Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola, soy nuevo en el foro, espero poder colaborar con otras dudas. Tengo una pregunta, para desclasificar un taller de automoviles como local con riesgo de explosión a que norma UNE hay que acudir.

Muchas gracias.
por
Para clasificar las zonas de un local con riesgo de incendios y explosión has de aplicar UNE 60079 y quizá te ayude aplicar alguna de estas otras....

[1] Ministerio de Industria y Energía. Real Decreto 400/1996 (B.O.E. 8/Abril/1996) sobre Aparatos y Sistemas
de Protección para uso en Atmósferas Potencialmente Explosivas (Directiva 94/9/CE ATEX 100).
[2] Ministerio de la Presidencia. Real Decreto 681/2003 (B.O.E. 18/Junio/2003) sobre la protección de la salud
y la seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos derivados de atmósferas explosivas en el lugar
de trabajo (Directiva ATEX 137).
[6] Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente. (1995). Acuerdo europeo sobre transporte
internacional de mercancías peligrosas por carretera (ADR).
[7] Ministerio de la Presidencia. Real Decreto 363/1995 de 10 de marzo, por el que se aprueba el
Reglamento sobre notificación de sustancias nuevas y clasificación, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas.
B.O.E. núm.: 133-1995. Sección: I.
[8] Ministerio de Industria y Energía. Real Decreto 1523/1999 (B.O.E. 22/Octubre/1999) por el que se modifica
el Reglamento de instalaciones petrolíferas aprobado por Real Decreto 2085/1994 de 20 de octubre.
[12] AENOR. NORMAS UNE - Tomos 1 y 2. Equipos y sistemas de protección en atmósferas explosivas.
Madrid: AENOR, 2002.
[13] AENOR. Atmósferas explosivas: Riesgos derivados y protección de los trabajadores. Madrid: AENOR, 2003.
[14] COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS. Comunicación de la Comisión relativa a la guía de buenas
prácticas de carácter no obligatorio para la aplicación de la Directiva 1999/92/CE del Parlamento Europeo
y del Consejo relativa a las disposiciones mínimas para la mejora de la protección de la salud y la seguridad
de los trabajadores expuestos a los riesgos derivados de atmósferas explosivas. COM (2003) 515 final. 2003.
122
Clasificación de zonas
en atmósferas explosivas
[15] NORMA UNE-EN 1127-1:1997. Atmósferas explosivas. Prevención y protección contra la explosión.
Parte 1: Conceptos básicos y metodología.
[16] EU Project No: SMT4-CT97-2169. The RASE Project: Explosive Atmosphere: Risk Assessment of Unit
Operations and Equipment. Report: Methodology for the Risk Assessment of Unit Operations and Equipment
for Use in Potentially Explosive Atmospheres.
[17] GARCÍA TORRENT, J. Seguridad Industrial en Atmósferas Explosivas. Madrid: Laboratorio Oficial J.M.
Madariaga, 2003.
[18] NORMA UNE-EN 13463-1:2003. Equipos no eléctricos destinados a atmósferas potencialmente explosivas.
Parte 1: Requisitos y metodología básica.
[19] NORMA UNE-EN 13237:2003. Términos y definiciones para equipos y sistemas de protección destinados
a usarse en atmósferas potencialmente explosivas.
[20] Norma UNE-EN 60079-10. (2004). Material eléctrico para atmósferas de gas explosivas. Parte 10:
Clasificación de emplazamientos peligrosos. AENOR.
[21] Norma EN 50281-3. (2002). Equipment for use in the presence of combustible dust. Part 3: classification
of areas where combustible dust are or may be present. AENOR.
[22] Norma Italiana CEI 31-35 (2001). Construzioni elettriche per atmosfere potenzialmente explosive per la
presenza di gas. Guida all’applicazione della Norma CEI EN 60079-10 (CEI 31-30) Classificazione dei luoghi
pericolosi.
[23] McMILLAN, A. Electrical installations in hazarous areas. Oxford: Butterworth-Heinemann, 1998.
[24] CEN/TC/305/WG 2N 51. (1993). Area classification with respect to gas explosion hazard. Publication of
Netherlands Government labour Inspection. First edition.
[25] Norma UNE 20322-86. (1986). Clasificación de emplazamientos con riesgo de explosión debido a la
presencia de gases, vapores y nieblas inflamables.
[27] PNE 202004-3. (2002) Material eléctrico para uso en presencia de polvo combustible. Parte 3:
Clasificación de los lugares donde hay o puede haber polvos combustibles.
[28] Norma IEC 61241-3. Electrical apparatus for use in the presence of combustible dusts. Part 3:
Classification of areas where combustible dusts are or may be present.
[29] ECKHOFF, R.K. (1991). Dust explosions in the process industries. Butterworth-Heinemann. Oxford.

Muuuuuucha suerte y paciencia.... :comunidad

El colegio de Ing. Técn. Industriales de Barcelona tiene un documento muy bueno, que creo que también está en Recursos. Mira, a ver que encuentras. :saludo
por
No seas cruel Mazinger, ... que empiece con el documento del CETIB ( sí está recursos) y la 60079-10. Cuando se sature con eso, ya continuará con lo otro.

Suerte korkut y aquí estamos para lo que precises. :comunidad

:saludo

PD: Gracias Mazinger por las referencias, había alguna que no conocía. Veo que te gusta tanto como a mi eso de llenar discos duros. :brindis
por
Tengo para leer un rato. Gracias
por
Hola buenas aprovecho este hilo porque tengo el mismo problema, yo quiero desclasificar un aparcamiento pero necesito saber que pone en la norma UNE-EN 60079-10, alguien puede facilitarmela?
por
AliciaMalaga escribió:Hola buenas aprovecho este hilo porque tengo el mismo problema, yo quiero desclasificar un aparcamiento pero necesito saber que pone en la norma UNE-EN 60079-10, alguien puede facilitarmela?

Es una buena pragsis, tener el programa de correo con la opción de "auto descargar" cada 5 o 10 minutos.
;)
por
Y eso como se hace?
Palabras clave