Buenas a todos,
Ando un poco preocupado con un sistema de sobrepresión de escalera según la norma UNE 100.040 y quería pedir la estimable ayuda de entendidos en la materia que hayan ejecutado instalaciones de este tipo.
En concreto se trata de una escalera ascendente de dos plantas sótano a zaguan en planta baja pasando de cada planta sótano a la escalera por un vestíbulo independencia donde se ubica también el ascensor. Por esta configuración la norma me dice que debo conducir aire al vestíbulo y a la escalera de forma independiente. Y según la norma, como en la escalera solo tengo exfiltraciones por la puerta de salida al zaguan, pues tengo un caudal muy pequeño para la escalera y muy grande para los vestíbulos.
Al final debería instalar un conducto de 150x150 para suministrar 270 m3/h a la escalera y conductos de 600x400 a cada vestíbulo para suministrar a cada uno del orden de 8000 m3/h. Y con esto se supone que conseguiré los 50 Pa famosos, que me los verificará una OCA. ¿Esto en la práctica resulta así (teniendo en cuenta los factores de sobredimensionamiento, si). Es cierto que se mete ese conducto tan pequeño para la escalera y lo otro para los vestíbulos, he repasado la teoría y más o menos es todo correcto pero en la práctica no lo veo, veo una diferencia exagerada y pienso que acabará circulando aire por todos lados que no toca.

A ver si alguien me asesora un poquito... Gracias
El 80% de tus dudas se pueden resolver leyendo un 20% más.