Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola a todos.

Revisando un proyecto me ha aslatado una duda de la que no encuentro respuesta "escrita"...

Hay alguna obligatoriedad de instalar telemando en una instalación de emergencias?, o más bien es cuestión de comodidad?

A mi me suena que es obligatorio a partir de un cierto número de luminarias, pero no encuentro en donde está legislado... y seguro que si está en algún sitio vosotros me sabreis "orientar" :mrgreen:

Gracias por adelantado y un saludo
por
Yo he encontrado esto.

http://www.calsi.com/doc_tec/8.pdf

Quiza te sirva, quiza solo te oriente o quiza no te valga para nada.

Echale un ojo y ya me diras.

:brindis
por
Gracias Electricman...

Servir desde luego que sirve, (a todo se le saca jugo), sobre todo la página raíz de documentación técnica.... :botando

Pero sigo con mis dudas.... en todos los sitios :usuario remarcan las virtudes del telemando y tal y tal (como diría JGIL :P ) pero no encuentro la "obligatoriedad" de uso.

Lo dicho. Muchas gracias...y seguimos buscando :usuario
por
perdona, para aclarar un poco más el tema, a que te refieres exactamente con telemando aplicado a lo que estas comentando???

Igual soy el único que no lo pilla del todo pero bueno ya casi me marcho a casa asi que despues de todo el día de trabajo :?

Saludos.
por
Hola !

Por lo que yo entiendo, a lo que te refieres con el telemando es algo así como (por poner un ejemplo, no pretendo hacer publicidad) el sistema TMA de Daisalux.

Este sistema se utiliza cuando se colocan las emergencias aguas abajo de un contactor de maniobra del circuito de alumbrado, y permite "avisar" a las emergencias de que están sin alimentación por la actuación del contactor (no por la actuación de una protección o falta de suministro), de forma que no se activen.

Este sistema no es obligatorio. Yo cuando lo he usado ha sido porque me ha convenido, en grandes locales comerciales o naves en los que se montaba un cuadro de control de alumbrado con pulsadores/conmutadores y contactores y el criterio de instalación de las emergencias era en el mismo circuito que las luminarias (sin protección independiente).

Saludos :brindis !
por
Por telemando me refiero al "aparatejo" que se instala para controlar el encendido/apagado remoto de todas las luminarias de emergencia de una instalación desde un punto de control (normalmente el cuadro eléctrico).

Saludos
Palabras clave