Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Tengo un pequeño problema, nos han enviado un transformador seco de 1250KVA, con tension primaria a 20KV, el problema es que la red de ENDESA va por ahora a 15KV, con lo cual mi pregunta es ¿afecta esto a la salida en baja a 400 v?. ¿puedo cambiar el trafo en embarrados para lograr 15 KV?
por
Conchi, como poder, se puede, pero la eficiencia del trafo disminuye tela. Prueba a que te manden uno de 15 kV. al hilo de esto, ¿ese trafo es para una instalación particular, verdad?. Tengo entendido qeu el máximo que te permiten en ENDESA es 1000 KVA.
por
Si en efecto es particular, he pensado en instalar un autotrafo de 15/20 KV, de esta manera solucionariamos el problema ¿es correcto?
por
Correctísimo pero algo ineficiente. Ignoro por que no puedes cambiar el 15 por un 20.
por
tal vez por esto

NP ENDESA ed. 2005 Capitulo IV apartado 2.3.4

.........Si la red a la que va a conectarse el transformador es de tensión nominal inferior a 20 kV, dicho transformador deberá incorporar también la tensión primaria de 20 kV. Por otra parte, si el transformador puede alimentarse alternativamente desde redes de distinta tensión nominal, dicho transformador deberá incorporar esas tensiones primarias alternativas......
por
En ese caso, tendrías que poner un bitensión (15/20). (que valen un pico)

Pero me queda la duda si ese párrafo de las normas de Endesa, se refiere solo los trafos de distribución o también a los de abonado.

Si el problema es que han instalado un trafo de 20/0,4 y la tensión es 15 kV lo tienen complicado.
por
Conchi,

Existen en el mercado trafos de 15/20 kV. No necesitan auotrafo y tampoco son demasiado caros frente a los que son sólo 20 kV.
A ver si consigues que te lo cambien.
por
En Castilla y León instalamos para iberdrola con doble primario 13,2-20/0,42 kV y valen prácticamente lo mismo.

Cuando la distribuidora cambia la tensión de la línea no hay problema para que funcione todo el mundo.

No es que te obliguen (Que supongo que si) pero por la diferencia de precio lo instalas y ahorras problemas al cliente.

Para cambiar de una a otra tensión sólo hay que girar una ruletira con el transformador sin conectar
por
Porque no hablas con el suministrador y le comentas el problema? A lo mejor puedes devolverlo, aunque sea con demérito, Siempre saldrá mas barato que comprar un autotrafo, no?

Dudo que puedas adaptar este trafo a tensiones de 15kV, es el 25% de espiras menos, y está resinado (si lo abres, lo rompes)!
Palabras clave