ayuda. :D

òscar
por
Umm... ¿podrías adjuntar un esquema?. No entiendo muy bien lo del bulón pasador y la pletina...

¿Es un polipasto simplemente colgado del techo, en voladizo, biapoyado (o sea, un puente grúa)...?.
por
Ahi va el esquema!!

Grácias!!!
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Primero responderé a la tensión máxima admisible, lo otro me llevará algún tiempo:

El perfil IPE 100, según el catálogo de arcelor, tiene una calidad S275 JR, lo cual, dependiendo de los espesores de la viga, nos da que la tensión máxima admisible es de:

Espesor menor de 16 mm.: 275 N/mm
Espesor entre 16 y 40 mm.: 265 N/mm
Espesor entre 40 y 63 mm.: 255 N/mm

Para el IPE 100 cogería una tensión máxima admisible de 275 N/mm, ya que ningún espesor de la viga supera los 16 mm.

EDITO: pregúntale a tu proveedor la calidad, o exígele los certificados del material para asegurarte, que ahí te tiene que venir el tipo de acero.
por
Y para dimensionar el bulón, que creo que es lo que te está dando problemas en la estructura:

- Deberías simularlo como una viga biempotrada (con los extremos donde el bulón toca al tubo soldado a la estructura fija) con un momento aplicado en su punto medio.

- Luego comprobar que la tensión a cortadura en los extremos es aguantada por el bulón (y el tubo soldado).

- Finalmente que el cordón de soldadura aguante y que el peso del polipasto no arranque los tubos soldados al perfil (no creo que sea necesario, pero compruébalo).
por
gracias Axalder, eres un maestro!!!

Saludos!
por
Bueno, bueno... gracias :oops: . Pero te recomendaría que pidieses una segunda opinión, que puedo no estar en lo cierto...
Palabras clave