- 04 Nov 2008, 12:27
Hola a todos.
Me han pasado una memoria técnica de un edificio de viviendas para que la revise y en los unifilares de las viviendas, el instalador pone en el circuito C4.3 (el C4 va desdoblado) un magnetotérmico de 10 A con sección de 2,5 que alimenta la caldera de gas.
Ya sé que por potencia el calibre de 10 A es suficiente, pero en el punto 8 de la tabla 1 de la ITC-BT 25 del REBT dice que el desdoblamiento se ha de hacer con IA de 16 A en cada circuito.
Ojeando la guía técnica de aplicación leo: "Según la nota 8 de la tabla 1 de la presente ITc-BT, en el circuito C4 (lavadora, lavavajillas y termo eléctrico) se recomienda el uso de dos o tres circuitos independientes, sin que esto suponga el paso a electrificación elevada ni la necesidad de disponer de un diferencial adicional. Aunque no esté prevista la instalación de un termo eléctrico, se instalará su toma de corriente, quedando disponible para otros usos, por ejemplo alimentación de caldera a gas."
Lo primero es que en esa nota 8 no pone lo de dos o tres circuitos que comenta la guía.
Lo segundo es que si la guía te permite 2 circuitos, y además te dice que se instalará la toma de la caldera, ¿de qué circuito la cuelgas, del de la lavadora o del del lavavajillas?
Me gustaría que diéseis vuestra opinión, sobre todo en cuanto a si ha de cambiar el calibre del IA del circuito C4.3.
Gracias de antemano y un saludo.