Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Tengo en un palastro de 80 mm de espesor un agujero practicado de 80 mm de diametro, a modo de pasador dentro de este agujero entra un bulon que debe ser capaz de trasmitir 1200 kN, una barbaridad, el caso es que la comprobacion de pasadores del CTE no pide una comprobacion a cortante del area situada bajo el bulon, es decir, este agujero me cumple el axil, pero como el espesor del material bajo el agujero es "solo de 70mm" si considero solo un plano de cortante.
260<raiz cuadrada(3*(1200000/(80*70))2=371n/mm2 y creo que se produciria desgarro de la seccion bajo el bulon, la duda que tengo es cuantos planos de cortante considerar, si uno o dos, el sentido comun me dice que uno, es que en bibliografia mas bien antigua he visto graficos que dicen que si esto rompe lo haria por por dos planos, pero entiendo que solo hace falta uno para que no funcione.
No se si me he explicado bien. Pero gracias de antemano
Palabras clave