Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología
por
Hola a tod@s!!

Me gustaría saber lo que pensáis y la experiencia que tenéis en el caso que os planteo:

Acabo de hacer el proyecto para la reforma de un local comercial. Preveo que la obra comenzará en breve, y yo seré también la dirección facultativa. Hasta el momento, en trabajos similares, nunca he visto CSS aún sabiendo que hay varias empresas implicadas en la obra. Tampoco nunca me han presentado el PSS, ni por supuesto el acta de aprobación para el comienzo de las obras.

Se supone que es obligación del contratista redactar el PSS, si la propiedad (promotor que no se dedica a la contruccion y solo quiere abrir el local) no conoce la necesidad de contratar un CSS, ¿tengo yo que asumir ese cargo como DF? Sé que tendría que aprobar el PSS y ocuparme de los temas preventivos. Si ocurre algo, sólo estoy yo como DF, por lo que respondería legalmente. Pero si quiero hacer las cosas bien, tendría que pedir la documentación de los trabajadores, hacer las reuniones de coordinación..., en fin terminaría haciendo de CSS, pero claro, no me pagan para eso...

Estoy hecha un lío... :ein :ein
por
Te has leido el R.D. 1627/1997?? Ahí te lo esplica muy clarito, cuando tiene que a ver un CSS, en tu caso al a ver dos contratas si necesitarias un CSS y cada empresa tendría que entregar al CSS su PSS.

Que nunca hayas visto en trabajos similares un CSS no significa que se necesite, y lo de que no haya ni PSS ni ninguna documeentación pues.... en casos similiares que yo he visto (mejor dicho leido en periodicos) el promotor acabo en la carcel y el responsable de seguridad por no tener nada, como en los casos que tu hablas, ni PSS, ni CSS, no había nada asi es que hubo un accidente mortal.

Otra cosa, si tu asumes la DF tampoco es tanto trabajo, solo tienes que aprobar el plan y adoptar las medidas necesiraias para que nadie entre en la obra y ya está, despues la documentación a los trabajadores, etc, se encargan sus respectivas empresas de tenerlo todo en regla.

Saludos.
por
osca escribió:Te has leido el R.D. 1627/1997?? Ahí te lo esplica muy clarito, cuando tiene que a ver un CSS, en tu caso al a ver dos contratas si necesitarias un CSS y cada empresa tendría que entregar al CSS su PSS.

Que nunca hayas visto en trabajos similares un CSS no significa que se necesite, y lo de que no haya ni PSS ni ninguna documeentación pues.... en casos similiares que yo he visto (mejor dicho leido en periodicos) el promotor acabo en la carcel y el responsable de seguridad por no tener nada, como en los casos que tu hablas, ni PSS, ni CSS, no había nada asi es que hubo un accidente mortal.

Otra cosa, si tu asumes la DF tampoco es tanto trabajo, solo tienes que aprobar el plan y adoptar las medidas necesiraias para que nadie entre en la obra y ya está, despues la documentación a los trabajadores, etc, se encargan sus respectivas empresas de tenerlo todo en regla.

Saludos.

:yep :yep
Palabras clave