Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Saludos a todos:
Tengo que diseñar una unión entre una correa IPE 160 y el cordón superior de la cercha que es tubo rectangular 160.120.5.
Se me ocurre soldar directamente o colocar un ejíon que en todo caso también debería de soldar a la cercha ya que no puedo atornillar, además de colocar un calzo puesto que la correa es perfil IPE.
¿Qué opción os parece mas adecuada? o en caso que ninguna os convenza ¿Qué solución adoptaríais vosotros?
Gracias
por
Lo mejor (usualmente) mediante un ejión --> Normalmente se busca soldar en taller (ejión al cordón de la cercha) y atornillar en obra (correa al ejión), ya que suele ser lo más rentable.
No es necesario colocar ningún calzo por usar IPE como correa, puedes usar uno similar a este (hay más modelos que te servirán, es solo un ejemplo):
Imagen
por
Perfecto, creo que adoptaré una solución similar a la que me propones.
por
Unas preguntas y una petición:

Preguntas: Tengo correas IPE que apoyan sobre dinteles, pendiente de la cibierta 4,5º. Con tan poca pendiente, ¿sigue siendo habitual colocar ejiones? Con la solución que explicabas de atornillar las correas a los ejiones, entiendo que luego no se suelda el ala inferior de la correa al dintel. Si esto es así, ¿Como es posible luego tener en cuenta que las correas arriostran el ala superior del dintel frente a pandeo lateral? ¿Es posible (frecuente) la unión de la correa simplemente soldandola o atornillandola directamente al dintel?

Petición: Si te supone mucha incomidad déjalo estar, pero si no ¿podrías volver a subir la imagen con la que explicabas la no necesidad de calzos? No se vé y la verdad no acabo de visualizar la unión ejión-IPE sin calzo.

Como siempre muchas gracias.
por
Ya veo la imagen!! Muchas gracias, anulamos la petición pero las preguntas sigue en pie ;-) Sobretodo me gustaría si la correa se suelda o atornilla al dintel. Me tiene inquieto :mrgreen:

Gracias! Un saludo.
por
Porque te tiene inquieto? atornillada a cubierta y al ejion y este soldado a dintel, te inquieta? :saludo

Lo que falta al esquema de manuel fr es el atonillamiento (junta estanca ) a la cubierta.

Adjunto un detalle que me he fabricado en este ratillo.

Una de las correas esta mal, no indico el atornillamiento a la cubierta pero es que estoy n pelin liado..como siempre :saludo
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
cesarcaracol escribió:Porque te tiene inquieto? atornillada a cubierta y al ejion y este soldado a dintel, te inquieta? :saludo

Lo que falta al esquema de manuel fr es el atonillamiento (junta estanca ) a la cubierta.

Adjunto un detalle que me he fabricado en este ratillo.

Una de las correas esta mal, no indico el atornillamiento a la cubierta pero es que estoy n pelin liado..como siempre :saludo

Lo de tenerme inquieto, era una exageracion ;-)

Pero lo que no entiendo es que el ala inferior de la correa ni se suelda ni se atornilla al dintel. Entonces a efectos de arriostramiento del ala superior del dintel, ¿cómo se puede considerar que las correas arriostran si no están directamente unidas a los dinteles?

Si la inclinación de la cubierta es redudicida (4,5º) ¿es habitual NO disponer de ejiones?. En tal caso, la correa se deberá atornillar o soldar al dintel, ¿no?

Muchisimas gracias por la ayuda y el equema.

Un salduo.
por
Creo que el efecto arriostrador queda claro, a ver la correa va atornillada al ejion y este soldado al dintel...es como si tu y un amiguete compartís una litrona y ninguno quiere soltarla (litrona=ejion) :mrgreen: ).

:saludo
por
Creo que no podías ser más gráfico!!!

Gracias!!
Palabras clave