Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Tengo una instalación eléctrica en instalación industrial, y por varias razones tengo un nivel de cortocircuito bastante alto a la entrada de mi cuadro, 50 kA.

Yo voy a repartir desde este cuadro circuitos de alumbrado y fuerza para usos varios, con magnetotérmicos normales de 10-16-20 A. Esos interruptores no me dan el poder de corte necesario.

Creo que es posible poner en cabecera un interruptor que si me de el poder de corte necesario y los de aguas abajo entonces pueden estar por debajo de la Icc. ¿Alguien podría aclararmelo?
por
si que es perfectamente posible, de hecho en muchos casos es la solución razonable. Lo que tu buscas es un interruptor limitador que lo que hace es que el cortocircuito teorico que tu tienes de 50 kA te lo deja en otros valores más efectivos. La mejor (por no decir la única) es que elijas modelos de la misma marca pues para estos montajes existen tablas de coordinación que permiten elegir con seguridad la pareja aguas arriba- aguas abajo que funciona coordinadamente
por
Pues a mi la O.C.A me dijo que si en un cuadro el de general tiene un poder de corte X, todos los que cuelgan de ese general en ese mismo cuadro tienen que tener el mismo poder de corte a menos que lo puedas justificar
por
Joer con las OCAs, a ver cuándo empiezan a justificar ellos
las cosas y por escrito.
por
La itc-bt-17 dice que el general deberá tener el poder de corte suficiente y como mínimo 4,5 kA, el resto de los interruptores automáticos sólo es necesario que puedan soportar esa intensidad de cortocircuito, por lo que tampoco sería necesaria la técnica de la filiación.
por
precisamente por eso imagina que los termico del primer cuadro parcial que cuelga del principal te sale un porder de corte teorico de 3kA por tener en cabecera 50 kA si no usas filiación todos serán de 30 ka que valen un dinero, pero si pones un cabecera un limitador que lo limite a 12 kA pues en ese cuadro sólo necesitaras termicos de 12 kA con el consiguiente ahorro si ademas hay varios cuadros parciales colgando del principal, con la misma seguridad ahorras un dinero, además ten en cuenta que con una buena filiación el principal no llega a disparar, se "abren" un pco los contactos, se limita el arco y cuando el arco esta controlado el cabecera cierra contactos limiándose a abri el témico que cuelga de él.. con lo cual la filiación no es necesaria en el segundo, tercer o cuarto cuadro que cuelgue del principal pero los primeros casi seguro..
por
Si estoy de acuerdo contigo en que puede ser más rentable, pero creo que la pregunta estaba enfocada (que me corrija agarciag si me equivoco) a que si reglamentariamente es posible poner interruptores automático en un mismo cuadro con un poder de corte inferior al general.
por
Perdonad la tardanza. He estado muy liado con otros temas.

Efectivamente wenner, me refería a eso. Sin utilizar filiación, he visto en algún fabricante una coordinación buscando que la energía que deja pasar el de cabecera la soporten los interruptores aguas abajo. De esta forma el de cabecera puede tener el poder de corte necesario, y los de abajo menor, el problema es que se pierde la selectividad vertical.
por
Pero eso es la filiación, creo que es por tema de energía.

Emotions, si te piden justificarlo, es fácil, utiliza los certificados de los ensayos de los fabricantes. Merlin Gerin tiene incluso unas tablas de filiación, los demás fabricantes me imagino que también.

Saludos.
Palabras clave