Ocupación para climatización de iglesia (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Hola Franele,

Nos hemos ido por los cerros de Ubeda, pero bueno, Rafa te pedimos disculpas. Sería lógico que más adelante se abriera un nuevo hilo con este interesante tema.

Te comentaba que faltan cosas, entre ellas, todo lo que indicas.

La parte de invierno no la he hecho porque cuando hice el calculo resulta que casi no necesitaba calefacción, debido a las cargas termicas producidas por la gente, cafeteras, neveras, radiación solar, etc. En Alicante las temperaturas en inverno son bastante suaves, esto hace que el salto termico sea pequeño y que disminuya la energía que pudiera recuperarse. Esto para las zonas de interior no te vale y si que tienes que poner recuperadores.

El problema no es el recuperador, es todo lo que conlleva... 2 filtros F6, línea de agua, línea de desagüe, control de legionela,... si ahorras poner esto la propiedad te da barra libre para el resto de tu vida... :brindis

Otra cosa importante es el control, hasta ahora se ponía un termostato y a correr. Ahora, las sondas de CO2 tienen que ser el pan de cada día. Hay una gran diferencia entre lo que se calcula y lo real. Te das cuenta de que supones un caudal de aire exterior de 1000m3/h y realmente sólo metes 400m3/h, esto es por la sonda. Con lo cual ahorras mucha pasta a la propiedad.

El RITE tiene cosas incompresibles, y se redacto para grandes instalaciones, seguramente se corregirán muchas cosas para pequeñas instalaciones pero cada vez le estoy cogiendo más cariño, a mi me parece justo que si pago 7€ por una copita en un bar no tenga que salir apestando a humo, o que me ponga enfermo todos los inviernos porque la humedad es insuficiente en la oficina...

No me enrollo más que le hemos reventado el tema a Rafa_Parri. Arquimedes, disculpas aceptadas.

Saludos,

El Conde
por
Por favor, no mezcléis temas porque después no hay forma de reutilizar la información o encontrarla. Abrir un hilo nuevo no cuesta nada y queda todo más organizado.
por
Hola El Conde y Antonio Alé,
Antonio Alé escribió:Por favor, no mezcléis temas porque después no hay forma de reutilizar la información o encontrarla. Abrir un hilo nuevo no cuesta nada y queda todo más organizado.

Teneis toda la razon, cuando pueda echar un vistazo detenido al documento, abrire un nuevo hilo.

Disculpas a Rafa por liar su hilo.

Saludos :comunidad
por
El Conde escribió:....
La parte de invierno no la he hecho porque cuando hice el calculo resulta que casi no necesitaba calefacción, debido a las cargas termicas producidas por la gente, cafeteras, neveras, radiación solar, etc. En Alicante las temperaturas en inverno son bastante suaves, esto hace que el salto termico sea pequeño y que disminuya la energía que pudiera recuperarse. Esto para las zonas de interior no te vale y si que tienes que poner recuperadores.
El Conde

¿Has tenido en cuenta para el cálculo de calefacción que puede que las cafeteras no estén todas encendidas al mismo tiempo, al igual que el resto de equipos, y que no siempre hace sol en invierno?. He echado un vistazo rápido al pdf y creo que la ocupación nunca es del 100% lo que no es lógico. También echo en falta el enfriamiento adiabático.
En lo de las sondas de CO2 coincido contigo, es algo que debería hacerse en todos los locales con gran demanda de aire exterior y fuertes variaciones de la ocupación, pero de nada sirve colocar una sonda de CO2 sin una buena regulación que es donde se consigue de verdad el ahorro. Y una buena regulación, por desgracia, es más cara y a algunos (muchos diría yo) clientes sólo les interesa lo que tienen que pagar en ese instante no lo que se pueden ahorrar.
Saludos
Palabras clave